Tras foco de fiebre aftosa, ICA revisará con otras naciones manejo de ganado proveniente Venezuela

El gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez, advirtió sobre una presunta falta de control por parte de Venezuela del ganado que podría tener aftosa, tras el brote que se registró en Yacopí, Cundinamarca.
COLP_062845-1.jpg
Colprensa

Según Martínez, preocupa una norma que fue expedida en Venezuela y que permite la libre movilización de reses hacia otros países, incluido Colombia, y por tanto revisará junto con otras naciones de la región este tipo de medidas que podrían propiciar el ingreso de ganado contaminado con aftosa.

"Tenemos información de que llegan animales de Venezuela, y el tema del contrabando sigue siendo bien complicada; el precio del ganado en el vecino país está por el suelo y por eso cuando llega a Colombia se triplica, y lo que le estamos pidiendo a los ganaderos es que se abstengan de comprar este ganado", afirmó el directivo.

De igual modo, sostuvo que en el nuevo caso de brote, son 13 los municipios que están en cuarentena, y 138 las reses que serán sacrificadas.

"Una vez detectamos la incidencia de la enfermedad decidimos poner en cuarentena a 13 municipios como medida preventiva, como lo hicimos en Tame, Arauca", agregó.

Martínez reportó que en el caso de Arauca, fueron 297 las reses sacrificada para evitar la propagación de la enfermedad. "Entre los municipios cubiertos por la cuarentena están Yacopí, Caparrapí, Topaipí, La Dorada, Puerto Boyacá, Puerto Nare, Puerto Berrío, Sonsón y Bolívar, entre otros, pertenecientes a Cundinamarca, Santander y Caldas".

-Tranquilidad-

El directivo entregó un parte de tranquilidad a los consumidores de carne. Asegura que esta enfermedad no tienen incidencia en la salud humana.

"No hay problema para el consumo de carne y derivados lácteos, pues esta enfermedad no afecta la salud humana", recalcó.

En total son más de 430 las reses que han estado en el foco de las autoridades por este nuevo capítulo de la fiebre aftosa en el país.

Venezuela

Petro plantea acción coordinada con Venezuela contra grupos armados en la frontera

El mandatario hizo el anuncio luego de las reuniones que ministros colombianos de diferentes áreas tuvieron en Caracas con el Ejecutivo venezolano.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026