Lluvias en Antioquia
Lluvias en Antioquia
Cortesía: Dapard.
7 Jul 2019 09:10 PM

Tres municipios antioqueños en alerta roja por riesgo de deslizamientos

Ríos del Golfo de Urabá tienen altos niveles en sus caudales.
Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe

Los municipios de Sabanalarga, El Carmen de Viboral y Betania, están en alerta roja por probabilidad de deslizamientos en zonas inestables y de alta pendiente.

El coordinador operativo de la Defensa Civil en Antioquia, Juan Carlos Posada, recomendó a los turistas evitar los tradicionales paseos de olla a orillas de los ríos, ya que por las lluvias de los últimos días reportan altos niveles en sus caudales. Recordó que está prohibido bañarse o nadar en embalses, como El Peñol.

Mientras tanto, los ríos León, Mulatos, Guaduas, Carepa, Apartadó, Grande, Currulao, Guadualito, Zungo y Vijagual, están en riesgo por altos niveles en sus caudales y probabilidad de crecientes súbitas. 

Lea también: Ya van 90 muertes violentas este año en Bello (Antioquia)

En el suroeste del departamento, justo en la vía Amagá-Titiribí, por derrumbe de tierra, el paso es restringido y con precaución. En la zona se mantienen las lluvias lo que ha dificultado las labores de remoción de escombros.

 

¿Zorros en el Metro de Medellín?

Desde hace dos años, una familia de zorros silvestres encontró su hogar en los patios del Metro de Medellín,ubicados en Bello, Norte del Valle de Aburrá. Las especies conviven con aves como tórtolas, roedores, sapos y frutas que hacen parte de su dieta.

El Área Metropolitana como autoridad ambiental, visitó el lugar en 2018 y determinó que los zorros y sus crías podían coexistir en ese sitio sin ningún problema, toda vez que no representa ninguna amenaza para los animales ni para los funcionarios del sistema de transporte.

Le puede interesar: Por secuestro, seis policías en Medellín fueron enviados a la cárcel

Sin embargo, recomendaron no alimentarlos y ser cuidadosos con el tratamiento de los residuos sólidos, para que la familia de zorros no se vea tentada a buscar en las basuras, pues la comida procesada de los humanos es nociva para su salud y podría afectar sus habilidades para cazar y sobrevivir.

Entretanto, la autoridad ambiental advirtió que aunque los zorros parecen perros, y tienen su tamaño, no son animales domésticos. Por ahora, la principal recomendación es no tocarlos o llamar su atención para evitar afectaciones en su normal desarrollo.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información