5 Mayo 2016 08:03 AM

Trece años después, Farc no han pedido perdón por asesinato de exgobernador Guillermo Gaviria

El líder político antioqueño fue asesinado junto al exministro Gilberto Echeverri y ocho soldados.
Familiares, amigos y dirigentes políticos, rendirán un homenaje al exgobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa, al exministro Gilberto Echeverri Mejía y a ochos soldados, asesinados en cautiverio por las Farc el  5 de mayo de 2003.
 
En el primer piso de la gobernación de Antioquia y con una eucaristía, se conmemorará la muerte de los "mártires de la paz" asesinados durante un frustrado rescate de la Fuerza Pública en zona rural de Urrao, suroeste del departamento.
 
La esposa del exgobernador de Antioquia, Yolanda Pinto, lamentó que las Farc no hayan contado la verdad sobre la muerte de Guillermo, quien lideró un movimiento sin precedentes en pro de la no violencia. 
 
Además, la esposa del líder político recordó que está a la espera del fallo del Consejo de Estado sobre la demanda que interpuso contra la Nación, al considerar que el Ejército es responsable administrativamente de la muerte de Gaviria, por ejecutar un operativo de rescate mal planeado y que puso en riesgo la vida de los secuestrados.
 
Yolanda Pinto explicó que "las Farc no han pedido perdón, pero yo estoy en la mejor disposición para perdonarlos, si hay necesidad de abrazarlos, porque se trata de que en Colombia encontremos el camino hacia la reconciliación, esa fue la lucha de Guillermo".
 
Junto al exgobernador y al exministro fueron asesinados los soldados: Alejandro Ledesma, Luis Tapia, Héctor Ducuará, Francisco Negrete, Mario Marín, José Peña, Samuel Cote y Jaircinio Navarrete.
 
A las 5 y 30 de la tarde de este miércoles, en el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe de Medellín, será presentado el documental "La Marcha Continúa", en donde el director de cine Víctor Gaviria hace un homenaje a la causa de los "mártires de la paz".
Fuente
Sistema Integrado Digital