Tensión entre la C. Constitucional y MinTrabajo: se agudiza el debate por el panorama laboral

Discusión entre presidente de la Corte Constitucional y Ministro de Trabajo en evento de la Corte Suprema en Quibdó Chocó.
Corte Constitucional
Corte Constitucional Crédito: Facebook: Corte Constitucional de Colombia

Durante el evento de la Jurisdicción Ordinaria de la Corte Suprema de Justicia que se realiza en Quibdó (Chocó), hubo una discusión entre el presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes y el ministro de Trabajo (e), Iván Jaramillo.

En el panel, el magistrado dijo que sería bueno que un integrante del Gobierno explique cuáles son las medidas que tomará el ejecutivo para mejorar las condiciones de los trabajadores.

Leer también: Mintrabajo anuncia reglamentación especial para 42 artículos de reforma pensional

"Creo que lo más afortunado de este panel es que alguien del gobierno esté aquí, porque de él es él quien tendría que dar y ofrecer muy buenas respuestas sobre lo que el gobierno tendría que estar visibilizando. Es decir, los jueces apenas resolvemos conflictos y poco más", aseguró Reyes.

Ante el comentario, el Ministro encargado, lo tomó como una provocación y respondió citando a un teórico marxista Antonio Gramsci, insinuando que la observación del magistrado Reyes, fue pesimista.

"En un encuentro de jurisdicción, quisiera primero responder un poco a la provocación, doctor Reyes, con algo de Gramsci. Yo creo que el pesimismo de la inteligencia se combate con el optimismo de la voluntad", afirmó el funcionario del Gobierno Nacional.

Al respecto, el magistrado reiteró su crítica, afirmando que, pese a que el Gobierno tenga iniciativas, las condiciones de los trabajadores siguen igual y citó otra frase del Antonio Gramsci: "decir la verdad siempre es revolucionario".

"Frente a que el pesimismo de la inteligencia se combate con el optimismo de la voluntad, que me gusta muchísimo esa frase, también hay que decir que de Gramsci el gran comunista italiano, dijo que decir la verdad es siempre revolucionario. Y eso es lo que yo hice también aquí", afirmó el presidente del tribunal.

También le puede interesar: MinTrabajo alista reglamentación de la reforma pensional: trabajan en 35 decretos

Luego de esto no hubo respuesta del Ministro (e), por lo que el panel continuó enfocado en otros temas relacionados con la situación del Departamento del Chocó.


SOAT

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

La propuesta busca que el valor del seguro obligatorio dependa del comportamiento de los conductores en las vías.
SOAT en Bogotá 2026
Ver



VIDEO | Granizo y encharcamientos en Bogotá: fuertes lluvias en varias zonas este 9 de marzo

La Secretaría de Movilidad reportó que varios puntos del norte de Bogotá estuvieron afectados por la granizada.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia