Tensión entre la C. Constitucional y MinTrabajo: se agudiza el debate por el panorama laboral

Discusión entre presidente de la Corte Constitucional y Ministro de Trabajo en evento de la Corte Suprema en Quibdó Chocó.
Corte Constitucional
Corte Constitucional Crédito: Facebook: Corte Constitucional de Colombia

Durante el evento de la Jurisdicción Ordinaria de la Corte Suprema de Justicia que se realiza en Quibdó (Chocó), hubo una discusión entre el presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes y el ministro de Trabajo (e), Iván Jaramillo.

En el panel, el magistrado dijo que sería bueno que un integrante del Gobierno explique cuáles son las medidas que tomará el ejecutivo para mejorar las condiciones de los trabajadores.

Leer también: Mintrabajo anuncia reglamentación especial para 42 artículos de reforma pensional

"Creo que lo más afortunado de este panel es que alguien del gobierno esté aquí, porque de él es él quien tendría que dar y ofrecer muy buenas respuestas sobre lo que el gobierno tendría que estar visibilizando. Es decir, los jueces apenas resolvemos conflictos y poco más", aseguró Reyes.

Ante el comentario, el Ministro encargado, lo tomó como una provocación y respondió citando a un teórico marxista Antonio Gramsci, insinuando que la observación del magistrado Reyes, fue pesimista.

"En un encuentro de jurisdicción, quisiera primero responder un poco a la provocación, doctor Reyes, con algo de Gramsci. Yo creo que el pesimismo de la inteligencia se combate con el optimismo de la voluntad", afirmó el funcionario del Gobierno Nacional.

Al respecto, el magistrado reiteró su crítica, afirmando que, pese a que el Gobierno tenga iniciativas, las condiciones de los trabajadores siguen igual y citó otra frase del Antonio Gramsci: "decir la verdad siempre es revolucionario".

"Frente a que el pesimismo de la inteligencia se combate con el optimismo de la voluntad, que me gusta muchísimo esa frase, también hay que decir que de Gramsci el gran comunista italiano, dijo que decir la verdad es siempre revolucionario. Y eso es lo que yo hice también aquí", afirmó el presidente del tribunal.

También le puede interesar: MinTrabajo alista reglamentación de la reforma pensional: trabajan en 35 decretos

Luego de esto no hubo respuesta del Ministro (e), por lo que el panel continuó enfocado en otros temas relacionados con la situación del Departamento del Chocó.


Corte de energía

Enel reporta fallas en el servicio de luz en 14 localidades de Bogotá y 3 municipios de Cundinamarca

Varios semáforos en las zonas afectadas han dejado de funcionar pero Enel no ha dado explicación sobre el origen de las fallas.
¿Hace cuánto no hay un apagón en Colombia?



Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.

Terremoto en Venezuela: rescatistas caldenses apoyaron y salvaron la vida del niño Moisés

El primer rescate de la misión humanitaria contó con cuatro caldenses que hicieron parte de esta operación. El menor permaneció 74 horas atrapado bajo los escombros.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.