Tres militares, retenidos por la comunidad en el Catatumbo

Amenazan con no soltarlos hasta que dejen en libertad a un grupo de personas capturadas recientemente.
Soldados del Ejército Nacional
Imagen de referencia del Ejército. Crédito: Colprensa

Un capitán, un suboficial y un soldado de la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra) fueron retenidos por comunidad de la vereda San Ignacio, en zona rural de San Calixto.

La comunidad insiste que las personas capturadas no pertenecen a ningún grupo armado y que se trata de un falso positivo, argumentan que no dejarán en libertad a los uniformados, hasta que el Ejército entregue a uno de los capturados, ya que el otro retenido fue recuperado a la fuerza por parte de la misma ciudadanía.

Lea también: Liberan a gobernadora indígena en Nariño que permanecía retenida

"El Ejército ha enviado más tropa, con el objetivo de garantizar seguridad en la zona y evitar acciones violentas por parte de Los Pelusos que suelen utilizar como escudo a la misma población", dijo un soldado a RCN.

Agregó que es difícil actuar en beneficio de la comunidad en la zona del Catatumbo, porque en algunos municipios la población los protege, los esconde en sus propias viviendas y por eso ve al Ejército como a su enemigo.

Le puede interesar: Indígenas dicen que militar en el Cauca fue retenido, no secuestrado

Aunque en las últimas semanas representantes de la Fundación Progresar y de Ascamcat Asociación Campesina del Catatumbo han denunciado violación de derechos humanos y la reactivación de falsos positivos en la zona del Catatumbo, directamente en los municipios de El Tarra, San Calixto, Hacarí, Convención y Abrego.

En esta zona hay presencia de diversos grupos armados como ELN, Epl, Disidencias de las Farc y Grupos paramilitares quienes buscan el dominio de los cultivos de coca y de laboratorios de procesamiento del alcaloide.


Temas relacionados

Caos vial

Caos en la vía Bogotá-La Calera por incendio, accidentes y fallas semafóricas

Incendio en vía a La Calera y siniestro en Calle 80 colapsan TransMilenio y causan fallas semafóricas: Movilidad pide calma y evitar abrir puertas.
Monumental trancón en Bogotá vía La Calera



'Nosotros identificamos un billón de pesos que se habría perdido en Medellín': Federico Gutiérrez

El alcalde de Medellín reveló ante el FBI los hallazgos del presunto robo a Medellín por los Quintero.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Cundinamarca en alerta: Facatativá raciona agua 12 horas diarias mientras incendios forestales azotan cinco municipios.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.