Tres militares fallecieron tras una emboscada del ELN en Chita, Boyacá

En esta región del país opera el ELN, que se disputa el control territorial de las rutas del narcotráfico.
Soldados fallecidos
Tres soldados profesionales fallecen en emboscada en Chita, Boyacá. Autoridades investigan presencia del ELN en la zona. Crédito: Ejército Nacional

Las Fuerzas Militares confirmaron que se registró una emboscada en el municipio de Chita, Boyacá, que dejó tres militares muertos y tres heridos.

La FM conoció la identidad de los uniformados fallecidos, quienes eran soldados profesionales. Se trata de Ascencio Tapiero Durley, Andrés Felipe Arias Ponce y Jaider Miguel Mercado.

Lea más: Autoridades investigan explosión de granada frente a locales comerciales en el suroccidente de Bogotá

Cabe mencionar que en esa zona del país hace presencia el ELN, que se disputa el control territorial para las rutas del narcotráfico y sostiene constantes enfrentamientos con las Fuerzas Militares.

"En desarrollo de operaciones militares orientadas a brindar seguridad y protección de la población civil en el área general del municipio de Chita, departamento de Boyacá, tropas de esta unidad fueron objeto de un ataque indiscriminado con artefactos explosivos y ráfagas de fusil por parte del Frente Adonay del grupo armado organizado ELN mientras se encontraban en la vereda El Moral", indicó el Ejército.

A esta hora, decenas de personas están confinadas, mientras se mantienen los enfrentamientos entre la guerrilla y el Ejército Nacional, que intenta recuperar el control de la zona.

Más hechos: "El fallo deja un tufillo político": Centro Democrático sobre tutela por detención de Álvaro Uribe

"Se adelantan las coordinaciones pertinentes con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) del municipio de Socha, a fin de realizar los actos urgentes que permitan avanzar en el proceso investigativo correspondiente", agregó la primera Brigada del Ejército Nacional.

Las Fuerzas Militares condenaron ese ataque y anunciaron que seguirán desarrollando operativos en la región.

"Las tropas de la Primera Brigada han reforzado sus dispositivos de seguridad en la zona para dar con los responsables de esta acción terrorista y contrarrestar cualquier hecho delictivo que ponga en riesgo la seguridad de las comunidades en el centro del país", concluyó la institución.


Temas relacionados

Feminicidio

Tragedia en Año Nuevo: mujer fue asesinada en Pasto por su vecino este 1 de enero

El señalado como responsable del hecho fue capturado tras atacar a su víctima con arma blanca bajo los efectos del alcohol.
Feminicidio.



Controlan incendio que se registró en el Centro Transitorio para Personas Privadas de la Libertad de Montería

Gracias a la rápida reacción de las autoridades, la emergencia fue controlada sin que se reportaran personas lesionadas.

Cayó red delincuencial en Chiquinquirá conformada por funcionarios de la Policía, el CTI y el Inpec

Según las investigaciones de la Fiscalía, la banda delincuencial estaría activa desde el año 2014

¿Cómo afecta el aumento del salario mínimo al empleo y la informalidad? Experta responde

ajustes por inflacion y salario minimo impactan costos empleo e informalidad segun economista

Tragedia en Suiza: Más de 40 fallecidos tras incendio en restaurante de Crans-Montana

tragedia en suiza mas de 40 fallecidos tras incendio en restaurante de crans montana confirma periodista

MTV cierra el 31 de diciembre: descubra por qué desaparece y qué pasará con el canal

MTV cierra sus canales este 31 de diciembre

¿Por qué nos sentimos tristes en Año Nuevo? Expertos revelan las causas psicológicas del 31 de diciembre

Fin de Año

Pensiones en riesgo: Asofondos advierte que traer al país inversiones de fondos en el exterior podría bajar las mesadas

El presidente de Asofondos señaló que “poner todos los huevos en la misma canasta” puede generar impactos si la deuda colombiana se desvaloriza.

¿Por qué el aumento del 23% salario mínimo impacta la oferta de vivienda en Colombia? Camacol responde

camacol responde el aumento del salario minimo impacta la oferta futura de vivienda

¿Cuántos días tiene para pagar una fotomulta con rebaja del 50 %? Recomendaciones para evitar sanciones en el 2026

plazo para pagar una fotomulta con rebaja del 50 % en 2026

Emergencia económica: así quedarían los nuevos impuestos con decreto del Gobierno

emergencia economica asi quedarian los nuevos impuestos con decreto del Gobierno

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 31 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de diciembre 2025

Portada noticiero