Transportadores aseguran que "está cerca" un nuevo paro: "El Gobierno ha incumplido gravemente"

Los transportadores han manifestado su malestar con el Gobierno por puntos como el precio de los combustibles.
Transportadores
Transportadores podrían irse a un nuevo paro ante el incumplimiento del Gobierno nacional Crédito: Colprensa

La Asamblea Nacional del Transporte (ANT) es uno de los gremios que, durante las últimas semanas, ha manifestado incumplimientos por parte del Gobierno en lo pactado el 6 de septiembre. El precio de los combustibles es uno de los puntos que sitúan el malestar.

"El Gobierno ha incumplido gravemente (...) No se ha convocado a la mesa técnica para revisar la política del precio de los combustibles acordada el año pasado. El Ministerio de Transporte ha ignorado nuestras observaciones sobre los cambios estructurales a la regulación de relaciones económicas y no se ha implementado un Sistema de Costos Eficientes (Sicetac) acorde con la realidad de las bases" camioneras, dijo a La FM Alejandro Quiroga, presidente ejecutivo de la ANT.

Le puede interesar: Policía exige liberación del intendente secuestrado en Chocó: "Su familia lo espera"

"La posibilidad de un nuevo paro es alta y está cerca si el Gobierno nacional sigue incumpliendo. La falta de avance en los puntos críticos y las promesas vacías han generado una profunda desilusión y frustración en el sector. Los transportadores están dispuestos a un cese total de actividades si no se cumplen las demandas jutas y necesarias", continuó.

Quiroga añadió que, desde el Ejecutivo, se congelaron unilateralmente los programas de modernización vehicular con afectación sobre cientos de transportadores. Respecto a las recientes alzas tanto al ACPM como a los peajes, las consideró como una "muestra más del incumplimiento" .

Esto, en alusión al numeral 3 del acta firmada en septiembre que suspendía las alzas al diésel hasta no lograr "transformaciones estructurales en las relaciones económicas en el transporte de carga, y en la modalidad de servicio especial y de pasajeros".

Vea también: Confederación Evangélica exige garantías a Petro tras masacre de la familia Lora Rincón

En la jornada anterior, el Ministerio de Transporte anunció que pedirá tanto a la Defensoría del Pueblo como a la Procuraduría verificar el cumplimiento de los acuerdos con los camioneros. Según la entidad, se agregará la comunicación de un sector que eleva inconformidades.

Este viernes se desarrolló una mesa técnica virtual que, tras unas seis horas, incluyó el balance desde esa oficina gubernamental y las inquietudes de las bases camioneras. Entre los puntos abordados está la actualización de tipologías vehiculares y cargas, salarios y otras condiciones laborales, además de los manifiestos de carga con validez solamente si cumplen los valores fijados en el Sicetac.


Metro de Bogotá

Tres grupos internacionales competirán por la Línea 2 del Metro de Bogotá

De acuerdo con el cronograma de la Empresa Metro de Bogotá, la adjudicación del contrato está prevista para el primer semestre de 2027.
La segunda línea del Metro tendrá una extensión de 15,5 kilómetros y contará con 11 estaciones: diez subterráneas y una elevada.



Combates con disidencias de las FARC en Timba dejan dos soldados muertos y tres heridos

Los enfrentaminetos completan mas de 24 horas. El Ejército reportó la muerte de tres integrantes de la disidencia, entre ellos alias 'Pincher'.

Universidad Javeriana se pronuncia tras hurto a siete estudiantes ¿Qué medidas tomará?

La institución anunció una revisión de las medidas de seguridad para el ingreso a sus espacios deportivos y activará la reclamación de la póliza correspondiente.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix