Tras foco de fiebre aftosa, ICA revisará con otras naciones manejo de ganado proveniente Venezuela

El gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez, advirtió sobre una presunta falta de control por parte de Venezuela del ganado que podría tener aftosa, tras el brote que se registró en Yacopí, Cundinamarca.
COLP_062845-1.jpg
Colprensa

Según Martínez, preocupa una norma que fue expedida en Venezuela y que permite la libre movilización de reses hacia otros países, incluido Colombia, y por tanto revisará junto con otras naciones de la región este tipo de medidas que podrían propiciar el ingreso de ganado contaminado con aftosa.

"Tenemos información de que llegan animales de Venezuela, y el tema del contrabando sigue siendo bien complicada; el precio del ganado en el vecino país está por el suelo y por eso cuando llega a Colombia se triplica, y lo que le estamos pidiendo a los ganaderos es que se abstengan de comprar este ganado", afirmó el directivo.

De igual modo, sostuvo que en el nuevo caso de brote, son 13 los municipios que están en cuarentena, y 138 las reses que serán sacrificadas.

"Una vez detectamos la incidencia de la enfermedad decidimos poner en cuarentena a 13 municipios como medida preventiva, como lo hicimos en Tame, Arauca", agregó.

Martínez reportó que en el caso de Arauca, fueron 297 las reses sacrificada para evitar la propagación de la enfermedad. "Entre los municipios cubiertos por la cuarentena están Yacopí, Caparrapí, Topaipí, La Dorada, Puerto Boyacá, Puerto Nare, Puerto Berrío, Sonsón y Bolívar, entre otros, pertenecientes a Cundinamarca, Santander y Caldas".

-Tranquilidad-

El directivo entregó un parte de tranquilidad a los consumidores de carne. Asegura que esta enfermedad no tienen incidencia en la salud humana.

"No hay problema para el consumo de carne y derivados lácteos, pues esta enfermedad no afecta la salud humana", recalcó.

En total son más de 430 las reses que han estado en el foco de las autoridades por este nuevo capítulo de la fiebre aftosa en el país.

medicamentos

Qué implica que Drogas La Rebaja pase a manos del Estado: así cambiará la entrega de medicamentos

El Gobierno asumirá el control de Drogas La Rebaja, una red con más de 800 puntos en el país que será incorporada a la estrategia de entrega de medicamentos.
Drogas la Rebaja



Mindefensa confirmó de cuánto será el aumento salarial para suboficiales en 2026

El Gobierno fijó un aumento salarial del 7 % para la Fuerza Pública en 2026, superando la inflación registrada el año anterior.

🔴 EN VIVO | Movilidad a esta hora por la calle 26 y aeropuerto El Dorado; Minuto a minuto hoy 8 de abril de 2026

La protesta de taxistas en la calle 26 generó fuerte congestión vehicular y afectaciones en el servicio de TransMilenio.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez