Tras foco de fiebre aftosa, ICA revisará con otras naciones manejo de ganado proveniente Venezuela

El gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez, advirtió sobre una presunta falta de control por parte de Venezuela del ganado que podría tener aftosa, tras el brote que se registró en Yacopí, Cundinamarca.
COLP_062845-1.jpg
Colprensa

Según Martínez, preocupa una norma que fue expedida en Venezuela y que permite la libre movilización de reses hacia otros países, incluido Colombia, y por tanto revisará junto con otras naciones de la región este tipo de medidas que podrían propiciar el ingreso de ganado contaminado con aftosa.

"Tenemos información de que llegan animales de Venezuela, y el tema del contrabando sigue siendo bien complicada; el precio del ganado en el vecino país está por el suelo y por eso cuando llega a Colombia se triplica, y lo que le estamos pidiendo a los ganaderos es que se abstengan de comprar este ganado", afirmó el directivo.

De igual modo, sostuvo que en el nuevo caso de brote, son 13 los municipios que están en cuarentena, y 138 las reses que serán sacrificadas.

"Una vez detectamos la incidencia de la enfermedad decidimos poner en cuarentena a 13 municipios como medida preventiva, como lo hicimos en Tame, Arauca", agregó.

Martínez reportó que en el caso de Arauca, fueron 297 las reses sacrificada para evitar la propagación de la enfermedad. "Entre los municipios cubiertos por la cuarentena están Yacopí, Caparrapí, Topaipí, La Dorada, Puerto Boyacá, Puerto Nare, Puerto Berrío, Sonsón y Bolívar, entre otros, pertenecientes a Cundinamarca, Santander y Caldas".

-Tranquilidad-

El directivo entregó un parte de tranquilidad a los consumidores de carne. Asegura que esta enfermedad no tienen incidencia en la salud humana.

"No hay problema para el consumo de carne y derivados lácteos, pues esta enfermedad no afecta la salud humana", recalcó.

En total son más de 430 las reses que han estado en el foco de las autoridades por este nuevo capítulo de la fiebre aftosa en el país.

Cárcel

"Quienes están encerrados son los colombianos de bien, que deben quedarse en casa": reclamo por fiesta en cárcel de Itagüí

El suceso ya tiene una investigación en la Fiscalía por las irregularidades permitidas en el presidio.
El sistema podría funcionar si se realizaran cambios sustanciales.



Atentado contra cuatro líderes sociales en el oriente de Cali; las víctimas salieron ilesas

Las autoridades se encuentran en la investigación de lo ocurrido durante la noche de este lunes 13 de abril.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí