Turista desaparecido tras volcamiento de lancha en Cartagena no tendría chaleco salvavidas

Desde la Alcaldía de Cartagena, señalaron a La FM que aparentemente hubo negligencia del conductor de la lancha al bajar la velocidad.
Lancha se volcó en Islas del Rosario
Imagen de lancha que se volcó en Islas del Rosario. Crédito: Captura de video

Desde el sábado en la tarde se desplegó un intenso operativo para hallar al turista norteamericano que desaparecióluego de que se volcara la lancha en la que se movilizaba junto a otros 11 extranjeros cuando iban hacia Islas del Rosario.

Tras registrarse el accidente, lanchas que transitaban por el lugar lograron rescatar a los náufragos, sin embargo no fue encontrado uno de los turistas que viajaba en la embarcación. Se conoció que al parecer, los ocupantes de la lancha no llevaban chaleco salvavidas.

En diálogo con La FM, el secretario del Interior de Cartagena, David Múnera, se refirió a las hipótesis que se manejan en este caso y entregó detalles hasta ahora desconocidos sobre el accidente.

Detalló que la lancha involucrada en el accidente era relativamente nueva y tenía capacidad para aproximadamente 24 personas. En el momento del hecho iban 12 dentro de ella.

Múnera considera que hubo aparentemente cierta negligencia del conductor porque en su recorrido se le apagó un motor y él decidió bajar la velocidad. Es allí cuando viene una ola, que en esta época por causa de la marea alta pueden alcanzar hasta los cuatro metros de altura, y termina volcando la embarcación.

"Faltó cierta diligencia del conductor de entender que no podía bajar la velocidad y que tenía que continuar con solo un motor, es lo que me ha explicado la Armada Nacional", señaló.

Sobre las versiones que aseguran que los ocupantes no llevaban chaleco salvavidas, dijo que eso no se ha podido constatar como tal pero todo indica a que esta afirmación es cierta.

"Todo indica que el pasajero que está desaparecido no llevaba el chaleco de seguridad, eso obviamente aumenta la peligrosidad del problema, porque es un problema de conciencia que cuando se sale a altamar deben ir por lo menos con el chaleco, y esto unido al oleaje y negligencia del conductor pudo haber conducido a la desaparición de esta persona", afirmó Múnera.

El funcionario hizo un llamado para que se respeten las medidas de seguridad en las playas y pidió a los turistas conciencia ciudadana para entender que las lanchas ni las motos acuáticas pueden movilizarse por la zona donde están los bañistas.

"El problema de las playas viene desde hace muchos años, no ha habido por parte de los gobiernos anteriores una aplicación de las normas, entonces han avanzado muchos sectores de informalidad y desorden que en medio del auge turístico que ha tenido Cartagena desde el año pasado se presentan este tipo de incidencias", agregó.

Este domingo se presentó otro accidente en las playas de Cartagena por una aparente imprudencia de una moto que se metió en la zona de bañistas y los golpeó.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

La situación ha despertado cuestionamientos sobre las medidas que podría tomar Colombia para evitar que el crimen quede sin castigo.
Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.
Ver



Los dos capturados en Cúcuta por caso de Yulixa Toloza no aceptaron los cargos imputados en su contra

Jesús Alberto Hernández Morales y Kelvis Daniel Sequera les imputaron los cargos de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

"Actos de vandalismo hoy en Bogotá fueron impulsados por el presidente Petro": Carlos Fernando Galán

Galán le pidió a Petro ordenar acompañamiento de la Policía a estas movilizaciones.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.