Tolima alcanzó el 97 % de la ocupación de UCI

En algunos centros hospitalarios comenzaron a escasear los medicamentos para tratar los pacientes covid-19.
La alerta cambia de Roja a Naranja
Crédito: RCN Radio

En alerta se encuentran las autoridades de salud en el Tolima, ante el significativo incremento que ha tenido, durante el mes de diciembre, la ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del departamento.

Ante el aumento de casos de covid-19, además de las emergencias y patologías que comúnmente se atienden para esta temporada del año, la capacidad de la red hospitalaria comienza a acercarse a su tope.

Lea también: Se extiende toque de queda en Medellín para Navidad y año nuevo

Jorge Bolívar, secretario de Salud departamental, indicó que a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), se ha evidenciado que la ocupación real de camas UCI ya alcanzó el 97 %.

“Después de aumentar de 188 a 357 camas, hoy la ocupación real está sobre el 97%, es decir, está casi lleno. Decimos ocupación real porque estamos en una alerta roja hospitalaria y desde el CRUE estamos monitoreando todos los días y determinamos que ese es el porcentaje”, expresó Bolívar.

Adicionalmente, en algunos centros hospitalarios comenzaron a escasear los medicamentos para tratar los pacientes con coronavirus y el personal médico también se ha visto afectado por la pandemia.

“Tenemos clínicas donde ya se les agotó el medicamento, el Ministerio nos está ayudando para que llegue pronto, pero en ese caso tenemos camas pero no tenemos el medicamento. En otros tenemos las camas pero no tenemos el personal médico. En el hospital Federico Lleras tenemos más de 50 personas incapacitadas, la mayoría por covid”, agregó.

En otras noticias: Vacunación masiva en Colombia arrancaría en febrero: Duque

Producto de este panorama y teniendo en cuenta que el Tolima ya alcanzó los 37.547 casos acumulados y las 1.118 muertes, las autoridades adoptaron diferentes medidas para reducir la rapidez de contagios.

En todo el departamento se estableció el toque de queda de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana, diariamente hasta el próximo 2 de enero.


Temas relacionados

JEP

Víctimas denuncian que algunos exmilitares en Antioquia no estarían entregando verdad completa y restaurativa en la JEP

En caso de que no exista un reconocimiento pleno de responsabilidad, las víctimas pidieron que los comparecientes sean enviados a la justicia ordinaria.
La Escombrera



Claro Colombia anunció empleo para profesionales en tecnología, finanzas y ventas: así puede aplicar

Según explicó la empresa en un comunicado oficial, las ofertas van para profesionales que quieran participar en proyectos de infraestructura digital.

Importante función en Apple Watch se cancela: estas son las razones

Apple habría frenado cambios en el Apple Watch mientras prioriza batería, salud e inteligencia artificial.

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.