Terapias a niños "Down" se efectuaron por cumplimiento de tutelas

Así lo explicó el exsecretario de Salud de Córdoba, Edwin Preciado Lorduy, tras el informe del ente de control.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante los cuestionamientos de la Contraloría General de la República, el exsecretario departamental de salud, Edwin Preciado Lorduy, explicó que los pagos cuestionados por este ente de control fueron ordenados por jueces de la república, mediante fallos de tutelas ejecutatorias, un hecho que asegura lo tuvo al borde de ser arrestado en siete oportunidades por desacato.

Cabe recordar que el Organismo de control dio a conocer los contratos con las IPS Girasoles, Unidad Integral de Terapias de la Costa, Crecer & Sonreír, Unidad Integral de Rehabilitación y Funtierra Rehabilitación, y que dejó en evidencia que la mitad de los casos no se hicieron los tratamientos de neurodesarrollo, un servicio que no cubre el Plan Obligatorio de Salud. (POS)

Lorduy aclaró que en diciembre del año pasado llegó un concepto de la Superintendencia de Salud un poco confuso a su parecer, pues insistió que “no especificaba si dichas terapias estaban incluidas o no en POS” y ante la incertidumbre decidió no autorizarlas, asunto que le causó la avalancha de tutelas.

El exfuncionario insistió que “ante un juez no puedo dejar de cumplir porque iba a la cárcel", y también se refirió al señalamiento de la Contraloría que indica que esta dependencia tampoco hizo los recobros para recuperar el excedente, y puntualizó que los entes territoriales, según la legislación colombiana, no puede cobrarle a las EPS.

La Contraloría indicó que de los 10 mil millones 5.264 corresponden a servicios que debía cubrir el POS, pero que la Gobernación de Córdoba pagó sin recobrárselos a las EPS, e indicó que "no se hizo el recobró porque el juez no nos indicó que teníamos que hacerlo”

Cruz Roja

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 6 de agosto

Este martes hay un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja.
Lotería de la Cruz Roja



Gobierno aumenta al 90 % el giro directo a hospitales y clínicas para aliviar la crisis en la salud

Un nuevo decreto modifica el porcentaje mínimo de giro directo de los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y de los presupuestos máximos.

¿Qué es la ciclosporiasis? Estos son los síntomas y cómo se transmite el parásito que produce la 'diarrea explosiva'

La ciclosporiasis es una infección intestinal causada por un parásito que puede provocar diarrea prolongada y otros síntomas digestivos.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General