Tiburones en cautiverio en isla de Cartagena serán liberados en febrero

Esta práctica ilegal estaría siendo utilizada como atracción turística en una isla de Cartagena.
Tiburón
Tiburón Crédito: De Gary Rinaldi from USA - Nurse Shark, CC BY-SA 2.0,

En Santa Cruz del Islote, en el Archipiélago de San Bernardo, más de seis tiburones gato estarían en cautiverio para servir como atracción turística a los visitantes.

Luego de las denuncias realizadas por el estado de estas especies, Parques Nacionales está coordinando con la Fundación Tortugas del Mar y la Capitanía de Puerto de Coveñas la fecha para la liberación de los tiburones.

Lea También: Denuncian maltrato a tiburones por atracción turística en Cartagena

Se tenía previsto una liberación de estos tiburones el día 21 de noviembre del 2019, pero por temas logísticos pasó el mes y las diferentes actividades relacionadas con la isla, no permitieron que se pudiera reprogramar la liberación”, dijo el gerente de navío, Eder Robledo, jefe del área protegida del Parque Nacional Natural Corales del Rosario.

“Por eso, en coordinación con otras entidades tenemos previsto que antes del 20 de febrero se dé la liberación de estos tiburones”, agregó Robledo.

Denuncian maltrato a tiburones por atracción turística en Cartagena. Las especies están en cautiverios en Santa Cruz del Islote, en el Archipiélago de San Bernardo @ParquesColombia @PoliciaCtagena pic.twitter.com/yPG3gF4200

— RCN Radio Cartagena (@RCNcartagena) January 29, 2020

Agregó que “en este momento en los dos estanques hay tres especies en cada uno. Se ha podido ver por parte de las comunidades que les han dado el trato adecuado con respecto a la alimentación y ellos son conscientes que estas especies deben ser liberadas en un corto plazo”.

La comunidad utilizaría esta práctica para poder atraer turistas a la isla y cobrar para suplir sus necesidades. Robledo explicó que se trabaja de la mano de la comunidad para evitar esto.

“Hemos trabajado con las comunidades para que ellos den la liberación de estas especies, pero también los estamos capacitando para que hagan otro tipo de actividades como las náuticas o visualizar o mostrar las zonas que tiene el parque y la idea no es que sigan acondicionando acuarios para tener especies como estas allí”, afirmó.

Puede Interesarle: Concretan medidas de control para Playa Blanca en Cartagena

Respecto al estado de salud de los seis tiburones que hoy permanecen en Santa Cruz del Islote, dijo que “los profesionales del área protegida que han visualizado el estado de estos animales han entregado un parte satisfactorio, pero no quiere decir que permitamos que sigan en el acuario que está allí construido. Ellos deben volver a sus ecosistemas lo más pronto posible”.

Santa Cruz del Islote es una de las islas más pobladas del país, con más de 700 habitantes y puede recibir durante la temporada turística a más de 1000 visitantes.


Temas relacionados

Protestas en Colombia

Movilizaciones en rechazo a los resultados electorales complican la movilidad en Bogotá

La concentración inicial en la calle 26 con carrera 30, bloqueó de forma intermitente el sentido occidente-oriente de la avenida El Dorado.
Movilización Universidad Nacional.



Video | Delincuentes asaltaron local en el centro de Bogotá en menos de un minuto

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de las cámaras de seguridad de la zona.

¿Quién era Rafael Freyle? expersonero de Manaure asesinado cuando salía del sepelio de su hermano en Riohacha

Otra persona resultó herida y se encuentra en un centro clínico de la ciudad recibiendo atención médica.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé