Tiburones en cautiverio en isla de Cartagena serán liberados en febrero

Esta práctica ilegal estaría siendo utilizada como atracción turística en una isla de Cartagena.
Tiburón
Tiburón Crédito: De Gary Rinaldi from USA - Nurse Shark, CC BY-SA 2.0,

En Santa Cruz del Islote, en el Archipiélago de San Bernardo, más de seis tiburones gato estarían en cautiverio para servir como atracción turística a los visitantes.

Luego de las denuncias realizadas por el estado de estas especies, Parques Nacionales está coordinando con la Fundación Tortugas del Mar y la Capitanía de Puerto de Coveñas la fecha para la liberación de los tiburones.

Lea También: Denuncian maltrato a tiburones por atracción turística en Cartagena

Se tenía previsto una liberación de estos tiburones el día 21 de noviembre del 2019, pero por temas logísticos pasó el mes y las diferentes actividades relacionadas con la isla, no permitieron que se pudiera reprogramar la liberación”, dijo el gerente de navío, Eder Robledo, jefe del área protegida del Parque Nacional Natural Corales del Rosario.

“Por eso, en coordinación con otras entidades tenemos previsto que antes del 20 de febrero se dé la liberación de estos tiburones”, agregó Robledo.

Denuncian maltrato a tiburones por atracción turística en Cartagena. Las especies están en cautiverios en Santa Cruz del Islote, en el Archipiélago de San Bernardo @ParquesColombia @PoliciaCtagena pic.twitter.com/yPG3gF4200

— RCN Radio Cartagena (@RCNcartagena) January 29, 2020

Agregó que “en este momento en los dos estanques hay tres especies en cada uno. Se ha podido ver por parte de las comunidades que les han dado el trato adecuado con respecto a la alimentación y ellos son conscientes que estas especies deben ser liberadas en un corto plazo”.

La comunidad utilizaría esta práctica para poder atraer turistas a la isla y cobrar para suplir sus necesidades. Robledo explicó que se trabaja de la mano de la comunidad para evitar esto.

“Hemos trabajado con las comunidades para que ellos den la liberación de estas especies, pero también los estamos capacitando para que hagan otro tipo de actividades como las náuticas o visualizar o mostrar las zonas que tiene el parque y la idea no es que sigan acondicionando acuarios para tener especies como estas allí”, afirmó.

Puede Interesarle: Concretan medidas de control para Playa Blanca en Cartagena

Respecto al estado de salud de los seis tiburones que hoy permanecen en Santa Cruz del Islote, dijo que “los profesionales del área protegida que han visualizado el estado de estos animales han entregado un parte satisfactorio, pero no quiere decir que permitamos que sigan en el acuario que está allí construido. Ellos deben volver a sus ecosistemas lo más pronto posible”.

Santa Cruz del Islote es una de las islas más pobladas del país, con más de 700 habitantes y puede recibir durante la temporada turística a más de 1000 visitantes.


Temas relacionados

Pasaporte

Un tribunal reactiva la disputa entre la Procuraduría y el Gobierno por el contrato de los pasaportes con Portugal

La Cancillería alegó una cláusula del convenio de $1,3 billones para impedir que la justicia lo revise. Ahora están en juego los giros a Portugal.
La canciller Rosa Villavicencio y el presidente Gustavo Petro presentaron en febrero el nuevo modelo de pasaportes colombianos, que empezará a expedirse en abril. La Procuraduría tiene varios reparos.



Abatido alias Samuel, jefe de finanzas de las disidencias de 'Mordisco' en Vichada, Guaviare y Meta

Las Fuerzas Militares hallaron un altar de santería, en el que alias Samuel tenía más de una decena de imágenes religiosas.

Procuraduría pide al Tribunal que ordene al presidente Petro frenar denuncias, sin pruebas, de fraude electoral

De acuerdo con la Procuraduría no se puede decir que la procuraduría pretende ponerle una mordaza al presidente Gustavo Petro, sino de que se le fijen límites, porque se está afectando en grado de amenaza las elecciones.

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda