U. Nacional anuncia investigación por caso del profesor Freddy Monroy y la alumna Lizeth Sanabria

La estudiante grabó a su docente para sustentar su denuncia sobre acoso sexual. Las imágenes se hicieron públicas y el claustro se pronunció.
universidadnacionalprofesorFreddyMonroy.jpg
La alumna Lizeth Sanabria y el profesor Freddy Monroy / Foto del video

La Universidad Nacional se pronunció tras el escándalo que suscitó el video publicado por la estudiante Lizeth Lorena Sanabria Triviño, quien de esa manera quiso mostrar las pruebas de acoso sexual hechas por el profesor de Maestría de Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Freddy Alberto Monroy Ramírez y "quien funge como director de la maestría que actualmente curso en la Universidad Nacional de Colombia".

“Me llevó contra la pared y tocó mi cintura y los senos. Pese a mi rechazo, me pidió que le diera un ‘pico’, refiriendo que no me preocupara porque no me metería la lengua. Yo logré separarlo de mí, señalando que en ese momento no tendría ninguna relación con nadie, pero actuando de manera ansiosa volvió a tocarme los senos, diciéndome: ‘déjame sentirte, déjame darme ese gusto’”, denunció Sanabria.

La estudiante aseguró que ya había recibido mensajes de compañeras suyas, vía WhatsApp, según las cuales el profesor era un acosador, pero nadie había hecho público el caso. Así las cosas, dijo, decidió grabar el momento y dejarse tocar para tener la evidencia de su denuncia.

A través de una carta enviada al claustro universitario, Lizeth Sanabria dio cuenta de cómo sucedieron los hechos y puso los pantallazos de los mensajes que él le enviaba. Todo ello, aparte del video y de la denuncia que ella radicó ante la Fiscalía General de la Nación.

Freddy Monroy, casado y con una hija, y docente desde la Universidad Nacional desde el año 2000, será investigado, según el anuncio de la rectoría. "En tanto se recibió la denuncia de la estudiante, se empezó a surtir la atención que prevé el protocolo antes mencionado. Esto incluye la iniciación del trámite disciplinario al profesor implicado, el cual se desarrollará cumpliendo el debido proceso".

...
El comunicado de la Universidad Nacional

Tras lo acontecido, algunos estudiantes protagonizaron un plantón en la sede de la Universidad Nacional en Bogotá para exigir justicia.


Temas relacionados

pico y placa en Cali

Así funcionará el pico y placa en Cali del 25 al 29 de mayo de 2026

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Cali entre el 25 y el 29 de mayo de 2026.
La medida de pico y placa en Cali se aplica de lunes a viernes entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m.



Elecciones presidenciales en Colombia 2026: ¿Cómo usar la cédula digital para votar?

La Registraduría confirmó que la cédula digital será válida para votar en las elecciones presidenciales de Colombia 2026.

Diez capturados en Buenaventura: serían integrantes de las bandas criminales 'Los Shottas' y 'Espartanos'

Entre los detenidos está alias 'Pérez', señalado coordinador sicarial de 'Los Espartanos' y presunto articulador de rutas de narcotráfico hacia Centroamérica.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza