Trasladaron a 150 presos por hacinamiento en la URI de la Fiscalía de Barranquilla

El ministro de Justicia, Wilson Ruíz, se encuentra en la ciudad adelantando el proceso.
Una persona muerta y 11 heridas dejó riña en la URI de Puente Aranda.
Una persona muerta y 11 heridas dejó riña en la URI de Puente Aranda. Crédito: AFP (Referencia)

Con el objetivo de descongestionar los centros de reclusión transitoria en Barranquilla, el ministro de Justicia, Wilson Ruíz, en compañía del director nacional del Inpec, general Mariano Botero, adelantaron el proceso de traslado de 150 reos que se encontraban recluidos en la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía.

Desde la sede la Unidad de Convivencia y Justicia, en la vía la cordialidad con 12, el ministro Ruíz señaló que lo se busca es liberar cupos en los centros de reclusión para que los jueces puedan continuar enviando a las personas que incumplen la justicia.

Lea también: Alberto Carrasquilla: Rechazan demanda contra su nombramiento en el Banco de la República

"Históricamente hemos bajado los índices de hacinamiento en los centros de reclusión de orden nacional al 16.7% cuando la Corte Constitucional había dicho que lo tolerable era el 20%. Nos encontramos aquí en Barranquilla para sacar 150 internos que van a la cárcel Modelo y El Bosque, con eso nos hemos ganado bastantes cupos para que los jueces, fiscales y policías sigan actuando con contundencia y le den tranquilidad a todos los colombianos de que no están solos y vamos a garantizar la seguridad de todos", señaló el ministro.

De los 150 reos trasladados a la cárcel Modelo serán llevados 70 internos, mientras que a El Bosque llegarán 80.

Adicionalmente, el jefe de la cartera de Justicia se refirió a un hecho que generó bastante molestia en la ciudad sobre un juez que otorgó casa por cárcel a dos hombres que habían sido capturados con armas de fuego y silenciadores.

"Los jueces y fiscales de nuestro país no pueden ser tan exegéticos, ni pegados de la norma, si hay elementos para privarlos de la libertad, actúen con contundencia, porque tenemos los cupos para poder encarcelar a estas personas para que no hay este tipo de situaciones en Colombia, que preocupa", sostuvo.

Le puede interesar: Los están matando de hambre: esposa de uno de los exmilitares detenidos en Haití

El ministro Wilson Ruíz indicó que la próxima semana se reunirá con sus homólogos del Interior y la Defensa para trabajar sobre el tema de la ley de reincidencia.

"Lo que pretendemos es que una persona que cometa un delito, por menor que sea, que no tenga esa libertad condicional, ni casa por cárcel, sino que le caiga todo el peso de la ley", añadió.


Asesinato

Capturan al presunto responsable del asesinato de la menor Ana Lucía González

La niña había desaparecido desde la mañana del lunes 14 de septiembre en Mosquera y fue hallada sin vida en la tarde del martes 15 de septiembre en una alcantarilla en el sur de Bogotá.
Captura sospechoso del crimen de menor en Bogotá.



Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Diego Molano explicó en Aquí y Ahora qué factores se tienen en cuenta para evaluar a Colombia en la lucha antidrogas.

Agua en Suba no se normaliza tras reparación de tubería: habitantes siguen sin servicio

En Suba, pese a la reparación de la tubería matriz, el agua sigue irregular: la red se llena y la recuperación será gradual con carrotanques.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.