Tras racha de asesinatos en Barrancabermeja, convocan de urgencia a consejo de seguridad

El ‘cónclave’ es liderado por el alcalde de la ciudad, Jonathan Vásquez; y el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.
Las autoridades mantienen recompensa de $20 millones para quien dé información sobre autores de atentados.
Crédito: Foto tomada de Google.

Recientemente, el país conoció de la creciente alerta que se vive en Barrancabermeja (Santander) por los recientes hechos violentos. Solo en la noche del 2 de enero, un hombre murió y tres más resultaron heridos en un violento atentado con arma de fuego.

Esto obligó a tomar cartas en el asunto a Jonathan Vásquez, el nuevo alcalde de Barrancabermeja, quien anunció un consejo de seguridad para atender frontalmente esta problemática.

Lea también: Investigan muerte de un soldado en batallón de Barrancabermeja, Santander

Este jueves 4 de enero el alcalde Vásquez adelanta el consejo de seguridad junto al gobernador de Santander, Juvenal Díaz. El propósito es hacer un diagnóstico de la situación en este municipio.

De momento se sabe que el alcalde quiere invitar al presidente Gustavo Petro y a la cúpula militar para que atiendan a los barranqueños frente a la problemática de seguridad.

Entre los ciudadanos del municipio hay una creciente preocupación por la ola de atentados en ciertos sectores. Al respecto, la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos), señaló que a corte de 21 de diciembre, en el Magdalena Medio, hay 141 líderes y defensores de derechos Humanos víctimas de violencia.

Se habla de una creciente presencia de grupos armados ilegales, siendo 42 los líderes amenazados y 40 los hostigamientos colectivos. Además, se habla de un registro de 23 atentados colectivos y 15 desplazamientos forzados en Barrancabermeja.

Lea más: Joven murió electrocutado tras intentar cambiar un bombillo en Barrancabermeja

El alcalde Jonathan Vásquez es quien ha insistido en la necesidad de que el algo Gobierno sea el que acompañe a las autoridades locales y departamentales en atender los líos de seguridad que se están presentando.

“Necesitamos abordar la inseguridad desde una estrategia de seguridad multidimensional que permitan acciones para que los jóvenes no sigan viendo la delincuencia como opción de vida. Hoy el 65% de los homicidios son jóvenes vinculados a las bandas delincuenciales y microtráfico”, sostuvo.

Sin embargo, el propio Vásquez insistió en que Barrancabermeja necesita un centro de reclusión, la vinculación urgente de un juez de control de garantías exclusivo y mayor control sobre las personas con detención domiciliaría.


Temas relacionados

Jornada laboral

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.
Jornada laboral en Colombia



VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

¿Quiénes recibieron a los astronautas de Artemis II tras su amerizaje?

La misión Artemis II fue todo un éxito y ya se piensa en la tercera parte del programa de la Nasa que busca instalar bases en la Luna.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.