Aprobado en primer debate proyecto que busca unificar el servicio militar a 18 meses

El proyecto de iniciativa gubernamental, busca que todas las modalidades de prestación del servicio militar en Colombia se unifiquen en todas sus categorías.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Fue aprobado en primer debate el proyecto que pretende, entre otras cosas, aumentar el tiempo en la prestación del servicio militar obligatorio, pasando así de 12 meses a 18.

Durante la discusión de este proyecto en la Comisión Segunda de Cámara, el representante Alirio Uribe manifestó su inconformidad con el artículo que aumenta la prestación del servicio militar, pues según él, va en contravía con lo prometido en campaña por el presidente de la República Juan Manuel Santos.

“Con este proyecto de ley se está agudizando más, se está agravando más el servicio militar obligatorio, no solo se aumenta el tiempo de prestación del servicio, sino que se mantienen una multas impagables que se convierten en impuestos hacia las familias más pobres; además, con este proyecto no se soluciona el problema de tener un Ejército para el posconflicto que cuente con integrantes que sean profesionales, aseguró el congresista.

El legislador pidió durante el debate que la iniciativa fuera archivada, argumentando que no solucionará realmente el problema del servicio militar en Colombia.

Contrario a los reparos del congresista, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, manifestó en apoyo a la iniciativa que: “no podemos repetir los errores de Centroamérica en cuanto a que una vez firmada la paz, todos creamos que solucionamos el problema de la seguridad. Cuando tengamos estos acuerdos de paz tenemos que tener una Fuerza Pública musculosa, móvil, inteligente para enfrentar esas nuevas amenazas, especialmente las derivadas del crimen organizado".

Por otra parte, la iniciativa que pasa a ser discutida por la Plenaria de la Cámara de Representantes contempla además la posibilidad de incrementar el pago por la prestación del servicio militar obligatorio de noventa mil pesos, a cuatrocientos ochenta y dos mil. Así mismo, la posibilidad de que quienes presten el servicio reciban un 30% de descuento en la matrícula de inscripción en los cursos de oficial y suboficial de la Policía y las Fuerzas Militares. Con el proyecto, además se acabaría con las 'batidas' del Ejército.

El representante Efraín Torres, ponente del proyecto, indicó además que con esta iniciativa “se limita la edad para prestar servicio militar hasta los 24 años, con lo que jóvenes remisos podrán resolver sus situación militar en jornadas especiales. En el proyecto también se incluyó una nueva fórmula para el pago de la libreta militar. De ahora en adelante existirá techo para este pago y así evitar cobros excesivos”.

Por último, la ministra de Trabajo, Clara Lopez, quien también asistió al debate, manifestó que es motivo para celebrar que en este proyecto se contemple la objeción de conciencia. Al respecto manifestó: "nos parece que es un buen síntoma de los nuevos tiempos, que el país se empiece a abrir a condiciones de flexibilidad frente a la muy próxima firma de los acuerdos en La Habana".

El representante Efraín Torres, ponente del proyecto, habló con LA F.m. y señaló que un joven ganaría mucho más en salario con el aumento del servicio militar. "No hacemos la ley para llevar a los pobres a la guerra".


Julián Ovalle, vocero del colectivo Objetores de Conciencia, instó a que el servicio militar no sea obligatorio



Gustavo Petro

Nuevo rifirrafe entre Petro y Uribe en redes: se criticaron por obras de gobierno, homicidios y masacres

Sobre el caso judicial del hermano del expresidente Uribe, Petro señaló que “la justicia ya falló”.
Combo de imágenes del presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe



"Colombia no necesita que Petro se perpetúe": Alcalde de Medellín rechaza comité para Asamblea Constituyente

Gutiérrez rechaza la Constituyente y advierte que Colombia no necesita cambios institucionales para perpetuar poder de Petro

Emergencia económica: debate sobre polémico decreto se hará el último lunes del año

Todos los ministros deberán rendir cuentas en la plenaria del Senado sobre esta medida expedida por el Gobierno Nacional.

¿Cómo ser un 'buen ex' sin humillarse? Tips para cerrar ciclos con dignidad

Luciana Beccassino habló sobre desamor y cierre de ciclos en el programa Aquí y ahora de La FM.

Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá

Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.