MinTrabajo alista reglamentación de la reforma pensional: trabajan en 35 decretos

El Ministerio del Trabajo viene trabajando con ocho instituciones en el proceso de la reforma pensional.
Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, presenta su renuncia irrevocable al presidente Gustavo Petro tras crisis en el consejo de ministros. Crédito: Cortesía Mintrabajo

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que viene trabajando en 35 decretos que permitirán la reglamentación de la reforma pensional en el país.

La funcionaria señaló que se viene trabajando de manera articulada con ocho instituciones que tiene que ver con el proceso de reforma pensional.

“Se ha realizado una ruta, mirando los 42 artículos que se tienen que reglamentar, de los cuales 24 son del tema financiero y con ellos estamos trabajando en el Ministerio de Hacienda, Trabajo, Colpensiones, la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera (URF) el Ministerio de Salud, la Superintendencia financiera que también tiene su representación y los fondos privados que están en este proceso de reglamentación”, indicó.

Le puede interesar: Petro lanza convocatoria para escoger su candidato a procurador general

Recalcó que uno de los primeros pasos fue un proyecto que está publicadopara comentario donde se reglamenta el parágrafo del artículo 12, que se suman a los artículos 57, 75 y 76 que tiene que ver con todo el sistema de transición y los traslados de régimen.

Esperamos la primera semana de septiembre tener ya la matriz, y que este también el decreto esté funcionando”, recalcó. Explicó que además, en el marco del artículo 90 de la reforma pensional se instaló la comisión encargada de la parte operativa entre Colpensiones, los fondos con la participación de cinco entidades que a su vez eligieron como presidente URF, mientras que la Secretaría técnica está a cargo del Ministerio de Trabajo”, explicó.

Ramírez, confirmó que está mirando con lupa cada uno de los artículos para darle un rápido trámite y está listo para su operación.

Estamos hablando de unos 35 decretos. La parte tecnológica, este sistema lo estamos manejando de dos maneras simultáneas, una parte con la normatización y reglamentación y la otra toda la adecuación tecnológica, y en este momento están en articulación los fondos pensionales y Colpensiones porque tenemos que mirar que los sistemas sean interoperables y de esta manera contribuir a la base de datos que es vital para que los colombianos transiten sin ningún caos a este nuevo modelo”, explicó.

Vea también: Presidente de la Cámara confirmó cuándo comenzará el debate de la reforma a la salud

La ministra de Trabajo está a la expectativa de las decisiones en torno a las demandas interpuestas a este proyecto de ley. “Esta es una demanda más, nosotros esperamos que la corte tenga muy claro lo que significa esta ley para el país y aspiramos que en el proceso que ellos hacen participaremos en los llamados y nosotros lo estaremos defendiendo, al ser una ley de gran inclusión social y equitativa y solucionar grandes problemas de este país”, puntualizó.


Abelardo de la Espriella

De la Espriella asegura que liderará personalmente una "comisión de empalme" en las regiones: "No vamos a gobernar desde Bogotá"

El presidente electo asignó tareas a su equipo de transición en temas como equilibrio fiscal y relacionamiento con las cortes.
Presidente electo Abelardo de la Espriella



'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

La exministra de Agricultura, Cecilia López, aseguró que el problema radica en que muchas de las tierras habrían sido entregadas sin títulos de propiedad.

Abelardo De la Espriella le respondió a Karol G; la invitó a "unirse a la manada"

Karol G pidió al presidente electo gobernar para todos los colombianos. Abelardo De la Espriella respondió con una invitación pública.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela