Trasladaron a 150 presos por hacinamiento en la URI de la Fiscalía de Barranquilla

El ministro de Justicia, Wilson Ruíz, se encuentra en la ciudad adelantando el proceso.
Una persona muerta y 11 heridas dejó riña en la URI de Puente Aranda.
Una persona muerta y 11 heridas dejó riña en la URI de Puente Aranda. Crédito: AFP (Referencia)

Con el objetivo de descongestionar los centros de reclusión transitoria en Barranquilla, el ministro de Justicia, Wilson Ruíz, en compañía del director nacional del Inpec, general Mariano Botero, adelantaron el proceso de traslado de 150 reos que se encontraban recluidos en la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía.

Desde la sede la Unidad de Convivencia y Justicia, en la vía la cordialidad con 12, el ministro Ruíz señaló que lo se busca es liberar cupos en los centros de reclusión para que los jueces puedan continuar enviando a las personas que incumplen la justicia.

Lea también: Alberto Carrasquilla: Rechazan demanda contra su nombramiento en el Banco de la República

"Históricamente hemos bajado los índices de hacinamiento en los centros de reclusión de orden nacional al 16.7% cuando la Corte Constitucional había dicho que lo tolerable era el 20%. Nos encontramos aquí en Barranquilla para sacar 150 internos que van a la cárcel Modelo y El Bosque, con eso nos hemos ganado bastantes cupos para que los jueces, fiscales y policías sigan actuando con contundencia y le den tranquilidad a todos los colombianos de que no están solos y vamos a garantizar la seguridad de todos", señaló el ministro.

De los 150 reos trasladados a la cárcel Modelo serán llevados 70 internos, mientras que a El Bosque llegarán 80.

Adicionalmente, el jefe de la cartera de Justicia se refirió a un hecho que generó bastante molestia en la ciudad sobre un juez que otorgó casa por cárcel a dos hombres que habían sido capturados con armas de fuego y silenciadores.

"Los jueces y fiscales de nuestro país no pueden ser tan exegéticos, ni pegados de la norma, si hay elementos para privarlos de la libertad, actúen con contundencia, porque tenemos los cupos para poder encarcelar a estas personas para que no hay este tipo de situaciones en Colombia, que preocupa", sostuvo.

Le puede interesar: Los están matando de hambre: esposa de uno de los exmilitares detenidos en Haití

El ministro Wilson Ruíz indicó que la próxima semana se reunirá con sus homólogos del Interior y la Defensa para trabajar sobre el tema de la ley de reincidencia.

"Lo que pretendemos es que una persona que cometa un delito, por menor que sea, que no tenga esa libertad condicional, ni casa por cárcel, sino que le caiga todo el peso de la ley", añadió.


Electricidad apagón

Alcalde Carlos Galán advierte posibles riesgos de apagones en Bogotá por falta de redes de energía

El mandatario de la capital advierte que no hay redes suficientes para abastecer la región central y plantea soluciones en medio del Fenómeno de El Niño.
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá



Alcalde de Villavicencio pide al Gobierno asumir gastos funerarios de muertos en combate

De acuerdo con Alexander Baquero, los costos asociados a estos procedimientos terminan siendo asumidos por la Administración municipal, que no está en capacidad de seguir cubriendo estos gastos.

Estas son las ciudades de Colombia donde detectaron residuos de cocaína en el agua

El director ejecutivo de la organización señaló que el problema estaría relacionado con los químicos utilizados durante la producción de cocaína

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático