Transparencia en alerta por posible corrupción en recursos para la COVID-19

La Vicepresidencia, Función Pública y Colombia Compra Eficiente, solicitaron el cumplimiento estricto de la ley
Beatriz Londoño
Crédito: Cortesía Presidencia

La secretaria de Transparencia de la presidencia de la república, Beatriz Londoño hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores de todas las regiones, ante los altos riesgos de corrupción que pueden existir en la ejecución de recursos para atender la emergencia sanitaria por la COVID-19.

La funcionaria en diálogo con Rcn Radio, aseguró que en el caso de la región Caribe: "Los departamentos de Córdoba, Atlántico y Bolívar en varias de sus municipalidades están siendo investigados por irregularidades en la contratación de los recursos y a la espera de los resultados que pueda tener la Procuraduría, Contraloría y Fiscalía General ".

Le puede interesar: Así deberán salir los menores de edad durante la cuarentena

Londoño agregó que, "en este momento, necesitamos tener agilidad para correcta gestión de los recursos, pero esto no significa abrir puertas a la corrupción. Hay responsabilidades penales, fiscales y disciplinarias que deben tenerse en cuenta a la hora de ejecutar los recursos del Estado".

En el caso de los servidores públicos deben denunciar con inmediatez las conductas presuntamente irregulares, realizar debida valoración de los riesgos y actuar con total transparencia e integridad, acciones que permitirán descubrir cualquier oportunidad que tengan los delincuentes.

La funcionaria añadió, “es nuestra obligación con el país entero, desempeñar la función actuando con transparencia en la ejecución de los dineros públicos y con mayor razón, los destinados a la crisis sanitaria que afecta los más preciados derechos como son la vida y la salud de nuestros compatriotas”.

Lea también: Postobón entregará a comunidades vulnerables otros 800.000 litros de agua y bebidas

El documento presentado por la Secretaría de Transparencia señala las disposiciones que deben aplicarse en las diferentes etapas de contratación.

Según la dependencia esas disposiciones deben estar enfocadas en:"La normatividad aplicable en la contratación pública, medidas de transparencia para la contratación pública de bienes y servicios; Lineamientos en materia de gestión de riesgos de corrupción y de integridad pública; Acciones de promoción de la transparencia; El acceso a la información y la rendición de cuentas y Seguimiento y monitoreo de la gestión en el marco del Sistema de Control Interno".


Temas relacionados

Abogados

Colombia no pagará la defensa de exmilitares acusados de asesinar al presidente de Haití

Los abogados designados por el tribunal para los exmilitares colombianos acusados en Estados Unidos por el asesinato del presidente Jovenel Moïse informaron que el Gobierno de Colombia no ha ofrecido ni pagará honorarios de defensa.
El presidente haitiano, Jovenel Moïse, fue asesinado el 7 de julio de 2021 en la capital de la isla, Puerto Principe.



Gobierno anuncia medidas especiales tras ataques a funcionarios del INPEC: "No habrá lugar donde se puedan esconder"

Gobierno anunció nuevas medidas y una célula de policía judicial para esclarecer atentados al INPEC y proteger a guardianes y sus familias.

Emcali busca adquirir la hidroeléctrica Salvajina: así sería el negocio

La Alcaldía de Cali y Emcali buscan adquirir la hidroeléctrica Salvajina mediante un intercambio de acciones en Celsia Colombia. La operación podría concretarse en el primer semestre de 2027.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.