'Timochenko' se opone a la ampliación del servicio militar obligatorio

Asegura que el presidente Juan Manuel Santos está incumpliendo una de sus promesas de campaña.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El máximo líder de las Farc, Timoleón Jiménez alias ‘Timochenko’ criticó al Gobierno y al Congreso de la República por promover el proyecto de ley que amplía de 12 a 18 meses la prestación del servicio militar obligatorioen el país.

Y es que esa iniciativa fue aprobada en primer debate en la Cámara de Representantes y por supuesto ha generado todo tipo de reacciones ya que el presidente Juan Manuel Santos, el pasado 4 de junio de 2014 dijo que si el proceso de paz llega a buen término y él era reelegido, eliminaría el servicio militar obligatorio.

Pero contrario a lo que dijo en la campaña reeleccionista, la iniciativa que hace trámite en el legislativo, es de origen gubernamental y la ministra de Trabajo, Clara López, defendió su trámite y aclaró que se podría aplicar la objeción de conciencia para no prestar el servicio militar.

Por esa razón ‘Timochenko’ criticó el proyecto y señaló que no tiene sentido ampliar el servicio militar cuando la paz está cerca.

“No al servicio militar obligatorio para obligar a los jóvenes asumir una guerra que no es de ellos y enfrenta pobres contra pobres”.

El máximo líder de las Farc aseguró que es incoherente que cuando el proceso está en su recta final, se esté tramitando una iniciativa de ese tipo.

“Con potencial económico de Colombia no es justo que la juventud tenga como única alternativa de vida ingresar a las Fuerzas Militares”.

Finalmente el negociador ‘Pablo Catatumbo’ se preguntó en su cuenta en Twitter: “¿Sin guerra, para que servicio militar obligatorio?”.

El proyecto pasará a estudio de la Cámara de Representantes en segundo debate.


Políticos

¿Quién era Jürgen Habermas, el filósofo alemán que falleció a los 96 años? Marcó el debate político en Europa

Murió Jürgen Habermas a los 96 años. Su obra sobre esfera pública y consenso político influyó en el debate democrático.
El filósofo Jürgen Habermas dedicó más de siete décadas al debate público en Alemania y Europa.



Petro plantea acción coordinada con Venezuela contra grupos armados en la frontera

El mandatario hizo el anuncio luego de las reuniones que ministros colombianos de diferentes áreas tuvieron en Caracas con el Ejecutivo venezolano.

Colombia y Venezuela se reunirán en abril en Maracaibo

El el objetivo de la reunión es fortalecer la cooperación bilateral en temas clave como seguridad fronteriza, migración, comercio y energía.

Se conoce nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá: mujer se salvó de milagro tras tomar taxi

Retén policial en Bogotá permitió hallar un arma y celulares robados dentro del taxi.

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales