Tras racha de asesinatos en Barrancabermeja, convocan de urgencia a consejo de seguridad

El ‘cónclave’ es liderado por el alcalde de la ciudad, Jonathan Vásquez; y el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.
Las autoridades mantienen recompensa de $20 millones para quien dé información sobre autores de atentados.
Crédito: Foto tomada de Google.

Recientemente, el país conoció de la creciente alerta que se vive en Barrancabermeja (Santander) por los recientes hechos violentos. Solo en la noche del 2 de enero, un hombre murió y tres más resultaron heridos en un violento atentado con arma de fuego.

Esto obligó a tomar cartas en el asunto a Jonathan Vásquez, el nuevo alcalde de Barrancabermeja, quien anunció un consejo de seguridad para atender frontalmente esta problemática.

Lea también: Investigan muerte de un soldado en batallón de Barrancabermeja, Santander

Este jueves 4 de enero el alcalde Vásquez adelanta el consejo de seguridad junto al gobernador de Santander, Juvenal Díaz. El propósito es hacer un diagnóstico de la situación en este municipio.

De momento se sabe que el alcalde quiere invitar al presidente Gustavo Petro y a la cúpula militar para que atiendan a los barranqueños frente a la problemática de seguridad.

Entre los ciudadanos del municipio hay una creciente preocupación por la ola de atentados en ciertos sectores. Al respecto, la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos), señaló que a corte de 21 de diciembre, en el Magdalena Medio, hay 141 líderes y defensores de derechos Humanos víctimas de violencia.

Se habla de una creciente presencia de grupos armados ilegales, siendo 42 los líderes amenazados y 40 los hostigamientos colectivos. Además, se habla de un registro de 23 atentados colectivos y 15 desplazamientos forzados en Barrancabermeja.

Lea más: Joven murió electrocutado tras intentar cambiar un bombillo en Barrancabermeja

El alcalde Jonathan Vásquez es quien ha insistido en la necesidad de que el algo Gobierno sea el que acompañe a las autoridades locales y departamentales en atender los líos de seguridad que se están presentando.

“Necesitamos abordar la inseguridad desde una estrategia de seguridad multidimensional que permitan acciones para que los jóvenes no sigan viendo la delincuencia como opción de vida. Hoy el 65% de los homicidios son jóvenes vinculados a las bandas delincuenciales y microtráfico”, sostuvo.

Sin embargo, el propio Vásquez insistió en que Barrancabermeja necesita un centro de reclusión, la vinculación urgente de un juez de control de garantías exclusivo y mayor control sobre las personas con detención domiciliaría.


Temas relacionados

Cartagena

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.
Afinia



Defensoría del Pacífico pide la liberación de secuestrados en Buenaventura: "No podemos estar de manos cruzadas"

La difusión de un video de supervivencia incrementó la preocupación por el paradero de las víctimas.

Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.