Tiburones en cautiverio en isla de Cartagena serán liberados en febrero

Esta práctica ilegal estaría siendo utilizada como atracción turística en una isla de Cartagena.
Tiburón
Tiburón Crédito: De Gary Rinaldi from USA - Nurse Shark, CC BY-SA 2.0,

En Santa Cruz del Islote, en el Archipiélago de San Bernardo, más de seis tiburones gato estarían en cautiverio para servir como atracción turística a los visitantes.

Luego de las denuncias realizadas por el estado de estas especies, Parques Nacionales está coordinando con la Fundación Tortugas del Mar y la Capitanía de Puerto de Coveñas la fecha para la liberación de los tiburones.

Lea También: Denuncian maltrato a tiburones por atracción turística en Cartagena

Se tenía previsto una liberación de estos tiburones el día 21 de noviembre del 2019, pero por temas logísticos pasó el mes y las diferentes actividades relacionadas con la isla, no permitieron que se pudiera reprogramar la liberación”, dijo el gerente de navío, Eder Robledo, jefe del área protegida del Parque Nacional Natural Corales del Rosario.

“Por eso, en coordinación con otras entidades tenemos previsto que antes del 20 de febrero se dé la liberación de estos tiburones”, agregó Robledo.

Denuncian maltrato a tiburones por atracción turística en Cartagena. Las especies están en cautiverios en Santa Cruz del Islote, en el Archipiélago de San Bernardo @ParquesColombia @PoliciaCtagena pic.twitter.com/yPG3gF4200

— RCN Radio Cartagena (@RCNcartagena) January 29, 2020

Agregó que “en este momento en los dos estanques hay tres especies en cada uno. Se ha podido ver por parte de las comunidades que les han dado el trato adecuado con respecto a la alimentación y ellos son conscientes que estas especies deben ser liberadas en un corto plazo”.

La comunidad utilizaría esta práctica para poder atraer turistas a la isla y cobrar para suplir sus necesidades. Robledo explicó que se trabaja de la mano de la comunidad para evitar esto.

“Hemos trabajado con las comunidades para que ellos den la liberación de estas especies, pero también los estamos capacitando para que hagan otro tipo de actividades como las náuticas o visualizar o mostrar las zonas que tiene el parque y la idea no es que sigan acondicionando acuarios para tener especies como estas allí”, afirmó.

Puede Interesarle: Concretan medidas de control para Playa Blanca en Cartagena

Respecto al estado de salud de los seis tiburones que hoy permanecen en Santa Cruz del Islote, dijo que “los profesionales del área protegida que han visualizado el estado de estos animales han entregado un parte satisfactorio, pero no quiere decir que permitamos que sigan en el acuario que está allí construido. Ellos deben volver a sus ecosistemas lo más pronto posible”.

Santa Cruz del Islote es una de las islas más pobladas del país, con más de 700 habitantes y puede recibir durante la temporada turística a más de 1000 visitantes.


Temas relacionados

Drones

Alerta en Bogotá hallaron dron con explosivos cerca de CATAM y advierten nueva amenaza tecnológica

La FM conoció que la Fuerza Aeroespacial Colombiana emitirá un comunicado en las próximas horas, en el cual entregará más detalles de este hallazgo.
Helicóptero presidencial



Operación internacional destapa red de explotación infantil en Medellín y Estados Unidos

La investigación destapó una red criminal que, según las autoridades, se aprovechaba de menores de edad en Medellín y comercializaba el material con ciudadanos extranjeros.

Primicia | Cerebro de pirámide DMG, David Murcia, alista una tutela para pedir su libertad

David Murcia alega una vulneración a sus derechos a la defensa, a la igualdad y al debido proceso.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca