U. Nacional anuncia investigación por caso del profesor Freddy Monroy y la alumna Lizeth Sanabria

La estudiante grabó a su docente para sustentar su denuncia sobre acoso sexual. Las imágenes se hicieron públicas y el claustro se pronunció.
universidadnacionalprofesorFreddyMonroy.jpg
La alumna Lizeth Sanabria y el profesor Freddy Monroy / Foto del video

La Universidad Nacional se pronunció tras el escándalo que suscitó el video publicado por la estudiante Lizeth Lorena Sanabria Triviño, quien de esa manera quiso mostrar las pruebas de acoso sexual hechas por el profesor de Maestría de Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Freddy Alberto Monroy Ramírez y "quien funge como director de la maestría que actualmente curso en la Universidad Nacional de Colombia".

“Me llevó contra la pared y tocó mi cintura y los senos. Pese a mi rechazo, me pidió que le diera un ‘pico’, refiriendo que no me preocupara porque no me metería la lengua. Yo logré separarlo de mí, señalando que en ese momento no tendría ninguna relación con nadie, pero actuando de manera ansiosa volvió a tocarme los senos, diciéndome: ‘déjame sentirte, déjame darme ese gusto’”, denunció Sanabria.

La estudiante aseguró que ya había recibido mensajes de compañeras suyas, vía WhatsApp, según las cuales el profesor era un acosador, pero nadie había hecho público el caso. Así las cosas, dijo, decidió grabar el momento y dejarse tocar para tener la evidencia de su denuncia.

A través de una carta enviada al claustro universitario, Lizeth Sanabria dio cuenta de cómo sucedieron los hechos y puso los pantallazos de los mensajes que él le enviaba. Todo ello, aparte del video y de la denuncia que ella radicó ante la Fiscalía General de la Nación.

Freddy Monroy, casado y con una hija, y docente desde la Universidad Nacional desde el año 2000, será investigado, según el anuncio de la rectoría. "En tanto se recibió la denuncia de la estudiante, se empezó a surtir la atención que prevé el protocolo antes mencionado. Esto incluye la iniciación del trámite disciplinario al profesor implicado, el cual se desarrollará cumpliendo el debido proceso".

...
El comunicado de la Universidad Nacional

Tras lo acontecido, algunos estudiantes protagonizaron un plantón en la sede de la Universidad Nacional en Bogotá para exigir justicia.


Temas relacionados

Icfes

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Varios jóvenes reportan resultados iguales en las pruebas Saber 11 y alertan afectaciones en sus procesos universitarios.
Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.
Ver



El tierno rescate de la cría delfín que había desaparecido en el Magdalena: esta es la historia

Esta especie de mar pudo ser rescatada y llevada al Centro de Vida Marina, donde recibe atención médica especializada.

Accidente de dos buses de TransMilenio en Bogotá deja al menos 25 personas lesionadas

Las autoridades de salud atendieron a varias lesionados en el lugar, mientras que otras personas fueron remitidas a centros asistenciales.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.