Protestas en Villa Luz, 10 de septiembre de 2020
Protestas en Villa Luz, 10 de septiembre de 2020
Inaldo Pérez-RCN Radio
14 Sep 2020 09:35 PM

Tres policías aceptaron uso de armas de fuego durante protestas en Bogotá

La Fiscalía General abrió una investigación en contra de los policías.
Pepe
Morón
@PepeMoronReales

Este lunes se presentaron los primeros avances en las investigaciones que se adelantan por la muerte de civiles durante las manifestaciones que se han presentado en Bogotá y otras ciudades del país en rechazo al asesinato de Javier Ordóñez y el abuso de la fuerza de algunos integrantes de la Institución. 

En ese sentido, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien calificó los hechos que se presentaron en las manifestaciones como coordinados y sistemáticos, destacó que la Sijin de la Policía está apoyando en la parte técnica y científica a la Fiscalía General de la Nación en las investigaciones sobre el uso de armas por pare de los uniformados.

En contexto: Javier Ordóñez: caso no será asumido por la Justicia Penal Militar

Según el Ministro, se están analizando al menos 50 videos que muestran a por lo menos 56 uniformados agrediendo a civiles durante las manifestaciones.  Razón por la cual se abrieron más de 43 investigaciones internas.

Trujillo manifestó que la Policía Nacional lleva a cabo todas las investigaciones internas y colabora con las autoridades competentes. “Para todos nosotros es de suma gravedad que se hayan presentado once muertos y 258 heridos durante estas jornadas y esperamos que pronto esas autoridades competentes determinen las responsabilidades en cada uno de estos casos”.

Mientras que el director de la Policía Nacional (e), general Gustavo Moreno aseguró que ya tres uniformados aceptaron que usaron su arma de fuego y destacó que esos tres casos ya están siendo investigados por la Fiscalía.

Le puede interesar: Atentado a la General Santander: envían a la cárcel a jefe del ELN implicado

"En ese caso los uniformados no han sido sancionados por la Institución ya que accionar su arma de fuego no representa un delito, sino que se sigue con la investigación para determinar el modo y lugar en los que disparó", destacó el general Moreno.

Por otra parte, las autoridades también señalaron que en los operativos adelantados en Bogotá fue detenido un ciudadano que tenía consigo prensas de uso privativo del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Lea también: "Estoy todavía adolorido por los golpes": Policía que conducía bus quemado en Bogotá

Las primeras indagaciones señalan que se trataría del hijastro de un agente del Escuadrón quien le hurtó los elementos de protección y les borró el código de seguridad y la marcación que estos traen como identificación.

“Ese caso está siendo investigado y la persona fue presentada ante las autoridades competentes por el uso indebido de prendas de la Policía Nacional”, detallo el Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá.

En relación a los hechos que se han presentado durante las manifestaciones el Ministro de Defensa describió que el vandalismo fue un acto coordinado, sistemático, premeditado y doloso que se organizó para atacar a la Policía Nacional.  

“En esta ocasión el blanco fue la Policía Nacional, sus CAIS, sus comandos y todo al mismo tiempo, con violencia, dolo y posibles tentativas de homicidio”, señaló Trujillo al recordar que la Policía y las autoridades competentes adelantan las investigaciones necesarias para determinar responsabilidades en esos hechos.

Le puede interesar: Protestas en Bogotá ya dejan 581 heridos: 331 civiles y 250 policías

El Ministro puntualizó que así como el Gobierno Nacional ha manifestado con claridad que los casos donde se haya presentado posible abuso o exceso de fuerza deben ser investigados y sancionados, también debe investigarse el ataque organizado contra la Policía Nacional.

“Tenemos toda la disposición de colaborar en esto, para dar a conocer a la opinión pública quiénes son los autores materiales, quiénes instigaron, quiénes estuvieron detrás de organizar, planear y ejecutar este ataque contra la Policía Nacional, un ataque que, en realidad, hay que decirlo, fue contra todos los colombianos que tienen en los 160 mil hombres y mujeres de la Policía Nacional a sus protectores”, dijo.

“Señalar responsable le corresponde a las autoridades competentes en materia penal, y estas aún no se han pronunciad, por lo que esperamos esa decisión para asignar culpas”, indicó el Ministro.

Igualmente hizo un llamado para que las personas que tengan información relacionada a estos hechos, para que denuncie. Además animó a los ciudadanos que han decidido reparar los CAIS destruidos para que sigan adelante con esa labor que, señaló, significa un apoyo para la autoridad.

Fuente
Sistema Integrado de Información