Tres mil personas se desplazaron en Alto Baudó por combates entre ELN y clan Úsuga

La Defensoría denunció que el clan Úsuga ingresó y saqueó las viviendas de la comunidad de Peña Azul, generando pánico entre los niños que habitan en ese poblado del Chocó.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Siete comunidades afros e indígenas del municipio de Alto Baudó, Chocó, se desplazaron y permanecen confinadas por temor a los enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y la banda criminal del clan Úsuga. La dirección de alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo confirmó que la situación afectada a un aproximado de tres mil a tres mil 500 personas.

Según el informe presentado por Jorge Enrique Calero, director de alertas tempranas de la Defensoría, las personas huyeron hacia la cabecera municipal de Pie de Pató, Chocó, y las únicas ayudas humanitarias que están recibiendo en el momento provienen de la administración municipal.

El personero de Alto Baudó, Haiber Mosquera, explicó que el éxodo que están afrontando las comunidades se registra desde hace una semana, cuando se escucharon ráfagas de fusil disparadas entre presuntos integrantes de las bacrim y la guerrilla.

La Defensoría confirmó que a la fecha han podido registrar mil 315 personas afectadas por los combates, sin embargo, la cifra supera las tres mil según las labores de la personería local.

Medicina Legal

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

El documento de Medicina Legal también detalló que la víctima portaba una faja postquirúrgica con restos de sangre al momento del hallazgo
Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.
Ver



Bogotá adelanta ley seca por elecciones: este es el nuevo horario y la millonaria multa

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer las restricciones en venta de bebidas alcohólicas por la primera vuelta.

"Ninguna mesa de votación será trasladada": alcaldesa de Jamundí, Valle

Afirmó que la Fuerza Pública garantizará la seguridad en los 38 puestos de votación habilitados en zona urbana y rural de Jamundí.

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.