Trasladaron a 150 presos por hacinamiento en la URI de la Fiscalía de Barranquilla

El ministro de Justicia, Wilson Ruíz, se encuentra en la ciudad adelantando el proceso.
Una persona muerta y 11 heridas dejó riña en la URI de Puente Aranda.
Una persona muerta y 11 heridas dejó riña en la URI de Puente Aranda. Crédito: AFP (Referencia)

Con el objetivo de descongestionar los centros de reclusión transitoria en Barranquilla, el ministro de Justicia, Wilson Ruíz, en compañía del director nacional del Inpec, general Mariano Botero, adelantaron el proceso de traslado de 150 reos que se encontraban recluidos en la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía.

Desde la sede la Unidad de Convivencia y Justicia, en la vía la cordialidad con 12, el ministro Ruíz señaló que lo se busca es liberar cupos en los centros de reclusión para que los jueces puedan continuar enviando a las personas que incumplen la justicia.

Lea también: Alberto Carrasquilla: Rechazan demanda contra su nombramiento en el Banco de la República

"Históricamente hemos bajado los índices de hacinamiento en los centros de reclusión de orden nacional al 16.7% cuando la Corte Constitucional había dicho que lo tolerable era el 20%. Nos encontramos aquí en Barranquilla para sacar 150 internos que van a la cárcel Modelo y El Bosque, con eso nos hemos ganado bastantes cupos para que los jueces, fiscales y policías sigan actuando con contundencia y le den tranquilidad a todos los colombianos de que no están solos y vamos a garantizar la seguridad de todos", señaló el ministro.

De los 150 reos trasladados a la cárcel Modelo serán llevados 70 internos, mientras que a El Bosque llegarán 80.

Adicionalmente, el jefe de la cartera de Justicia se refirió a un hecho que generó bastante molestia en la ciudad sobre un juez que otorgó casa por cárcel a dos hombres que habían sido capturados con armas de fuego y silenciadores.

"Los jueces y fiscales de nuestro país no pueden ser tan exegéticos, ni pegados de la norma, si hay elementos para privarlos de la libertad, actúen con contundencia, porque tenemos los cupos para poder encarcelar a estas personas para que no hay este tipo de situaciones en Colombia, que preocupa", sostuvo.

Le puede interesar: Los están matando de hambre: esposa de uno de los exmilitares detenidos en Haití

El ministro Wilson Ruíz indicó que la próxima semana se reunirá con sus homólogos del Interior y la Defensa para trabajar sobre el tema de la ley de reincidencia.

"Lo que pretendemos es que una persona que cometa un delito, por menor que sea, que no tenga esa libertad condicional, ni casa por cárcel, sino que le caiga todo el peso de la ley", añadió.


Valle del Cauca

Caso Luz Mery Tristán: nuevo giro en la pena de Andrés Ricci, ¿Qué decidió el Tribunal?

El Tribunal Superior de Cali mantuvo la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán, pero modificó la pena impuesta en primera instancia.
El Tribunal Superior de Cali ratificó la condena contra Andrés Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán



EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.