Transportadores aseguran que "está cerca" un nuevo paro: "El Gobierno ha incumplido gravemente"

Los transportadores han manifestado su malestar con el Gobierno por puntos como el precio de los combustibles.
Transportadores
Transportadores podrían irse a un nuevo paro ante el incumplimiento del Gobierno nacional Crédito: Colprensa

La Asamblea Nacional del Transporte (ANT) es uno de los gremios que, durante las últimas semanas, ha manifestado incumplimientos por parte del Gobierno en lo pactado el 6 de septiembre. El precio de los combustibles es uno de los puntos que sitúan el malestar.

"El Gobierno ha incumplido gravemente (...) No se ha convocado a la mesa técnica para revisar la política del precio de los combustibles acordada el año pasado. El Ministerio de Transporte ha ignorado nuestras observaciones sobre los cambios estructurales a la regulación de relaciones económicas y no se ha implementado un Sistema de Costos Eficientes (Sicetac) acorde con la realidad de las bases" camioneras, dijo a La FM Alejandro Quiroga, presidente ejecutivo de la ANT.

Le puede interesar: Policía exige liberación del intendente secuestrado en Chocó: "Su familia lo espera"

"La posibilidad de un nuevo paro es alta y está cerca si el Gobierno nacional sigue incumpliendo. La falta de avance en los puntos críticos y las promesas vacías han generado una profunda desilusión y frustración en el sector. Los transportadores están dispuestos a un cese total de actividades si no se cumplen las demandas jutas y necesarias", continuó.

Quiroga añadió que, desde el Ejecutivo, se congelaron unilateralmente los programas de modernización vehicular con afectación sobre cientos de transportadores. Respecto a las recientes alzas tanto al ACPM como a los peajes, las consideró como una "muestra más del incumplimiento" .

Esto, en alusión al numeral 3 del acta firmada en septiembre que suspendía las alzas al diésel hasta no lograr "transformaciones estructurales en las relaciones económicas en el transporte de carga, y en la modalidad de servicio especial y de pasajeros".

Vea también: Confederación Evangélica exige garantías a Petro tras masacre de la familia Lora Rincón

En la jornada anterior, el Ministerio de Transporte anunció que pedirá tanto a la Defensoría del Pueblo como a la Procuraduría verificar el cumplimiento de los acuerdos con los camioneros. Según la entidad, se agregará la comunicación de un sector que eleva inconformidades.

Este viernes se desarrolló una mesa técnica virtual que, tras unas seis horas, incluyó el balance desde esa oficina gubernamental y las inquietudes de las bases camioneras. Entre los puntos abordados está la actualización de tipologías vehiculares y cargas, salarios y otras condiciones laborales, además de los manifiestos de carga con validez solamente si cumplen los valores fijados en el Sicetac.


protesta de taxistas

¿Por qué protestan los taxistas en el Aeropuerto El Dorado?

Aseguran que la nueva administración de la empresa que opera en la terminal les está reduciendo el acceso a clientes y que se están usando camionetas blancas que no pagan los mismos impuestos.
Protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado.



Cancillería atribuye a una "amenaza cibernética" la caída en los sistemas para expedir pasaportes

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que se activaron los protocolos de seguridad digital correspondientes.

Mindefensa confirmó de cuánto será el aumento salarial para suboficiales en 2026

El Gobierno fijó un aumento salarial del 7 % para la Fuerza Pública en 2026, superando la inflación registrada el año anterior.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez