Tolima alcanzó el 97 % de la ocupación de UCI

En algunos centros hospitalarios comenzaron a escasear los medicamentos para tratar los pacientes covid-19.
La alerta cambia de Roja a Naranja
Crédito: RCN Radio

En alerta se encuentran las autoridades de salud en el Tolima, ante el significativo incremento que ha tenido, durante el mes de diciembre, la ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del departamento.

Ante el aumento de casos de covid-19, además de las emergencias y patologías que comúnmente se atienden para esta temporada del año, la capacidad de la red hospitalaria comienza a acercarse a su tope.

Lea también: Se extiende toque de queda en Medellín para Navidad y año nuevo

Jorge Bolívar, secretario de Salud departamental, indicó que a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), se ha evidenciado que la ocupación real de camas UCI ya alcanzó el 97 %.

“Después de aumentar de 188 a 357 camas, hoy la ocupación real está sobre el 97%, es decir, está casi lleno. Decimos ocupación real porque estamos en una alerta roja hospitalaria y desde el CRUE estamos monitoreando todos los días y determinamos que ese es el porcentaje”, expresó Bolívar.

Adicionalmente, en algunos centros hospitalarios comenzaron a escasear los medicamentos para tratar los pacientes con coronavirus y el personal médico también se ha visto afectado por la pandemia.

“Tenemos clínicas donde ya se les agotó el medicamento, el Ministerio nos está ayudando para que llegue pronto, pero en ese caso tenemos camas pero no tenemos el medicamento. En otros tenemos las camas pero no tenemos el personal médico. En el hospital Federico Lleras tenemos más de 50 personas incapacitadas, la mayoría por covid”, agregó.

En otras noticias: Vacunación masiva en Colombia arrancaría en febrero: Duque

Producto de este panorama y teniendo en cuenta que el Tolima ya alcanzó los 37.547 casos acumulados y las 1.118 muertes, las autoridades adoptaron diferentes medidas para reducir la rapidez de contagios.

En todo el departamento se estableció el toque de queda de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana, diariamente hasta el próximo 2 de enero.


Temas relacionados

LGBTI

Antioquia sigue entre los departamentos con mayor violencia contra la población LGBTIQ+

Durante 2025 fueron registrados 270 asesinatos de personas LGBTIQ+ en Colombia. De esos casos, 45 ocurrieron en Antioquia,
Orgullo LGBTI



¿Los niños pueden tomar café? Experto explica desde qué edad recomienda consumir esta bebida

Fabio Arévalo Rosero presentó su libro El poder del café, en el que reúne investigaciones sobre el consumo de esta bebida en la salud, el deporte y la infancia.

Estudio de Nature revela qué enseñan las tandas de penaltis sobre el manejo de la presión y el estrés

La revista señala que una tanda de penaltis, permite comprender mejor cómo las personas reaccionan cuando el éxito o el fracaso dependen de un solo instante.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.