Tensión entre generales al interior de la Policía, por avances de investigación a uniformados

Ha habido duras recriminaciones entre el director de la Policía y el inspector de la institución.
GeneralesRefColprensa1.jpg
Crédito: Colprensa

El general Oscar Atehortua, director de la Policía Nacional, reveló que envió de vacaciones al general William Salamanca, quien está al frente de la Inspección de la institución, porque no estaba recibiendo informaciones sobre las actuaciones que se estaban realizando en ese despacho, en donde se investiga disciplinariamente a los uniformados.

El general Atehortúa dijo: "No estoy recibiendo reportes de la Inspección General y hay comportamientos que para mi tenían que ser revisados con el general William Salamanca".

Le puede interesar: Iván Cepeda critica ascenso de oficiales denunciado por falsos positivos

Por esta razón el director citó al inspector en su despacho para cuestionar sus actuaciones al frente de la oficina en la que se adelantan casos en contra de uniformados. También le preguntó "¿por qué se había constituido un grupo de inteligencia al interior de la Inspección General habida cuenta que no puede, de acuerdo a nuestros protocolos y lineamientos, tener un grupo de inteligencia porque esta es una unidad disciplinaria?; razón por la cual no hay ninguna unidad que pueda ser juez y parte, no pueden hacer investigaciones y ellos mismos fallar".

Supuestas decisiones que afectarían al general Salamanca

En una declaración a los medios de comunicación, el general Atehortúa reveló que hubo un episodio que generó molestias, razón por la cual también hubo una confrontación verbal con el general Salamanca.

Según el director de la Policía, el inspector reveló que tenía en su "poder un audio donde un capitán le mencionaba que por algún motivo el Director General de la Policía le había dado la orden a un oficial superior de investigarlo a él y de alguna forma sacarlo de la Policía, yo esto no lo puedo permitir y fui vehemente con él, primero porque el director general no tiene conspiraciones y si toma decisiones las hubiera podido tomar hace un año y sin embargo pedí que se quedara en la Inspección General".

También manifestó el general Atehortua que en medio de los reclamos le recordó al general Salamanca que "no se utilizará la Inspección General para solucionar confrontaciones de tipo personal de él, sino las que fueran netamente institucionales".

Lea también: Cambios en la Dirección de la Policía de Tránsito y Transporte

Investigación al mas alto nivel

Uno de los temas que al parecer está en medio de la controversia se relaciona con las actuaciones del general Atehortúa cuando estuvo al frente del Fondo Rotatorio de Vivienda, entidad en la que se adjudican contratos de obra para la construcción de casas con destino a los uniformados.

El director afirmó que "está dispuesto a suspenderle las vacaciones al general William Salamanca para que termine su investigación y se las envíe a todas las autoridades, pero yo personalmente pediré cita con el Procurador General de la Nación, con el señor Fiscal General y con nuestro contralor, y les voy a pedir que investiguen a los más altos niveles".

Finalmente, el director Atehortúa ratificó que a los generales les ha pedido que trabajen con "honestidad y lealtad", propósitos que según indicó son "innegociables".

Por el momento, la Inspección General se encuentra a cargo del general Jorge Luis Vargas, mientras el general Salamanca permanece en vacaciones.


Accidente

Tragedia por Monster Truck en Popayán: van tres muertos y 38 heridos

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer qué fue lo que ocasionó que el vehículo perdiera el control.
Tragedia por accidente en Popayán.



Emilio Tapia reaparece en fiesta del Festival Vallenato y desata polémica en Colombia

Polémica en Colombia por la aparición de Emilio Tapia en una fiesta del Festival Vallenato, tras alerta de MinTransporte sobre licitaciones y su cercanía al poder.

Consejo de Estado ratifica los auxilios que deben recibir empleados que trabajan desde casa: estos son

El Consejo de Estado ratificó que empleadores deben reconocer auxilios a teletrabajadores por internet, energía y uso de equipos propios.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.