Tras doce días de secuestro, alcalde de Calamar, Guaviare, pide liberación de ocho personas

“Tenemos menores de cinco años esperando saber sus de sus seres queridos”, dijo el funcionario.
Secuestrados en Guaviare
Avanzan investigaciones para dar con los ocho secuestrados. Crédito: Autoridades de Guaviare

Al cumplirse 12 días del secuestro de ocho pobladores en la vereda Agua Bonita Media, en Calamar (Guaviare), el alcalde municipal hizo un llamado a los grupos ilegales para que se den pruebas de vida y se explique qué ocurrió con estas personas.

“Represento la voz de las familias de estas personas que por temor no han podido expresar la angustiosa búsqueda que están llevando para encontrar estas ocho personas que fueron desaparecidas y que a la fecha se desconoce totalmente su paradero. Hago un llamado amable y respetuoso, pero sobre todo, invito a la condolencia del actor que haya sido el responsable de este hecho para que informe cuál es el paradero de estos habitantes”, dijo el alcalde de Calamar, Farid Camilo Castaño.

Más noticias: Daniel Noboa gana la segunda vuelta de las elecciones de Ecuador: derrota del correísmo

Igualmente, el alcalde indicó que, “hay niños y niñas de 5 años esperando que sus padres regresen a casa y por supuesto todo el municipio en general como comunidad calamarense nos solidarizamos con estas familias que se sientan apoyadas”.

Por su parte, la Corporación Ambiental Amazonia Verde se sumó a los pronunciamientos de rechazo por el secuestro de James Caicedo, Oscar Garcia, Jesús Valero, Maryuri Hernández, Carlos Valero, Isai Valero, Mary Silva y Nixon Peñalosa.

“Los desaparecidos son campesinos humildes y habitantes de la región a quienes se les ha vulnerado su derecho irrestricto a la libertad y que constituye una violación flagrante de sus Derechos Humanos y evidencia la grave crisis que vive la región del Guaviare”, reseña la misiva.

Otros hechos: Falleció Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura en 2010

Igualmente esta entidad hizo un llamado a los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos, al Ministerio del Interior, al Comisionado de Paz y a todos los entes encargados de la protección de los derechos humanos para que atiendan de manera urgente esta situación y que se realicen las gestiones necesarias para dar con el paradero de los campesinos desaparecidos.

“Exigimos al Estado que no siga en diálogo con los actores armados que en la mesa hablan de paz, pero que en las regiones del país solo ofrecen guerra y zozobra a las poblaciones”, agrega el documento.

Además, pidieron a los grupos armados ilegales que operan en la región del Guaviare, que respeten los derechos de estas personas y eviten cualquier tipo de violencia contra la población civil.

“Los campesinos de Agua Bonita Media y del departamento del Guaviare no tienen por qué sufrir las consecuencias del conflicto armado y como seres humanos, no deben ser objeto de violencia, secuestros y desapariciones forzadas. La Corporación Ambiental Amazonia Verde abraza y se solidariza con las familias de los desaparecidos que hoy viven el dolor de no saber nada de sus seres queridos, y la doble tragedia de vivir con la indiferencia de un Estado ausente en el territorio”, puntualiza el comunicado.


Día de la Madre

Frontera segura: Mindefensa pide ayuda a EE. UU. para evitar que criminales huyan a Venezuela

Aproximadamente 1.200 hombres integran las operaciones desplegadas para garantizar la seguridad en Norte de Santander.
Seguridad en Cúcuta y zona de frontera



Alerta en Antioquia: crece la presencia del Clan del Golfo y las disidencias

De acuerdo con cifras de la Gobernación de Antioquia, el Clan del Golfo pasó de tener influencia identificada o reportada en 54 municipios en 2022 a 94 en 2026.

Corte Constitucional convoca audiencia para buscar soluciones a la crisis carcelaria en Colombia

La diligencia se realizará en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.