U. Nacional anuncia investigación por caso del profesor Freddy Monroy y la alumna Lizeth Sanabria

La estudiante grabó a su docente para sustentar su denuncia sobre acoso sexual. Las imágenes se hicieron públicas y el claustro se pronunció.
universidadnacionalprofesorFreddyMonroy.jpg
La alumna Lizeth Sanabria y el profesor Freddy Monroy / Foto del video

La Universidad Nacional se pronunció tras el escándalo que suscitó el video publicado por la estudiante Lizeth Lorena Sanabria Triviño, quien de esa manera quiso mostrar las pruebas de acoso sexual hechas por el profesor de Maestría de Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Freddy Alberto Monroy Ramírez y "quien funge como director de la maestría que actualmente curso en la Universidad Nacional de Colombia".

“Me llevó contra la pared y tocó mi cintura y los senos. Pese a mi rechazo, me pidió que le diera un ‘pico’, refiriendo que no me preocupara porque no me metería la lengua. Yo logré separarlo de mí, señalando que en ese momento no tendría ninguna relación con nadie, pero actuando de manera ansiosa volvió a tocarme los senos, diciéndome: ‘déjame sentirte, déjame darme ese gusto’”, denunció Sanabria.

La estudiante aseguró que ya había recibido mensajes de compañeras suyas, vía WhatsApp, según las cuales el profesor era un acosador, pero nadie había hecho público el caso. Así las cosas, dijo, decidió grabar el momento y dejarse tocar para tener la evidencia de su denuncia.

A través de una carta enviada al claustro universitario, Lizeth Sanabria dio cuenta de cómo sucedieron los hechos y puso los pantallazos de los mensajes que él le enviaba. Todo ello, aparte del video y de la denuncia que ella radicó ante la Fiscalía General de la Nación.

Freddy Monroy, casado y con una hija, y docente desde la Universidad Nacional desde el año 2000, será investigado, según el anuncio de la rectoría. "En tanto se recibió la denuncia de la estudiante, se empezó a surtir la atención que prevé el protocolo antes mencionado. Esto incluye la iniciación del trámite disciplinario al profesor implicado, el cual se desarrollará cumpliendo el debido proceso".

...
El comunicado de la Universidad Nacional

Tras lo acontecido, algunos estudiantes protagonizaron un plantón en la sede de la Universidad Nacional en Bogotá para exigir justicia.


Temas relacionados

Accidente

Mientras 17 familias lloran la perdida de sus seres queridos, 20 agradecen la segunda oportunidad que tiene de verlos con vida

A Medicina Legal de Bello fueron trasladados los cuerpos de las víctimas para su identificación.
El funcionario visitó a sobrevivientes del accidente.



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 15 al 19 de diciembre de 2025

El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.

“Unir a Bucaramanga y atender emergencias”: Cristian Portilla fija sus objetivos tras ser elegido alcalde

En sus primeras declaraciones como alcalde, Portilla aseguró que su prioridad será retomar el control administrativo y territorial.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.