Tensión entre generales al interior de la Policía, por avances de investigación a uniformados

Ha habido duras recriminaciones entre el director de la Policía y el inspector de la institución.
GeneralesRefColprensa1.jpg
Crédito: Colprensa

El general Oscar Atehortua, director de la Policía Nacional, reveló que envió de vacaciones al general William Salamanca, quien está al frente de la Inspección de la institución, porque no estaba recibiendo informaciones sobre las actuaciones que se estaban realizando en ese despacho, en donde se investiga disciplinariamente a los uniformados.

El general Atehortúa dijo: "No estoy recibiendo reportes de la Inspección General y hay comportamientos que para mi tenían que ser revisados con el general William Salamanca".

Le puede interesar: Iván Cepeda critica ascenso de oficiales denunciado por falsos positivos

Por esta razón el director citó al inspector en su despacho para cuestionar sus actuaciones al frente de la oficina en la que se adelantan casos en contra de uniformados. También le preguntó "¿por qué se había constituido un grupo de inteligencia al interior de la Inspección General habida cuenta que no puede, de acuerdo a nuestros protocolos y lineamientos, tener un grupo de inteligencia porque esta es una unidad disciplinaria?; razón por la cual no hay ninguna unidad que pueda ser juez y parte, no pueden hacer investigaciones y ellos mismos fallar".

Supuestas decisiones que afectarían al general Salamanca

En una declaración a los medios de comunicación, el general Atehortúa reveló que hubo un episodio que generó molestias, razón por la cual también hubo una confrontación verbal con el general Salamanca.

Según el director de la Policía, el inspector reveló que tenía en su "poder un audio donde un capitán le mencionaba que por algún motivo el Director General de la Policía le había dado la orden a un oficial superior de investigarlo a él y de alguna forma sacarlo de la Policía, yo esto no lo puedo permitir y fui vehemente con él, primero porque el director general no tiene conspiraciones y si toma decisiones las hubiera podido tomar hace un año y sin embargo pedí que se quedara en la Inspección General".

También manifestó el general Atehortua que en medio de los reclamos le recordó al general Salamanca que "no se utilizará la Inspección General para solucionar confrontaciones de tipo personal de él, sino las que fueran netamente institucionales".

Lea también: Cambios en la Dirección de la Policía de Tránsito y Transporte

Investigación al mas alto nivel

Uno de los temas que al parecer está en medio de la controversia se relaciona con las actuaciones del general Atehortúa cuando estuvo al frente del Fondo Rotatorio de Vivienda, entidad en la que se adjudican contratos de obra para la construcción de casas con destino a los uniformados.

El director afirmó que "está dispuesto a suspenderle las vacaciones al general William Salamanca para que termine su investigación y se las envíe a todas las autoridades, pero yo personalmente pediré cita con el Procurador General de la Nación, con el señor Fiscal General y con nuestro contralor, y les voy a pedir que investiguen a los más altos niveles".

Finalmente, el director Atehortúa ratificó que a los generales les ha pedido que trabajen con "honestidad y lealtad", propósitos que según indicó son "innegociables".

Por el momento, la Inspección General se encuentra a cargo del general Jorge Luis Vargas, mientras el general Salamanca permanece en vacaciones.


Cárcel

"Quienes están encerrados son los colombianos de bien, que deben quedarse en casa": reclamo por fiesta en cárcel de Itagüí

El suceso ya tiene una investigación en la Fiscalía por las irregularidades permitidas en el presidio.
El sistema podría funcionar si se realizaran cambios sustanciales.



Atentado contra cuatro líderes sociales en el oriente de Cali; las víctimas salieron ilesas

Las autoridades se encuentran en la investigación de lo ocurrido durante la noche de este lunes 13 de abril.

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia