Terapias a niños "Down" se efectuaron por cumplimiento de tutelas

Así lo explicó el exsecretario de Salud de Córdoba, Edwin Preciado Lorduy, tras el informe del ente de control.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante los cuestionamientos de la Contraloría General de la República, el exsecretario departamental de salud, Edwin Preciado Lorduy, explicó que los pagos cuestionados por este ente de control fueron ordenados por jueces de la república, mediante fallos de tutelas ejecutatorias, un hecho que asegura lo tuvo al borde de ser arrestado en siete oportunidades por desacato.

Cabe recordar que el Organismo de control dio a conocer los contratos con las IPS Girasoles, Unidad Integral de Terapias de la Costa, Crecer & Sonreír, Unidad Integral de Rehabilitación y Funtierra Rehabilitación, y que dejó en evidencia que la mitad de los casos no se hicieron los tratamientos de neurodesarrollo, un servicio que no cubre el Plan Obligatorio de Salud. (POS)

Lorduy aclaró que en diciembre del año pasado llegó un concepto de la Superintendencia de Salud un poco confuso a su parecer, pues insistió que “no especificaba si dichas terapias estaban incluidas o no en POS” y ante la incertidumbre decidió no autorizarlas, asunto que le causó la avalancha de tutelas.

El exfuncionario insistió que “ante un juez no puedo dejar de cumplir porque iba a la cárcel", y también se refirió al señalamiento de la Contraloría que indica que esta dependencia tampoco hizo los recobros para recuperar el excedente, y puntualizó que los entes territoriales, según la legislación colombiana, no puede cobrarle a las EPS.

La Contraloría indicó que de los 10 mil millones 5.264 corresponden a servicios que debía cubrir el POS, pero que la Gobernación de Córdoba pagó sin recobrárselos a las EPS, e indicó que "no se hizo el recobró porque el juez no nos indicó que teníamos que hacerlo”

Cruz Roja

Premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja, $10.000 millones: resultado del último sorteo hoy 30 de junio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja este martes 30 de junio.
Lotería de la Cruz Roja



Día sin sombra: ¿Qué es y cuándo se verá este fenómeno en Colombia en 2026?

El día sin sombra llegará a Colombia en 2026. Conozca cuándo ocurrirá en su ciudad y por qué desaparecen las sombras.

El Observatorio Rubin inicia la mayor película del universo: un registro de 10 años para revelar los cambios del cosmos

Solo durante su primer año de operaciones generará más datos que todos los telescopios ópticos anteriores juntos, información que será compartida continuamente con astrónomos de todo el planeta.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.