Transparencia en alerta por posible corrupción en recursos para la COVID-19

La Vicepresidencia, Función Pública y Colombia Compra Eficiente, solicitaron el cumplimiento estricto de la ley
Beatriz Londoño
Crédito: Cortesía Presidencia

La secretaria de Transparencia de la presidencia de la república, Beatriz Londoño hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores de todas las regiones, ante los altos riesgos de corrupción que pueden existir en la ejecución de recursos para atender la emergencia sanitaria por la COVID-19.

La funcionaria en diálogo con Rcn Radio, aseguró que en el caso de la región Caribe: "Los departamentos de Córdoba, Atlántico y Bolívar en varias de sus municipalidades están siendo investigados por irregularidades en la contratación de los recursos y a la espera de los resultados que pueda tener la Procuraduría, Contraloría y Fiscalía General ".

Le puede interesar: Así deberán salir los menores de edad durante la cuarentena

Londoño agregó que, "en este momento, necesitamos tener agilidad para correcta gestión de los recursos, pero esto no significa abrir puertas a la corrupción. Hay responsabilidades penales, fiscales y disciplinarias que deben tenerse en cuenta a la hora de ejecutar los recursos del Estado".

En el caso de los servidores públicos deben denunciar con inmediatez las conductas presuntamente irregulares, realizar debida valoración de los riesgos y actuar con total transparencia e integridad, acciones que permitirán descubrir cualquier oportunidad que tengan los delincuentes.

La funcionaria añadió, “es nuestra obligación con el país entero, desempeñar la función actuando con transparencia en la ejecución de los dineros públicos y con mayor razón, los destinados a la crisis sanitaria que afecta los más preciados derechos como son la vida y la salud de nuestros compatriotas”.

Lea también: Postobón entregará a comunidades vulnerables otros 800.000 litros de agua y bebidas

El documento presentado por la Secretaría de Transparencia señala las disposiciones que deben aplicarse en las diferentes etapas de contratación.

Según la dependencia esas disposiciones deben estar enfocadas en:"La normatividad aplicable en la contratación pública, medidas de transparencia para la contratación pública de bienes y servicios; Lineamientos en materia de gestión de riesgos de corrupción y de integridad pública; Acciones de promoción de la transparencia; El acceso a la información y la rendición de cuentas y Seguimiento y monitoreo de la gestión en el marco del Sistema de Control Interno".


Temas relacionados

Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP