Tras foco de fiebre aftosa, ICA revisará con otras naciones manejo de ganado proveniente Venezuela

El gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez, advirtió sobre una presunta falta de control por parte de Venezuela del ganado que podría tener aftosa, tras el brote que se registró en Yacopí, Cundinamarca.
COLP_062845-1.jpg
Colprensa

Según Martínez, preocupa una norma que fue expedida en Venezuela y que permite la libre movilización de reses hacia otros países, incluido Colombia, y por tanto revisará junto con otras naciones de la región este tipo de medidas que podrían propiciar el ingreso de ganado contaminado con aftosa.

"Tenemos información de que llegan animales de Venezuela, y el tema del contrabando sigue siendo bien complicada; el precio del ganado en el vecino país está por el suelo y por eso cuando llega a Colombia se triplica, y lo que le estamos pidiendo a los ganaderos es que se abstengan de comprar este ganado", afirmó el directivo.

De igual modo, sostuvo que en el nuevo caso de brote, son 13 los municipios que están en cuarentena, y 138 las reses que serán sacrificadas.

"Una vez detectamos la incidencia de la enfermedad decidimos poner en cuarentena a 13 municipios como medida preventiva, como lo hicimos en Tame, Arauca", agregó.

Martínez reportó que en el caso de Arauca, fueron 297 las reses sacrificada para evitar la propagación de la enfermedad. "Entre los municipios cubiertos por la cuarentena están Yacopí, Caparrapí, Topaipí, La Dorada, Puerto Boyacá, Puerto Nare, Puerto Berrío, Sonsón y Bolívar, entre otros, pertenecientes a Cundinamarca, Santander y Caldas".

-Tranquilidad-

El directivo entregó un parte de tranquilidad a los consumidores de carne. Asegura que esta enfermedad no tienen incidencia en la salud humana.

"No hay problema para el consumo de carne y derivados lácteos, pues esta enfermedad no afecta la salud humana", recalcó.

En total son más de 430 las reses que han estado en el foco de las autoridades por este nuevo capítulo de la fiebre aftosa en el país.

factura de servicios públicos

Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.
En estos puntos, los ciudadanos pueden consultar información sobre el servicio, resolver inquietudes sobre la facturación o recibir orientación sobre el nuevo esquema de cobro.



Gremios de frontera esperan que reunión presidencial reactive el comercio entre Colombia y Venezuela

Usuarios y gremios de la zona de frontera en Norte de Santander esperan que la reunión binacional entre Colombia y Venezuela fortalezca el comercio y permita recuperar el dinamismo económico.

Amanece cerrada la vía Bogotá - Choachí: esto dicen las autoridades

La caída de rocas en el sector de la Virgen obligó a las autoridades a tomar la medida de manera preventiva.

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026