Tras atentado al oleoducto Caño Limón, suspenden servicio de agua en Arauca

Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que sea paciente frente a esta emergencia.
Oleoducto Caño Limón-Coveñas.
Imagen de referencia del oleoducto Caño Limón-Coveñas. Crédito: Ecopetrol

La Empresa Municipal de Servicio Públicos de Arauca ordenó la suspensión del suministro de agua a todos los usuarios de la capital de ese departamento, para evitar que el derrame de crudo llegue al afluente.

El secretario de Gobierno de Arauca, Carlos Pinilla, confirmó que los dos ataques contra la infraestructura petrolera que se registraron durante el fin de semana, generaron un escape de crudo, además de millonarias pérdidas para el sector.

En contexto: Emergencia ambiental tras ataque a oleoducto Caño Limón-Coveñas

Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que sea paciente frente a esta emergencia y resaltaron que es por precaución, al tiempo que reforzaron la seguridad en las zonas afectadas.

Así ocurrieron los ataques

En la vereda Islas de Bojaba, del municipio de Saravena (Arauca),se activaron varias cargas explosivas que produjeron la ruptura del tubo y el derrame del hidrocarburo sobre los caños Negro y Banadía, afluentes del río Arauca. Así mismo se afectóla quebrada La Pava y el río Madre Vieja.

El funcionario dijo también que los acueductos de lasveredas Campo Oscuro, Caño Negro y Buenos Aires presentan manchas de petróleo en sus afluentes.

Lea además: Duque calificó como un 'ecocidio' ataque contra oleoducto Caño Limón Coveñas

Una segunda explosión se presentó en la vereda La Paujila, donde el tubo que transporta al hidrocarburo, presentó abolladura pero según Ecopetrol, no hubo escape.

En los últimos días cuatro atentados se han registrado en el país, según Ecopetrol. Los atentados contra la infraestructura petrolera no solo dejan millonarias pérdidas, sino que también han afectado al medio ambiente. En lo corrido de 2018 han atacado en 82 oportunidades este oleoducto.

Se espera que en las próximas horas se realice un consejo extraordinario de seguridad, para definir qué medidas se implementarán, con el fin de garantizar que no se presenten más ataques en esta zona del oriente colombiano.


Temas relacionados

Aerocivil

Aeronave HK4985: ubican punto de impacto y avanzan labores de rescate

La aeronave Cessna T206, de matrícula HK4985, fue localizada en una zona de alta montaña de difícil acceso, a unos 9.000 pies de altitud. Equipos especializados evalúan las condiciones del terreno y el clima para definir la ruta más segura de ingreso de los rescatistas.
Aeronave HK4985: ubican punto de impacto y avanzan labores de rescate



Así ha sido la lucha de la cantante Céline Dion con el síndrome de la persona rígida

Céline Dion vuelve a actuar en París tras su síndrome de la persona rígida: el neurólogo explica el papel del GABA y que es una condición controlable.

Accidente laboral: ¿qué cubre la ARL y cuándo debe responder el empleador?

La razón está en que la cobertura de la ARL no incluye todos los daños que puede sufrir una persona después de un accidente.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.