Tribunal Administrativo declaró desacato de órdenes a MinSalud e Invima

Guillermo Jaramillo, ministro de Salud y el director del Invima debían entregar un informe con el diagnóstico y posibles soluciones de la crisis de medicamentos
Se cumple con la regulación de precios de medicamentos
Crédito: Foto de Archivo

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca abrió un incidente de desacato al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo y al director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) Germán Velásquez, por no entregar un informe con el diagnóstico y posibles soluciones que se deberían tener en cuenta para atender la crisis por escasez de medicamentos en el país.

Esa orden que fue emitida el 30 de octubre, daba un plazo máximo de diez días para que ambas entidades entregaran un informe en el que se dé a conocer los detalles de las situaciones por las que no se ha dado una solución a los problemas que han generado la escasez de medicamentos en todo el país.

Le puede interesar: Invima trabaja en plan urgente para atender escasez de medicamentos en el país

Según el auto, en un documento entregado en conjunto por ambos organismos solo se limitaron a explicar por qué no estaban de acuerdo con la orden, pero no documentaban razones, diagnósticos o posibles soluciones a la crisis actual.

“No se formuló un diagnóstico que permita identificar las causas de la problemática y su magnitud, no hay estrategias en relación con cada uno de los tópicos señalados por el Tribunal, tampoco metas y actividades necesarias y precisas, responsabilidades institucionales ni definición de tareas en función de un cronograma”, señala uno de los apartes del documento.

En la orden, los magistrados pedían al Invima información sobre la manera de dar pronta solución a las más de 27.000 solicitudes de registro de medicamentos, pero resaltan que la entidad no da parámetros claros para cumplir con la indicación.

“Señala el INVIMA que priorizará 65 trámites de medicamentos categorizados como desbastecidos y en riesgo de desabastecimiento, en un plazo no mayor a 15 días; sin embargo, la cifra de trámites sin ñ resolver, referida en el auto del 30 de octubre de 2023, fue de 27.904 y la entidad no indica la forma en que resolverá dicha problemática”, dice el documento”, menciona el auto.

Más información: MinSalud alista plan de reactivación del Invima para superar emergencia por escasez de medicamentos

El tribunal le dio plazo de tres días al ministro de Salud y al director del Invima para que responda y dé a conocer las razones por las que no acataron las órdenes de finales de octubre.


Feminicidio

Violencia intrafamiliar, celos e incumplimientos de órdenes de alejamiento rodean el feminicidio de Karen en Tunja

La mujer murió tras ser herida con arma cortopunzante por parte de Camilo Quintero con quien sostenía relación sentimental .
Feminicidio de Karen Coronado en Tunja



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 4 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Consulte el registro de sismos del Servicio Geológico Colombiano y conozca por qué ocurren las réplicas después de un terremoto.

Investigan hallazgo de tres personas sin vida en Kennedy, en el suroccidente de Bogotá

Las víctimas (dos mujeres y un hombre) fueron encontradas dentro de un apartamento en el sector de Casablanca.

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.