Tribunal Administrativo declaró desacato de órdenes a MinSalud e Invima

Guillermo Jaramillo, ministro de Salud y el director del Invima debían entregar un informe con el diagnóstico y posibles soluciones de la crisis de medicamentos
Se cumple con la regulación de precios de medicamentos
Crédito: Foto de Archivo

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca abrió un incidente de desacato al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo y al director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) Germán Velásquez, por no entregar un informe con el diagnóstico y posibles soluciones que se deberían tener en cuenta para atender la crisis por escasez de medicamentos en el país.

Esa orden que fue emitida el 30 de octubre, daba un plazo máximo de diez días para que ambas entidades entregaran un informe en el que se dé a conocer los detalles de las situaciones por las que no se ha dado una solución a los problemas que han generado la escasez de medicamentos en todo el país.

Le puede interesar: Invima trabaja en plan urgente para atender escasez de medicamentos en el país

Según el auto, en un documento entregado en conjunto por ambos organismos solo se limitaron a explicar por qué no estaban de acuerdo con la orden, pero no documentaban razones, diagnósticos o posibles soluciones a la crisis actual.

“No se formuló un diagnóstico que permita identificar las causas de la problemática y su magnitud, no hay estrategias en relación con cada uno de los tópicos señalados por el Tribunal, tampoco metas y actividades necesarias y precisas, responsabilidades institucionales ni definición de tareas en función de un cronograma”, señala uno de los apartes del documento.

En la orden, los magistrados pedían al Invima información sobre la manera de dar pronta solución a las más de 27.000 solicitudes de registro de medicamentos, pero resaltan que la entidad no da parámetros claros para cumplir con la indicación.

“Señala el INVIMA que priorizará 65 trámites de medicamentos categorizados como desbastecidos y en riesgo de desabastecimiento, en un plazo no mayor a 15 días; sin embargo, la cifra de trámites sin ñ resolver, referida en el auto del 30 de octubre de 2023, fue de 27.904 y la entidad no indica la forma en que resolverá dicha problemática”, dice el documento”, menciona el auto.

Más información: MinSalud alista plan de reactivación del Invima para superar emergencia por escasez de medicamentos

El tribunal le dio plazo de tres días al ministro de Salud y al director del Invima para que responda y dé a conocer las razones por las que no acataron las órdenes de finales de octubre.


Vacuna

Puntos de vacunación contra el sarampión en Bogotá: todo lo que debe saber

En estos puntos se garantiza la aplicación de la vacuna a quienes lo necesiten, mientras se restablece el suministro de dosis por parte del Gobierno nacional.
Las autoridades reiteran que la vacunación sigue siendo la principal herramienta para prevenir el sarampión.



A dos años de la prohibición, taurinos denuncian que el Gobierno no cumplió la reconversión

Los taurinos de Manizales señalan que el gobierno nacional ni siquiera ha censado a quienes derivan su sustento de esa actividad

Nuevo frente frío en Colombia: Ideam confirma fecha y departamentos afectados

De acuerdo con el reporte, durante estos días se presentarán precipitaciones en gran parte del territorio nacional.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación