Transparencia en alerta por posible corrupción en recursos para la COVID-19

La Vicepresidencia, Función Pública y Colombia Compra Eficiente, solicitaron el cumplimiento estricto de la ley
Beatriz Londoño
Crédito: Cortesía Presidencia

La secretaria de Transparencia de la presidencia de la república, Beatriz Londoño hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores de todas las regiones, ante los altos riesgos de corrupción que pueden existir en la ejecución de recursos para atender la emergencia sanitaria por la COVID-19.

La funcionaria en diálogo con Rcn Radio, aseguró que en el caso de la región Caribe: "Los departamentos de Córdoba, Atlántico y Bolívar en varias de sus municipalidades están siendo investigados por irregularidades en la contratación de los recursos y a la espera de los resultados que pueda tener la Procuraduría, Contraloría y Fiscalía General ".

Le puede interesar: Así deberán salir los menores de edad durante la cuarentena

Londoño agregó que, "en este momento, necesitamos tener agilidad para correcta gestión de los recursos, pero esto no significa abrir puertas a la corrupción. Hay responsabilidades penales, fiscales y disciplinarias que deben tenerse en cuenta a la hora de ejecutar los recursos del Estado".

En el caso de los servidores públicos deben denunciar con inmediatez las conductas presuntamente irregulares, realizar debida valoración de los riesgos y actuar con total transparencia e integridad, acciones que permitirán descubrir cualquier oportunidad que tengan los delincuentes.

La funcionaria añadió, “es nuestra obligación con el país entero, desempeñar la función actuando con transparencia en la ejecución de los dineros públicos y con mayor razón, los destinados a la crisis sanitaria que afecta los más preciados derechos como son la vida y la salud de nuestros compatriotas”.

Lea también: Postobón entregará a comunidades vulnerables otros 800.000 litros de agua y bebidas

El documento presentado por la Secretaría de Transparencia señala las disposiciones que deben aplicarse en las diferentes etapas de contratación.

Según la dependencia esas disposiciones deben estar enfocadas en:"La normatividad aplicable en la contratación pública, medidas de transparencia para la contratación pública de bienes y servicios; Lineamientos en materia de gestión de riesgos de corrupción y de integridad pública; Acciones de promoción de la transparencia; El acceso a la información y la rendición de cuentas y Seguimiento y monitoreo de la gestión en el marco del Sistema de Control Interno".


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema dice que no se les puede llamar “clientes” a quienes financian la prostitución

La Corte sentó posición frente a la prostitución y la explotación sexual y advirtió que deben analizarse desde un enfoque de Derechos Humanos y no únicamente desde una perspectiva comercial.
Referencia abuso sexual



Renuncia miembro de junta de Ecopetrol tras diferencias por continuidad de Ricardo Roa

Juan Gonzalo Castaño dejó su asiento en la junta directiva de Ecopetrol luego de haber votado en contra de la continuidad de Ricardo Roa.

Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM