Tras foco de fiebre aftosa, ICA revisará con otras naciones manejo de ganado proveniente Venezuela

El gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez, advirtió sobre una presunta falta de control por parte de Venezuela del ganado que podría tener aftosa, tras el brote que se registró en Yacopí, Cundinamarca.
COLP_062845-1.jpg
Colprensa

Según Martínez, preocupa una norma que fue expedida en Venezuela y que permite la libre movilización de reses hacia otros países, incluido Colombia, y por tanto revisará junto con otras naciones de la región este tipo de medidas que podrían propiciar el ingreso de ganado contaminado con aftosa.

"Tenemos información de que llegan animales de Venezuela, y el tema del contrabando sigue siendo bien complicada; el precio del ganado en el vecino país está por el suelo y por eso cuando llega a Colombia se triplica, y lo que le estamos pidiendo a los ganaderos es que se abstengan de comprar este ganado", afirmó el directivo.

De igual modo, sostuvo que en el nuevo caso de brote, son 13 los municipios que están en cuarentena, y 138 las reses que serán sacrificadas.

"Una vez detectamos la incidencia de la enfermedad decidimos poner en cuarentena a 13 municipios como medida preventiva, como lo hicimos en Tame, Arauca", agregó.

Martínez reportó que en el caso de Arauca, fueron 297 las reses sacrificada para evitar la propagación de la enfermedad. "Entre los municipios cubiertos por la cuarentena están Yacopí, Caparrapí, Topaipí, La Dorada, Puerto Boyacá, Puerto Nare, Puerto Berrío, Sonsón y Bolívar, entre otros, pertenecientes a Cundinamarca, Santander y Caldas".

-Tranquilidad-

El directivo entregó un parte de tranquilidad a los consumidores de carne. Asegura que esta enfermedad no tienen incidencia en la salud humana.

"No hay problema para el consumo de carne y derivados lácteos, pues esta enfermedad no afecta la salud humana", recalcó.

En total son más de 430 las reses que han estado en el foco de las autoridades por este nuevo capítulo de la fiebre aftosa en el país.

Riesgos laborales

¿TransMilenio debe indemnizar a la familia del joven asesinado? Abogado responde

Aunque TransMilenio es el dueño del sistema, las personas que desempeñan labores dentro de este no necesariamente tienen un contrato directo.
La muerte del joven trabajador Cristian Garzón dentro de TransMilenio abrió una discusión sobre las responsabilidades que podrían derivarse del caso y sobre quién tendría que responder por lo ocurrido.



Amor y Amistad en Cali: siete homicidios y 47 capturas

Las autoridades registraron una reducción del 42% en los homicidios, en comparación con el mismo periodo de 2025.

Nuevo Código de Tránsito en Colombia: Gobierno advirtió a conductores los comportamientos que no tolerará

El Ministerio de Transporte prepara una reforma al Código de Tránsito para modificar multas, licencias y trámites, sin reducir los controles de seguridad vial.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin