Terapias a niños "Down" se efectuaron por cumplimiento de tutelas

Así lo explicó el exsecretario de Salud de Córdoba, Edwin Preciado Lorduy, tras el informe del ente de control.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante los cuestionamientos de la Contraloría General de la República, el exsecretario departamental de salud, Edwin Preciado Lorduy, explicó que los pagos cuestionados por este ente de control fueron ordenados por jueces de la república, mediante fallos de tutelas ejecutatorias, un hecho que asegura lo tuvo al borde de ser arrestado en siete oportunidades por desacato.

Cabe recordar que el Organismo de control dio a conocer los contratos con las IPS Girasoles, Unidad Integral de Terapias de la Costa, Crecer & Sonreír, Unidad Integral de Rehabilitación y Funtierra Rehabilitación, y que dejó en evidencia que la mitad de los casos no se hicieron los tratamientos de neurodesarrollo, un servicio que no cubre el Plan Obligatorio de Salud. (POS)

Lorduy aclaró que en diciembre del año pasado llegó un concepto de la Superintendencia de Salud un poco confuso a su parecer, pues insistió que “no especificaba si dichas terapias estaban incluidas o no en POS” y ante la incertidumbre decidió no autorizarlas, asunto que le causó la avalancha de tutelas.

El exfuncionario insistió que “ante un juez no puedo dejar de cumplir porque iba a la cárcel", y también se refirió al señalamiento de la Contraloría que indica que esta dependencia tampoco hizo los recobros para recuperar el excedente, y puntualizó que los entes territoriales, según la legislación colombiana, no puede cobrarle a las EPS.

La Contraloría indicó que de los 10 mil millones 5.264 corresponden a servicios que debía cubrir el POS, pero que la Gobernación de Córdoba pagó sin recobrárselos a las EPS, e indicó que "no se hizo el recobró porque el juez no nos indicó que teníamos que hacerlo”

Salud

Estudio internacional advierte por consumo excesivo de ultraprocesados: daños en el cerebro

La alimentación excesiva de alimentos ultra procesados tiene efecto directos en el aumento de la grasa corporal.
Los productos están relacionados con probabilidades más altas de sufrir daños cerebrales.



Científicos hayan 'piedras preciosas' en la atmósfera de un exoplaneta

El universo sigue sorprendiendo a los científicos. Nuevos estudios deberán realizarse para determinar más características de este cuerpo rocoso.

¿Qué hay detrás de la reunión de Álvaro Uribe con el Real Madrid por víctimas del terremoto?

La Fundación Revel publicó en sus redes sociales imágenes en dónde se podía ver al exmandatario junto con Florentino y varios de sus miembros directivos.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.