Tensión entre la C. Constitucional y MinTrabajo: se agudiza el debate por el panorama laboral

Discusión entre presidente de la Corte Constitucional y Ministro de Trabajo en evento de la Corte Suprema en Quibdó Chocó.
Corte Constitucional
Corte Constitucional Crédito: Facebook: Corte Constitucional de Colombia

Durante el evento de la Jurisdicción Ordinaria de la Corte Suprema de Justicia que se realiza en Quibdó (Chocó), hubo una discusión entre el presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes y el ministro de Trabajo (e), Iván Jaramillo.

En el panel, el magistrado dijo que sería bueno que un integrante del Gobierno explique cuáles son las medidas que tomará el ejecutivo para mejorar las condiciones de los trabajadores.

Leer también: Mintrabajo anuncia reglamentación especial para 42 artículos de reforma pensional

"Creo que lo más afortunado de este panel es que alguien del gobierno esté aquí, porque de él es él quien tendría que dar y ofrecer muy buenas respuestas sobre lo que el gobierno tendría que estar visibilizando. Es decir, los jueces apenas resolvemos conflictos y poco más", aseguró Reyes.

Ante el comentario, el Ministro encargado, lo tomó como una provocación y respondió citando a un teórico marxista Antonio Gramsci, insinuando que la observación del magistrado Reyes, fue pesimista.

"En un encuentro de jurisdicción, quisiera primero responder un poco a la provocación, doctor Reyes, con algo de Gramsci. Yo creo que el pesimismo de la inteligencia se combate con el optimismo de la voluntad", afirmó el funcionario del Gobierno Nacional.

Al respecto, el magistrado reiteró su crítica, afirmando que, pese a que el Gobierno tenga iniciativas, las condiciones de los trabajadores siguen igual y citó otra frase del Antonio Gramsci: "decir la verdad siempre es revolucionario".

"Frente a que el pesimismo de la inteligencia se combate con el optimismo de la voluntad, que me gusta muchísimo esa frase, también hay que decir que de Gramsci el gran comunista italiano, dijo que decir la verdad es siempre revolucionario. Y eso es lo que yo hice también aquí", afirmó el presidente del tribunal.

También le puede interesar: MinTrabajo alista reglamentación de la reforma pensional: trabajan en 35 decretos

Luego de esto no hubo respuesta del Ministro (e), por lo que el panel continuó enfocado en otros temas relacionados con la situación del Departamento del Chocó.


Menores

¿Qué pasó? Hallan con vida a la menor Lauryn Sofía tras cinco días desaparecida en Miami; hay una persona capturada

Según el reporte de sus padres, la adolescente cartagenera fue encontrada a 1000 kilometros de donde fue vista por última vez.
Joven de 15 años



Corte Constitucional advierte a los bancos lo que deben hacer si sus clientes sufren fraude

La Corte Constitucional avaló una ley que protege a víctimas de fraude digital, obliga a bancos a suspender cobros y fija plazos para investigar suplantaciones.

Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero