'Timochenko' se opone a la ampliación del servicio militar obligatorio

Asegura que el presidente Juan Manuel Santos está incumpliendo una de sus promesas de campaña.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El máximo líder de las Farc, Timoleón Jiménez alias ‘Timochenko’ criticó al Gobierno y al Congreso de la República por promover el proyecto de ley que amplía de 12 a 18 meses la prestación del servicio militar obligatorioen el país.

Y es que esa iniciativa fue aprobada en primer debate en la Cámara de Representantes y por supuesto ha generado todo tipo de reacciones ya que el presidente Juan Manuel Santos, el pasado 4 de junio de 2014 dijo que si el proceso de paz llega a buen término y él era reelegido, eliminaría el servicio militar obligatorio.

Pero contrario a lo que dijo en la campaña reeleccionista, la iniciativa que hace trámite en el legislativo, es de origen gubernamental y la ministra de Trabajo, Clara López, defendió su trámite y aclaró que se podría aplicar la objeción de conciencia para no prestar el servicio militar.

Por esa razón ‘Timochenko’ criticó el proyecto y señaló que no tiene sentido ampliar el servicio militar cuando la paz está cerca.

“No al servicio militar obligatorio para obligar a los jóvenes asumir una guerra que no es de ellos y enfrenta pobres contra pobres”.

El máximo líder de las Farc aseguró que es incoherente que cuando el proceso está en su recta final, se esté tramitando una iniciativa de ese tipo.

“Con potencial económico de Colombia no es justo que la juventud tenga como única alternativa de vida ingresar a las Fuerzas Militares”.

Finalmente el negociador ‘Pablo Catatumbo’ se preguntó en su cuenta en Twitter: “¿Sin guerra, para que servicio militar obligatorio?”.

El proyecto pasará a estudio de la Cámara de Representantes en segundo debate.


Derecho a la intimidad

“Los adultos mayores son los más vulnerables”: alerta por uso de datos en llamadas fraudulentas

El material muestra cómo estos datos personales son ofrecidos abiertamente, lo que podría convertirlos en un insumo para redes de extorsión que operan en la capital.
bases datos venta ilegal bogotá extorsión unilago filtración información ciudadanos mercado clandestino



Este fue el dato clave que permitió hallar dron con explosivos cerca a CATAM en Bogotá

Autoridades encontraron el dron acondicionado con explosivos improvisados en una zona cercana al río Bogotá.

Gobierno y Cundinamarca consolidan financiación del Regiotram del Norte con nuevos recursos

Gobierno y Gobernación aseguran financiamiento del Regiotram del Norte para avanzar en la conectividad entre Bogotá y municipios de la Sabana

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck