Transparencia en alerta por posible corrupción en recursos para la COVID-19

La Vicepresidencia, Función Pública y Colombia Compra Eficiente, solicitaron el cumplimiento estricto de la ley
Beatriz Londoño
Crédito: Cortesía Presidencia

La secretaria de Transparencia de la presidencia de la república, Beatriz Londoño hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores de todas las regiones, ante los altos riesgos de corrupción que pueden existir en la ejecución de recursos para atender la emergencia sanitaria por la COVID-19.

La funcionaria en diálogo con Rcn Radio, aseguró que en el caso de la región Caribe: "Los departamentos de Córdoba, Atlántico y Bolívar en varias de sus municipalidades están siendo investigados por irregularidades en la contratación de los recursos y a la espera de los resultados que pueda tener la Procuraduría, Contraloría y Fiscalía General ".

Le puede interesar: Así deberán salir los menores de edad durante la cuarentena

Londoño agregó que, "en este momento, necesitamos tener agilidad para correcta gestión de los recursos, pero esto no significa abrir puertas a la corrupción. Hay responsabilidades penales, fiscales y disciplinarias que deben tenerse en cuenta a la hora de ejecutar los recursos del Estado".

En el caso de los servidores públicos deben denunciar con inmediatez las conductas presuntamente irregulares, realizar debida valoración de los riesgos y actuar con total transparencia e integridad, acciones que permitirán descubrir cualquier oportunidad que tengan los delincuentes.

La funcionaria añadió, “es nuestra obligación con el país entero, desempeñar la función actuando con transparencia en la ejecución de los dineros públicos y con mayor razón, los destinados a la crisis sanitaria que afecta los más preciados derechos como son la vida y la salud de nuestros compatriotas”.

Lea también: Postobón entregará a comunidades vulnerables otros 800.000 litros de agua y bebidas

El documento presentado por la Secretaría de Transparencia señala las disposiciones que deben aplicarse en las diferentes etapas de contratación.

Según la dependencia esas disposiciones deben estar enfocadas en:"La normatividad aplicable en la contratación pública, medidas de transparencia para la contratación pública de bienes y servicios; Lineamientos en materia de gestión de riesgos de corrupción y de integridad pública; Acciones de promoción de la transparencia; El acceso a la información y la rendición de cuentas y Seguimiento y monitoreo de la gestión en el marco del Sistema de Control Interno".


Temas relacionados

Trabajo

¿Cuántos días son 42 horas semanales? Así se debe distribuir la jornada laboral

La jornada laboral de 42 horas semanales puede distribuirse en cinco o seis días, sin reducir el salario ni afectar las prestaciones sociales.
Jornada laboral



Empalme con el nuevo Gobierno: Supersolidaria deja nuevo esquema de vigilancia para las cooperativas

Según la entidad, el nuevo modelo reconoce las diferencias entre las entidades de la economía solidaria, teniendo en cuenta factores como su tamaño, actividad económica y ubicación territorial.

Investigan el robo de cinco perros en Cali: hombres armados habrían interceptado el vehículo que los transportaba

Cinco perros de raza pomerania fueron robados cuando eran transportados desde una guardería canina hacia su vivienda en Cali.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.