Trece años después, Farc no han pedido perdón por asesinato de exgobernador Guillermo Gaviria

El líder político antioqueño fue asesinado junto al exministro Gilberto Echeverri y ocho soldados.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Familiares, amigos y dirigentes políticos, rendirán un homenaje al exgobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa, al exministro Gilberto Echeverri Mejía y a ochos soldados, asesinados en cautiverio por las Farc el 5 de mayo de 2003.

En el primer piso de la gobernación de Antioquia y con una eucaristía, se conmemorará la muerte de los "mártires de la paz" asesinados durante un frustrado rescate de la Fuerza Pública en zona rural de Urrao, suroeste del departamento.

La esposa del exgobernador de Antioquia, Yolanda Pinto, lamentó que las Farc no hayan contado la verdad sobre la muerte de Guillermo, quien lideró un movimiento sin precedentes en pro de la no violencia.

Además, la esposa del líder político recordó que está a la espera del fallo del Consejo de Estado sobre la demanda que interpuso contra la Nación, al considerar que el Ejército es responsable administrativamente de la muerte de Gaviria, por ejecutar un operativo de rescate mal planeado y que puso en riesgo la vida de los secuestrados.

Yolanda Pinto explicó que "las Farc no han pedido perdón, pero yo estoy en la mejor disposición para perdonarlos, si hay necesidad de abrazarlos, porque se trata de que en Colombia encontremos el camino hacia la reconciliación, esa fue la lucha de Guillermo".

Junto al exgobernador y al exministro fueron asesinados los soldados: Alejandro Ledesma, Luis Tapia, Héctor Ducuará, Francisco Negrete, Mario Marín, José Peña, Samuel Cote y Jaircinio Navarrete.

A las 5 y 30 de la tarde de este miércoles, en el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe de Medellín, será presentado el documental "La Marcha Continúa", en donde el director de cine Víctor Gaviria hace un homenaje a la causa de los "mártires de la paz".

Astronomía

Misión Artemis II de la NASA: las claves que la diferencian de Apollo 8, el histórico vuelo que también orbitó la Luna en 1968

Ambas misiones tuvieron un enfoque diferente, pese a que coincidieron con la orbitación lunar y la presencia de astronautas en el cohete.
Las misiones cuentan con diferencias que las hacen únicas.



Así funciona la ciclovía en Bogotá esta Semana Santa 2026: horarios, rutas y cambios

Bogotá ajusta la ciclovía durante Semana Santa con horarios y actividades especiales.

Avanza 'plan éxodo' en la vía al Llano este Jueves Santo: solo se movilizarán vehículos particulares y buses

La carretera estará con medidas especiales durante estos 4 días cuando esperan unos 400 mil visitantes en el Meta

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.