Terapias a niños "Down" se efectuaron por cumplimiento de tutelas

Así lo explicó el exsecretario de Salud de Córdoba, Edwin Preciado Lorduy, tras el informe del ente de control.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante los cuestionamientos de la Contraloría General de la República, el exsecretario departamental de salud, Edwin Preciado Lorduy, explicó que los pagos cuestionados por este ente de control fueron ordenados por jueces de la república, mediante fallos de tutelas ejecutatorias, un hecho que asegura lo tuvo al borde de ser arrestado en siete oportunidades por desacato.

Cabe recordar que el Organismo de control dio a conocer los contratos con las IPS Girasoles, Unidad Integral de Terapias de la Costa, Crecer & Sonreír, Unidad Integral de Rehabilitación y Funtierra Rehabilitación, y que dejó en evidencia que la mitad de los casos no se hicieron los tratamientos de neurodesarrollo, un servicio que no cubre el Plan Obligatorio de Salud. (POS)

Lorduy aclaró que en diciembre del año pasado llegó un concepto de la Superintendencia de Salud un poco confuso a su parecer, pues insistió que “no especificaba si dichas terapias estaban incluidas o no en POS” y ante la incertidumbre decidió no autorizarlas, asunto que le causó la avalancha de tutelas.

El exfuncionario insistió que “ante un juez no puedo dejar de cumplir porque iba a la cárcel", y también se refirió al señalamiento de la Contraloría que indica que esta dependencia tampoco hizo los recobros para recuperar el excedente, y puntualizó que los entes territoriales, según la legislación colombiana, no puede cobrarle a las EPS.

La Contraloría indicó que de los 10 mil millones 5.264 corresponden a servicios que debía cubrir el POS, pero que la Gobernación de Córdoba pagó sin recobrárselos a las EPS, e indicó que "no se hizo el recobró porque el juez no nos indicó que teníamos que hacerlo”

administración de recursos

Gobierno ya tiene fecha para decidir el futuro de las EPS intervenidas: “Ese es el plazo que nos hemos puesto”

La ministra de Salud, Ana María Vesga, explicó que el proceso se debe revisar de manera individual la situación de cada entidad.
El Gobierno Nacional espera definir antes de finalizar 2026 qué ocurrirá con las siete EPS que permanecen bajo intervención



iPhone 18: este es el precio en Colombia y lo que recibiría por entregar su equipo usado

El estado del dispositivo y su capacidad de almacenamiento son factores determinantes para establecer el valor de recompra de un iPhone usado.

Crisis del sector salud pone en riesgo a 843 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en Norte de Santander

Organizaciones y pacientes advierten sobre las dificultades para acceder oportunamente a medicamentos, quimioterapias y exámenes.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.