Tribunal Administrativo declaró desacato de órdenes a MinSalud e Invima

Guillermo Jaramillo, ministro de Salud y el director del Invima debían entregar un informe con el diagnóstico y posibles soluciones de la crisis de medicamentos
Se cumple con la regulación de precios de medicamentos
Crédito: Foto de Archivo

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca abrió un incidente de desacato al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo y al director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) Germán Velásquez, por no entregar un informe con el diagnóstico y posibles soluciones que se deberían tener en cuenta para atender la crisis por escasez de medicamentos en el país.

Esa orden que fue emitida el 30 de octubre, daba un plazo máximo de diez días para que ambas entidades entregaran un informe en el que se dé a conocer los detalles de las situaciones por las que no se ha dado una solución a los problemas que han generado la escasez de medicamentos en todo el país.

Le puede interesar: Invima trabaja en plan urgente para atender escasez de medicamentos en el país

Según el auto, en un documento entregado en conjunto por ambos organismos solo se limitaron a explicar por qué no estaban de acuerdo con la orden, pero no documentaban razones, diagnósticos o posibles soluciones a la crisis actual.

“No se formuló un diagnóstico que permita identificar las causas de la problemática y su magnitud, no hay estrategias en relación con cada uno de los tópicos señalados por el Tribunal, tampoco metas y actividades necesarias y precisas, responsabilidades institucionales ni definición de tareas en función de un cronograma”, señala uno de los apartes del documento.

En la orden, los magistrados pedían al Invima información sobre la manera de dar pronta solución a las más de 27.000 solicitudes de registro de medicamentos, pero resaltan que la entidad no da parámetros claros para cumplir con la indicación.

“Señala el INVIMA que priorizará 65 trámites de medicamentos categorizados como desbastecidos y en riesgo de desabastecimiento, en un plazo no mayor a 15 días; sin embargo, la cifra de trámites sin ñ resolver, referida en el auto del 30 de octubre de 2023, fue de 27.904 y la entidad no indica la forma en que resolverá dicha problemática”, dice el documento”, menciona el auto.

Más información: MinSalud alista plan de reactivación del Invima para superar emergencia por escasez de medicamentos

El tribunal le dio plazo de tres días al ministro de Salud y al director del Invima para que responda y dé a conocer las razones por las que no acataron las órdenes de finales de octubre.


Elecciones en Colombia

LINK para consultar si fue elegido jurado de votación para la segunda vuelta presidencial en Colombia

Miles de colombianos deberán verificar si fueron seleccionados como jurados de votación.
Jurados de votación



Aerocivil inició investigación tras accidente de avioneta en Villavicencio que dejó cuatro muertos

La entidad informó que expertos ya se trasladan al sitio del siniestro, para recopilar información que permita esclarecer las causas del accidente.

Elecciones presidenciales: ¿Se puede cambiar el puesto de votación para la segunda vuelta?

Para hacer la consulta solo se necesita el número de cédula. Allí aparece el puesto asignado, la mesa y demás información.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti