tesoroQuimbayalafm.jpg
Youtube.
19 Oct 2017 08:42 AM

Tesoro Quimbaya debe volver al país, ordena Corte Constitucional

La sala plena de la Corte Constitucional acogió la ponencia del magistrado Alberto Rojas Ríos, que iba a favor de devolver el Tesoro Quimbaya a Colombia.
La
Fm

Se trata de la acción de tutela instaurada por el ciudadano Felipe Rincón Salgado contra el Consejo de Estado en su sección primera, que tenía como fin recuperar el tesoro que en el siglo XIX fue entregado a España por el presidente Carlos Holguín Mallarino.

Así las cosas, España deberá repatriar las 122 piezas obsequiadas a la reina María Cristina Habsburgo. Si no lo hace Colombia podría tener la posibilidad de comprar el tesoro.

Según datos históricos, la colección de todo el Tesoro Quimbaya completa 443 piezas de orfebrería y cerámica, encontrado en 1890 en el sitio de la Soledad, cerca de Filandia, departamento del Quindío, formando parte del ajuar de dos tumbas de la cultura precolombina.

Tras el fallo de la Corte, la Cancillería emitió el siguiente comunicado:

Comunicado con relación al fallo de la Corte Constitucional sobre la tutela interpuesta por el ciudadano Felipe Rincón Salgado en contra del Consejo de Estado en el caso de solicitud de devolución a Colombia del Tesoro Quimbaya

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia informa que, hasta este momento no ha sido notificado del fallo adoptado por la Sala Plena de la Corte Constitucional. Una vez se notifique esta providencia, se procederá a analizar lo ordenado, con el fin de definir las acciones pertinentes que correspondan a este Ministerio en coordinación con el Ministerio de Cultura.