Tras doce días de secuestro, alcalde de Calamar, Guaviare, pide liberación de ocho personas

“Tenemos menores de cinco años esperando saber sus de sus seres queridos”, dijo el funcionario.
Secuestrados en Guaviare
Avanzan investigaciones para dar con los ocho secuestrados. Crédito: Autoridades de Guaviare

Al cumplirse 12 días del secuestro de ocho pobladores en la vereda Agua Bonita Media, en Calamar (Guaviare), el alcalde municipal hizo un llamado a los grupos ilegales para que se den pruebas de vida y se explique qué ocurrió con estas personas.

“Represento la voz de las familias de estas personas que por temor no han podido expresar la angustiosa búsqueda que están llevando para encontrar estas ocho personas que fueron desaparecidas y que a la fecha se desconoce totalmente su paradero. Hago un llamado amable y respetuoso, pero sobre todo, invito a la condolencia del actor que haya sido el responsable de este hecho para que informe cuál es el paradero de estos habitantes”, dijo el alcalde de Calamar, Farid Camilo Castaño.

Más noticias: Daniel Noboa gana la segunda vuelta de las elecciones de Ecuador: derrota del correísmo

Igualmente, el alcalde indicó que, “hay niños y niñas de 5 años esperando que sus padres regresen a casa y por supuesto todo el municipio en general como comunidad calamarense nos solidarizamos con estas familias que se sientan apoyadas”.

Por su parte, la Corporación Ambiental Amazonia Verde se sumó a los pronunciamientos de rechazo por el secuestro de James Caicedo, Oscar Garcia, Jesús Valero, Maryuri Hernández, Carlos Valero, Isai Valero, Mary Silva y Nixon Peñalosa.

“Los desaparecidos son campesinos humildes y habitantes de la región a quienes se les ha vulnerado su derecho irrestricto a la libertad y que constituye una violación flagrante de sus Derechos Humanos y evidencia la grave crisis que vive la región del Guaviare”, reseña la misiva.

Otros hechos: Falleció Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura en 2010

Igualmente esta entidad hizo un llamado a los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos, al Ministerio del Interior, al Comisionado de Paz y a todos los entes encargados de la protección de los derechos humanos para que atiendan de manera urgente esta situación y que se realicen las gestiones necesarias para dar con el paradero de los campesinos desaparecidos.

“Exigimos al Estado que no siga en diálogo con los actores armados que en la mesa hablan de paz, pero que en las regiones del país solo ofrecen guerra y zozobra a las poblaciones”, agrega el documento.

Además, pidieron a los grupos armados ilegales que operan en la región del Guaviare, que respeten los derechos de estas personas y eviten cualquier tipo de violencia contra la población civil.

“Los campesinos de Agua Bonita Media y del departamento del Guaviare no tienen por qué sufrir las consecuencias del conflicto armado y como seres humanos, no deben ser objeto de violencia, secuestros y desapariciones forzadas. La Corporación Ambiental Amazonia Verde abraza y se solidariza con las familias de los desaparecidos que hoy viven el dolor de no saber nada de sus seres queridos, y la doble tragedia de vivir con la indiferencia de un Estado ausente en el territorio”, puntualiza el comunicado.


Bogotá

Día de Halloween en Bogotá: tres homicidios, 89 capturados y 715 armas incautadas

La Policía Metropolitana reportó tres homicidios en la ciudad. Sin embargo, aclaró que ninguno estuvo directamente relacionado con la celebración.
Motociclistas en las "rodadas del terror" en Bogotá durante Halloween



Hospital de Neiva entrega reporte sobre los policías heridos en Algeciras: uno está en UCI

El Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo confirmó el reporte de los uniformados remitidos de urgencia.

Estrategia BOSUR golpea a los Caicedo, La Terraza y El Mesa: así fueron los operativos de la Policía en Antioquia

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol capturó a cuatro integrantes pertenecientes a estos tres grupos delincuenciales organizados en Medellín y Bello.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.