Trasladaron a 150 presos por hacinamiento en la URI de la Fiscalía de Barranquilla

El ministro de Justicia, Wilson Ruíz, se encuentra en la ciudad adelantando el proceso.
Una persona muerta y 11 heridas dejó riña en la URI de Puente Aranda.
Una persona muerta y 11 heridas dejó riña en la URI de Puente Aranda. Crédito: AFP (Referencia)

Con el objetivo de descongestionar los centros de reclusión transitoria en Barranquilla, el ministro de Justicia, Wilson Ruíz, en compañía del director nacional del Inpec, general Mariano Botero, adelantaron el proceso de traslado de 150 reos que se encontraban recluidos en la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía.

Desde la sede la Unidad de Convivencia y Justicia, en la vía la cordialidad con 12, el ministro Ruíz señaló que lo se busca es liberar cupos en los centros de reclusión para que los jueces puedan continuar enviando a las personas que incumplen la justicia.

Lea también: Alberto Carrasquilla: Rechazan demanda contra su nombramiento en el Banco de la República

"Históricamente hemos bajado los índices de hacinamiento en los centros de reclusión de orden nacional al 16.7% cuando la Corte Constitucional había dicho que lo tolerable era el 20%. Nos encontramos aquí en Barranquilla para sacar 150 internos que van a la cárcel Modelo y El Bosque, con eso nos hemos ganado bastantes cupos para que los jueces, fiscales y policías sigan actuando con contundencia y le den tranquilidad a todos los colombianos de que no están solos y vamos a garantizar la seguridad de todos", señaló el ministro.

De los 150 reos trasladados a la cárcel Modelo serán llevados 70 internos, mientras que a El Bosque llegarán 80.

Adicionalmente, el jefe de la cartera de Justicia se refirió a un hecho que generó bastante molestia en la ciudad sobre un juez que otorgó casa por cárcel a dos hombres que habían sido capturados con armas de fuego y silenciadores.

"Los jueces y fiscales de nuestro país no pueden ser tan exegéticos, ni pegados de la norma, si hay elementos para privarlos de la libertad, actúen con contundencia, porque tenemos los cupos para poder encarcelar a estas personas para que no hay este tipo de situaciones en Colombia, que preocupa", sostuvo.

Le puede interesar: Los están matando de hambre: esposa de uno de los exmilitares detenidos en Haití

El ministro Wilson Ruíz indicó que la próxima semana se reunirá con sus homólogos del Interior y la Defensa para trabajar sobre el tema de la ley de reincidencia.

"Lo que pretendemos es que una persona que cometa un delito, por menor que sea, que no tenga esa libertad condicional, ni casa por cárcel, sino que le caiga todo el peso de la ley", añadió.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

De acuerdo con lo expuesto por Quinn, algunos integrantes del Gobierno verían la lista como una afrenta por los vínculos que atribuyen a varios de los candidatos.
La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.
Ver



Atacan con drones subestación de Policía en zona rural de El Cairo, Valle del Cauca

Las autoridades desplegaron a la Fuerza Pública en la zona. Hasta el momento, no se reportan civiles ni uniformados lesionados.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado