'Timochenko' se opone a la ampliación del servicio militar obligatorio

Asegura que el presidente Juan Manuel Santos está incumpliendo una de sus promesas de campaña.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El máximo líder de las Farc, Timoleón Jiménez alias ‘Timochenko’ criticó al Gobierno y al Congreso de la República por promover el proyecto de ley que amplía de 12 a 18 meses la prestación del servicio militar obligatorioen el país.

Y es que esa iniciativa fue aprobada en primer debate en la Cámara de Representantes y por supuesto ha generado todo tipo de reacciones ya que el presidente Juan Manuel Santos, el pasado 4 de junio de 2014 dijo que si el proceso de paz llega a buen término y él era reelegido, eliminaría el servicio militar obligatorio.

Pero contrario a lo que dijo en la campaña reeleccionista, la iniciativa que hace trámite en el legislativo, es de origen gubernamental y la ministra de Trabajo, Clara López, defendió su trámite y aclaró que se podría aplicar la objeción de conciencia para no prestar el servicio militar.

Por esa razón ‘Timochenko’ criticó el proyecto y señaló que no tiene sentido ampliar el servicio militar cuando la paz está cerca.

“No al servicio militar obligatorio para obligar a los jóvenes asumir una guerra que no es de ellos y enfrenta pobres contra pobres”.

El máximo líder de las Farc aseguró que es incoherente que cuando el proceso está en su recta final, se esté tramitando una iniciativa de ese tipo.

“Con potencial económico de Colombia no es justo que la juventud tenga como única alternativa de vida ingresar a las Fuerzas Militares”.

Finalmente el negociador ‘Pablo Catatumbo’ se preguntó en su cuenta en Twitter: “¿Sin guerra, para que servicio militar obligatorio?”.

El proyecto pasará a estudio de la Cámara de Representantes en segundo debate.


Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.
Feminicidio



Procuraduría exige atención inmediata a comunidades afectadas por inundaciones en Casanare

La Procuraduría General de la Nación solicitó a las entidades del orden nacional y departamental canalizar de manera oportuna y en el menor tiempo posible la ayuda a las comunidades afectadas por las inundaciones registradas en las últimas horas en Casanare.

Sincelejo reportó históricas reducciones en varios delitos durante el primer semestre de 2026

El informe señala además una reducción del 19 % en el hurto a residencias y del 15 % en el hurto a establecimientos comerciales.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.