Tres militares, retenidos por la comunidad en el Catatumbo

Amenazan con no soltarlos hasta que dejen en libertad a un grupo de personas capturadas recientemente.
Soldados del Ejército Nacional
Imagen de referencia del Ejército. Crédito: Colprensa

Un capitán, un suboficial y un soldado de la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra) fueron retenidos por comunidad de la vereda San Ignacio, en zona rural de San Calixto.

La comunidad insiste que las personas capturadas no pertenecen a ningún grupo armado y que se trata de un falso positivo, argumentan que no dejarán en libertad a los uniformados, hasta que el Ejército entregue a uno de los capturados, ya que el otro retenido fue recuperado a la fuerza por parte de la misma ciudadanía.

Lea también: Liberan a gobernadora indígena en Nariño que permanecía retenida

"El Ejército ha enviado más tropa, con el objetivo de garantizar seguridad en la zona y evitar acciones violentas por parte de Los Pelusos que suelen utilizar como escudo a la misma población", dijo un soldado a RCN.

Agregó que es difícil actuar en beneficio de la comunidad en la zona del Catatumbo, porque en algunos municipios la población los protege, los esconde en sus propias viviendas y por eso ve al Ejército como a su enemigo.

Le puede interesar: Indígenas dicen que militar en el Cauca fue retenido, no secuestrado

Aunque en las últimas semanas representantes de la Fundación Progresar y de Ascamcat Asociación Campesina del Catatumbo han denunciado violación de derechos humanos y la reactivación de falsos positivos en la zona del Catatumbo, directamente en los municipios de El Tarra, San Calixto, Hacarí, Convención y Abrego.

En esta zona hay presencia de diversos grupos armados como ELN, Epl, Disidencias de las Farc y Grupos paramilitares quienes buscan el dominio de los cultivos de coca y de laboratorios de procesamiento del alcaloide.


Temas relacionados

Ministerio de la Igualdad

¿Qué pasará con los trabajadores del Ministerio de la Igualdad tras el inicio de la liquidación?

El decreto de liquidación define la supresión de cargos, el fin de vínculos laborales y el pago de acreencias.
El proceso de liquidación del Ministerio de la Igualdad tendrá una duración inicial de un año, según el decreto.



Protesta de trabajadores del Ministerio de la Igualdad, tras liquidación de la entidad: "Nos sacaron como unos perros"

Los funcionarios denunciaron que no los dejaron entrar a las oficinas este lunes; mantienen plantón frente a instalaciones del Departamento Administrativo (Dapre) de la Presidencia.

Los ocho más buscados en Cundinamarca: Policía ofrece hasta $20 millones de recompensa

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, señaló que estas ocho personas estarían asociadas a crímenes de homicidio y feminicidio, entre otros delitos.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.