Trece años después, Farc no han pedido perdón por asesinato de exgobernador Guillermo Gaviria

El líder político antioqueño fue asesinado junto al exministro Gilberto Echeverri y ocho soldados.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Familiares, amigos y dirigentes políticos, rendirán un homenaje al exgobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa, al exministro Gilberto Echeverri Mejía y a ochos soldados, asesinados en cautiverio por las Farc el 5 de mayo de 2003.

En el primer piso de la gobernación de Antioquia y con una eucaristía, se conmemorará la muerte de los "mártires de la paz" asesinados durante un frustrado rescate de la Fuerza Pública en zona rural de Urrao, suroeste del departamento.

La esposa del exgobernador de Antioquia, Yolanda Pinto, lamentó que las Farc no hayan contado la verdad sobre la muerte de Guillermo, quien lideró un movimiento sin precedentes en pro de la no violencia.

Además, la esposa del líder político recordó que está a la espera del fallo del Consejo de Estado sobre la demanda que interpuso contra la Nación, al considerar que el Ejército es responsable administrativamente de la muerte de Gaviria, por ejecutar un operativo de rescate mal planeado y que puso en riesgo la vida de los secuestrados.

Yolanda Pinto explicó que "las Farc no han pedido perdón, pero yo estoy en la mejor disposición para perdonarlos, si hay necesidad de abrazarlos, porque se trata de que en Colombia encontremos el camino hacia la reconciliación, esa fue la lucha de Guillermo".

Junto al exgobernador y al exministro fueron asesinados los soldados: Alejandro Ledesma, Luis Tapia, Héctor Ducuará, Francisco Negrete, Mario Marín, José Peña, Samuel Cote y Jaircinio Navarrete.

A las 5 y 30 de la tarde de este miércoles, en el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe de Medellín, será presentado el documental "La Marcha Continúa", en donde el director de cine Víctor Gaviria hace un homenaje a la causa de los "mártires de la paz".

Paro nacional

Paro nacional tiene contra las cuerdas a Santander: pérdidas diarias ya superan los $120 mil millones

El cese de movilidad vuelve a tener consecuencias, pues en la mañana de este domingo se reportó la cancelación de cuatro vuelos nacionales, tres de ellos hacia Bogotá y uno hacia Medellín.
Bloqueos en Santander



Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) advirtió sobre la probabilidad de un fenómeno de El Niño con impacto en el país y llamó a activar medidas de prevención.

Capturan al presunto responsable del asesinato del músico Luder Quiñones en Cali

Se trata de alias 'El Zarco', señalado como responsable del homicidio del timbalero de Willy García y del asesinato de un patrullero en 2024 en la ciudad.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.