Tensión entre la C. Constitucional y MinTrabajo: se agudiza el debate por el panorama laboral

Discusión entre presidente de la Corte Constitucional y Ministro de Trabajo en evento de la Corte Suprema en Quibdó Chocó.
Corte Constitucional
Corte Constitucional Crédito: Facebook: Corte Constitucional de Colombia

Durante el evento de la Jurisdicción Ordinaria de la Corte Suprema de Justicia que se realiza en Quibdó (Chocó), hubo una discusión entre el presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes y el ministro de Trabajo (e), Iván Jaramillo.

En el panel, el magistrado dijo que sería bueno que un integrante del Gobierno explique cuáles son las medidas que tomará el ejecutivo para mejorar las condiciones de los trabajadores.

Leer también: Mintrabajo anuncia reglamentación especial para 42 artículos de reforma pensional

"Creo que lo más afortunado de este panel es que alguien del gobierno esté aquí, porque de él es él quien tendría que dar y ofrecer muy buenas respuestas sobre lo que el gobierno tendría que estar visibilizando. Es decir, los jueces apenas resolvemos conflictos y poco más", aseguró Reyes.

Ante el comentario, el Ministro encargado, lo tomó como una provocación y respondió citando a un teórico marxista Antonio Gramsci, insinuando que la observación del magistrado Reyes, fue pesimista.

"En un encuentro de jurisdicción, quisiera primero responder un poco a la provocación, doctor Reyes, con algo de Gramsci. Yo creo que el pesimismo de la inteligencia se combate con el optimismo de la voluntad", afirmó el funcionario del Gobierno Nacional.

Al respecto, el magistrado reiteró su crítica, afirmando que, pese a que el Gobierno tenga iniciativas, las condiciones de los trabajadores siguen igual y citó otra frase del Antonio Gramsci: "decir la verdad siempre es revolucionario".

"Frente a que el pesimismo de la inteligencia se combate con el optimismo de la voluntad, que me gusta muchísimo esa frase, también hay que decir que de Gramsci el gran comunista italiano, dijo que decir la verdad es siempre revolucionario. Y eso es lo que yo hice también aquí", afirmó el presidente del tribunal.

También le puede interesar: MinTrabajo alista reglamentación de la reforma pensional: trabajan en 35 decretos

Luego de esto no hubo respuesta del Ministro (e), por lo que el panel continuó enfocado en otros temas relacionados con la situación del Departamento del Chocó.


Desaparecidos

Así fue la lucha de Claribel Moreno por encontrar a su hija desaparecida en Cartagena: "No estamos todas"

Fue asesinada en Jamundí tras más de cuatro años exigiendo verdad y justicia por la desaparición de su hija Natalia Buitrago Moreno.
Claribel Moreno lideró la búsqueda de su hija en todo el país.



Conductor arrolló a seis motociclistas en Cali: estaba en estado de embriaguez

Según las autoridades, el hombre arrojó resultado positivo en la prueba de embriaguez.

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

La amiga de Yulixa afirmó que en el establecimiento no había oxígeno ni condiciones médicas adecuadas para atender una emergencia.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz