Transportadores aseguran que "está cerca" un nuevo paro: "El Gobierno ha incumplido gravemente"

Los transportadores han manifestado su malestar con el Gobierno por puntos como el precio de los combustibles.
Transportadores
Transportadores podrían irse a un nuevo paro ante el incumplimiento del Gobierno nacional Crédito: Colprensa

La Asamblea Nacional del Transporte (ANT) es uno de los gremios que, durante las últimas semanas, ha manifestado incumplimientos por parte del Gobierno en lo pactado el 6 de septiembre. El precio de los combustibles es uno de los puntos que sitúan el malestar.

"El Gobierno ha incumplido gravemente (...) No se ha convocado a la mesa técnica para revisar la política del precio de los combustibles acordada el año pasado. El Ministerio de Transporte ha ignorado nuestras observaciones sobre los cambios estructurales a la regulación de relaciones económicas y no se ha implementado un Sistema de Costos Eficientes (Sicetac) acorde con la realidad de las bases" camioneras, dijo a La FM Alejandro Quiroga, presidente ejecutivo de la ANT.

Le puede interesar: Policía exige liberación del intendente secuestrado en Chocó: "Su familia lo espera"

"La posibilidad de un nuevo paro es alta y está cerca si el Gobierno nacional sigue incumpliendo. La falta de avance en los puntos críticos y las promesas vacías han generado una profunda desilusión y frustración en el sector. Los transportadores están dispuestos a un cese total de actividades si no se cumplen las demandas jutas y necesarias", continuó.

Quiroga añadió que, desde el Ejecutivo, se congelaron unilateralmente los programas de modernización vehicular con afectación sobre cientos de transportadores. Respecto a las recientes alzas tanto al ACPM como a los peajes, las consideró como una "muestra más del incumplimiento" .

Esto, en alusión al numeral 3 del acta firmada en septiembre que suspendía las alzas al diésel hasta no lograr "transformaciones estructurales en las relaciones económicas en el transporte de carga, y en la modalidad de servicio especial y de pasajeros".

Vea también: Confederación Evangélica exige garantías a Petro tras masacre de la familia Lora Rincón

En la jornada anterior, el Ministerio de Transporte anunció que pedirá tanto a la Defensoría del Pueblo como a la Procuraduría verificar el cumplimiento de los acuerdos con los camioneros. Según la entidad, se agregará la comunicación de un sector que eleva inconformidades.

Este viernes se desarrolló una mesa técnica virtual que, tras unas seis horas, incluyó el balance desde esa oficina gubernamental y las inquietudes de las bases camioneras. Entre los puntos abordados está la actualización de tipologías vehiculares y cargas, salarios y otras condiciones laborales, además de los manifiestos de carga con validez solamente si cumplen los valores fijados en el Sicetac.


Superintendencia de Industria y Comercio

SIC lanza alerta: estos modelos de carros presentan fallas que ponen en riesgo a los conductores

La SIC recomendó a los propietarios verificar si su vehículo hace parte de los modelos afectados y acudir a la red autorizada de la marca para realizar las inspecciones y reparaciones correspondientes sin costo.
Carros alerta SIC



Remezón en la Alcaldía de Cali: Alejandro Eder pidió la renuncia protocolaria de todo su gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, solicitó la renuncia protocolaria de secretarios, directores y funcionarios de alto nivel de la Administración Distrital.

Así quedó el plan para proteger a los 319 caimanes llaneros en Colombia

La Procuraduría, el Ministerio de Ambiente y las entidades responsables acordaron un plan con 21 acciones para garantizar el cuidado, la alimentación y el futuro de esta especie en peligro crítico de extinción.

🔴 En vivo | Estados Unidos vs Bosnia: los locales, con la presión del favoritismo

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella