Tensión entre la C. Constitucional y MinTrabajo: se agudiza el debate por el panorama laboral

Discusión entre presidente de la Corte Constitucional y Ministro de Trabajo en evento de la Corte Suprema en Quibdó Chocó.
Corte Constitucional
Corte Constitucional Crédito: Facebook: Corte Constitucional de Colombia

Durante el evento de la Jurisdicción Ordinaria de la Corte Suprema de Justicia que se realiza en Quibdó (Chocó), hubo una discusión entre el presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes y el ministro de Trabajo (e), Iván Jaramillo.

En el panel, el magistrado dijo que sería bueno que un integrante del Gobierno explique cuáles son las medidas que tomará el ejecutivo para mejorar las condiciones de los trabajadores.

Leer también: Mintrabajo anuncia reglamentación especial para 42 artículos de reforma pensional

"Creo que lo más afortunado de este panel es que alguien del gobierno esté aquí, porque de él es él quien tendría que dar y ofrecer muy buenas respuestas sobre lo que el gobierno tendría que estar visibilizando. Es decir, los jueces apenas resolvemos conflictos y poco más", aseguró Reyes.

Ante el comentario, el Ministro encargado, lo tomó como una provocación y respondió citando a un teórico marxista Antonio Gramsci, insinuando que la observación del magistrado Reyes, fue pesimista.

"En un encuentro de jurisdicción, quisiera primero responder un poco a la provocación, doctor Reyes, con algo de Gramsci. Yo creo que el pesimismo de la inteligencia se combate con el optimismo de la voluntad", afirmó el funcionario del Gobierno Nacional.

Al respecto, el magistrado reiteró su crítica, afirmando que, pese a que el Gobierno tenga iniciativas, las condiciones de los trabajadores siguen igual y citó otra frase del Antonio Gramsci: "decir la verdad siempre es revolucionario".

"Frente a que el pesimismo de la inteligencia se combate con el optimismo de la voluntad, que me gusta muchísimo esa frase, también hay que decir que de Gramsci el gran comunista italiano, dijo que decir la verdad es siempre revolucionario. Y eso es lo que yo hice también aquí", afirmó el presidente del tribunal.

También le puede interesar: MinTrabajo alista reglamentación de la reforma pensional: trabajan en 35 decretos

Luego de esto no hubo respuesta del Ministro (e), por lo que el panel continuó enfocado en otros temas relacionados con la situación del Departamento del Chocó.





Pastor Eduardo Cañas responde tras denuncia por oración durante la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella

El líder religioso publicó un video en redes sociales destacando que "no me avergüenzo del Evangelio".

Lucas llega a Bucaramanga en un jet ambulancia para continuar su lucha por la vida

La decisión de las autoridades de utilizar una aeronave medicalizada responde al delicado estado de salud de Lucas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.