Toque de queda y ley seca en Cali comienza a regir este viernes

La decisión se tomó por el alto nivel de ocupación en las UCI y el aumento de personas contagiadas con la covid-19.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Diciembre 11, 2020 - 10:58
Aún no se sabe con certeza la causa de la muerte de varios jóvenes.
Foto: Colprensa

La Alcaldía de Cali decretó la ley seca y el toque de queda, a partir del viernes 11 de diciembre, desde la 1:00 a.m hasta las 5:00 am. La medida va regir hasta el 16 diciembre.

El alcalde Jorge Iván Ospina manifestó que tomó la decisión por el alto nivel de ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de pacientes con la covid-19 y de otras enfermedades que llegó a un 90 por ciento.

Además, en Cali diariamente se están registrando más de 500 casos positivos del coronavirus y un número considerable de fallecimientos.

Las autoridades van a analizar si la medida se extiende hasta el 6 de enero del próximo año, dependiendo del comportamiento del virus y también si los caleños respetan los protocolos de bioseguridad.

“Esperamos tener el máximo control en toda la ciudad en los días que se realizan las novenas y demás reuniones, para proteger la vida de los caleños. Vamos a realizar operativos durante la semana para que se cumplan las medidas”, aseguró el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Alberto Rojas.

Por otra parte, la red de salud deberá de reprogramar las cirugías que requieran cuidados intensivos para descongestionarlas y  también se determinó durante esta época que se aplacen los procedimientos quirúrgicos estéticos y de no urgencia.

Medidas para el comercio 

Así mismo, en el centro de Cali se instaló el cordón sanitario para tener un control en el ingreso de las personas con la toma de temperatura, tamizaje y será obligatorio el uso de tapabocas de clientes y trabajadores.

En esta zona comercial, un equipo especial estará verificando el cumplimiento de las medidas de prevención o de lo contrario serán cerrados.