'Timochenko' se opone a la ampliación del servicio militar obligatorio

Asegura que el presidente Juan Manuel Santos está incumpliendo una de sus promesas de campaña.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El máximo líder de las Farc, Timoleón Jiménez alias ‘Timochenko’ criticó al Gobierno y al Congreso de la República por promover el proyecto de ley que amplía de 12 a 18 meses la prestación del servicio militar obligatorioen el país.

Y es que esa iniciativa fue aprobada en primer debate en la Cámara de Representantes y por supuesto ha generado todo tipo de reacciones ya que el presidente Juan Manuel Santos, el pasado 4 de junio de 2014 dijo que si el proceso de paz llega a buen término y él era reelegido, eliminaría el servicio militar obligatorio.

Pero contrario a lo que dijo en la campaña reeleccionista, la iniciativa que hace trámite en el legislativo, es de origen gubernamental y la ministra de Trabajo, Clara López, defendió su trámite y aclaró que se podría aplicar la objeción de conciencia para no prestar el servicio militar.

Por esa razón ‘Timochenko’ criticó el proyecto y señaló que no tiene sentido ampliar el servicio militar cuando la paz está cerca.

“No al servicio militar obligatorio para obligar a los jóvenes asumir una guerra que no es de ellos y enfrenta pobres contra pobres”.

El máximo líder de las Farc aseguró que es incoherente que cuando el proceso está en su recta final, se esté tramitando una iniciativa de ese tipo.

“Con potencial económico de Colombia no es justo que la juventud tenga como única alternativa de vida ingresar a las Fuerzas Militares”.

Finalmente el negociador ‘Pablo Catatumbo’ se preguntó en su cuenta en Twitter: “¿Sin guerra, para que servicio militar obligatorio?”.

El proyecto pasará a estudio de la Cámara de Representantes en segundo debate.


Lluvias

Onda tropical en Colombia 2026: Estos serán los departamentos afectados por las fuertes lluvias

En mayo se esperan fuertes lluvias en varias regiones del país que podrían afectar zonas en las que el frente frío causó daños.
Ideam advirtió al norte de Colombia sobre una onda tropical que generará intensas lluvias.



Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026