Edificio de Derecho, Universidad Nacional
Edificio de Derecho, Universidad Nacional
RCN Radio
6 Nov 2020 12:08 PM

U. Nacional reconoció error en pruebas de aspirantes a contralor de Bogotá

Desde la institución anunciaron cambios en el proceso.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

Después de la polémica que generó un error en la calificación de las pruebas que hizo la Universidad Nacional de Colombia a los aspirantes a contralor de Bogotá y que podría cambiar la terna de estos, la institución se pronunció ante el Concejo de la ciudad.

En medio de la elección que se realiza del personero distrital, previa a la de la Contraloría, Ángela Torres, vocera de esa universidad, explicó que se contemplan distintos escenarios para corregir el error y que se garantice la transparencia en la escogencia.

Lea también: Álvaro Uribe fue imputado, pero seguirá en libertad el proceso en su contra

"Desde la perspectiva técnica, la solución propuesta y realizada por la universidad fue verificar los criterios de calificación aplicados en las pruebas clasificatorias, formación profesional, experiencia profesional, experiencia docente y producción de obras en el ámbito fiscal", expuso.

Agregó que "de la perspectiva jurídica, la universidad considera y así lo manifestó a la supervisión del contrato el 3 de noviembre, que es necesario retrotraer la actuación y modificar el cronograma establecido en el artículo 2 de la resolución 426 de 2020", agregó.

El objetivo es que "se publique nuevamente el listado de resultados en pruebas clasificatorias y se materialice el derecho de contradicción, mediante la etapa de reclamaciones frente a dichos resultados", sentenció Torres en su intervención.

Lea además: Avianca será investigada por presunta violación a derechos de pasajeros

Con la modificación del cronograma establecido para esto, la ciudad deberá esperar unos días más para conocer el nombre del nuevo contralor distrital. Se habían generado posiciones diversas ante lo que debía ocurrir con el proceso, que finalmente se va a realizar.

Actualmente, se realiza en el Concejo de la ciudad la elección del personero distrital que no ha sido ajena a polémica. Algunas bancadas se retiraron de la sesión en donde se escuchaba a los candidatos argumentando que las calificaciones de otros concejales no fueron objetivas.

La totalidad de concejales de la coalición Colombia Humana - Unión Patriótica (UP) se retiraron y a ellos se unieron el concejal de la Alianza Verde Martín Rivera, la concejal del Partido Liberal María Victoria Vargas y Manuel Sarmiento, del Polo Democrático.