Turista desaparecido tras volcamiento de lancha en Cartagena no tendría chaleco salvavidas

Desde la Alcaldía de Cartagena, señalaron a La FM que aparentemente hubo negligencia del conductor de la lancha al bajar la velocidad.
Lancha se volcó en Islas del Rosario
Imagen de lancha que se volcó en Islas del Rosario. Crédito: Captura de video

Desde el sábado en la tarde se desplegó un intenso operativo para hallar al turista norteamericano que desaparecióluego de que se volcara la lancha en la que se movilizaba junto a otros 11 extranjeros cuando iban hacia Islas del Rosario.

Tras registrarse el accidente, lanchas que transitaban por el lugar lograron rescatar a los náufragos, sin embargo no fue encontrado uno de los turistas que viajaba en la embarcación. Se conoció que al parecer, los ocupantes de la lancha no llevaban chaleco salvavidas.

En diálogo con La FM, el secretario del Interior de Cartagena, David Múnera, se refirió a las hipótesis que se manejan en este caso y entregó detalles hasta ahora desconocidos sobre el accidente.

Detalló que la lancha involucrada en el accidente era relativamente nueva y tenía capacidad para aproximadamente 24 personas. En el momento del hecho iban 12 dentro de ella.

Múnera considera que hubo aparentemente cierta negligencia del conductor porque en su recorrido se le apagó un motor y él decidió bajar la velocidad. Es allí cuando viene una ola, que en esta época por causa de la marea alta pueden alcanzar hasta los cuatro metros de altura, y termina volcando la embarcación.

"Faltó cierta diligencia del conductor de entender que no podía bajar la velocidad y que tenía que continuar con solo un motor, es lo que me ha explicado la Armada Nacional", señaló.

Sobre las versiones que aseguran que los ocupantes no llevaban chaleco salvavidas, dijo que eso no se ha podido constatar como tal pero todo indica a que esta afirmación es cierta.

"Todo indica que el pasajero que está desaparecido no llevaba el chaleco de seguridad, eso obviamente aumenta la peligrosidad del problema, porque es un problema de conciencia que cuando se sale a altamar deben ir por lo menos con el chaleco, y esto unido al oleaje y negligencia del conductor pudo haber conducido a la desaparición de esta persona", afirmó Múnera.

El funcionario hizo un llamado para que se respeten las medidas de seguridad en las playas y pidió a los turistas conciencia ciudadana para entender que las lanchas ni las motos acuáticas pueden movilizarse por la zona donde están los bañistas.

"El problema de las playas viene desde hace muchos años, no ha habido por parte de los gobiernos anteriores una aplicación de las normas, entonces han avanzado muchos sectores de informalidad y desorden que en medio del auge turístico que ha tenido Cartagena desde el año pasado se presentan este tipo de incidencias", agregó.

Este domingo se presentó otro accidente en las playas de Cartagena por una aparente imprudencia de una moto que se metió en la zona de bañistas y los golpeó.


Temas relacionados

Inundaciones

Más de 10 mil familias damnificadas deja la emergencia invernal en Casanare

En total se han reportado 142 emergencias, entre ellas 51 deslizamientos, 48 inundaciones, 14 vendavales y 12 avenidas torrenciales.
El balance registra 19.250 animales afectados, 6.491 viviendas afectadas, 67.599 hectáreas de cultivos afectadas, 13 puentes afectados, 253 veredas y 10 barrios con afectaciones.



Ciberataque a Ecopetrol: ¿Qué se sabe del acceso ilegal a información de la compañía petrolera?

Ecopetrol detectó un acceso no autorizado a parte de su infraestructura tecnológica por parte de un actor externo.

¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026