Tensión entre generales al interior de la Policía, por avances de investigación a uniformados

Ha habido duras recriminaciones entre el director de la Policía y el inspector de la institución.
GeneralesRefColprensa1.jpg
Crédito: Colprensa

El general Oscar Atehortua, director de la Policía Nacional, reveló que envió de vacaciones al general William Salamanca, quien está al frente de la Inspección de la institución, porque no estaba recibiendo informaciones sobre las actuaciones que se estaban realizando en ese despacho, en donde se investiga disciplinariamente a los uniformados.

El general Atehortúa dijo: "No estoy recibiendo reportes de la Inspección General y hay comportamientos que para mi tenían que ser revisados con el general William Salamanca".

Le puede interesar: Iván Cepeda critica ascenso de oficiales denunciado por falsos positivos

Por esta razón el director citó al inspector en su despacho para cuestionar sus actuaciones al frente de la oficina en la que se adelantan casos en contra de uniformados. También le preguntó "¿por qué se había constituido un grupo de inteligencia al interior de la Inspección General habida cuenta que no puede, de acuerdo a nuestros protocolos y lineamientos, tener un grupo de inteligencia porque esta es una unidad disciplinaria?; razón por la cual no hay ninguna unidad que pueda ser juez y parte, no pueden hacer investigaciones y ellos mismos fallar".

Supuestas decisiones que afectarían al general Salamanca

En una declaración a los medios de comunicación, el general Atehortúa reveló que hubo un episodio que generó molestias, razón por la cual también hubo una confrontación verbal con el general Salamanca.

Según el director de la Policía, el inspector reveló que tenía en su "poder un audio donde un capitán le mencionaba que por algún motivo el Director General de la Policía le había dado la orden a un oficial superior de investigarlo a él y de alguna forma sacarlo de la Policía, yo esto no lo puedo permitir y fui vehemente con él, primero porque el director general no tiene conspiraciones y si toma decisiones las hubiera podido tomar hace un año y sin embargo pedí que se quedara en la Inspección General".

También manifestó el general Atehortua que en medio de los reclamos le recordó al general Salamanca que "no se utilizará la Inspección General para solucionar confrontaciones de tipo personal de él, sino las que fueran netamente institucionales".

Lea también: Cambios en la Dirección de la Policía de Tránsito y Transporte

Investigación al mas alto nivel

Uno de los temas que al parecer está en medio de la controversia se relaciona con las actuaciones del general Atehortúa cuando estuvo al frente del Fondo Rotatorio de Vivienda, entidad en la que se adjudican contratos de obra para la construcción de casas con destino a los uniformados.

El director afirmó que "está dispuesto a suspenderle las vacaciones al general William Salamanca para que termine su investigación y se las envíe a todas las autoridades, pero yo personalmente pediré cita con el Procurador General de la Nación, con el señor Fiscal General y con nuestro contralor, y les voy a pedir que investiguen a los más altos niveles".

Finalmente, el director Atehortúa ratificó que a los generales les ha pedido que trabajen con "honestidad y lealtad", propósitos que según indicó son "innegociables".

Por el momento, la Inspección General se encuentra a cargo del general Jorge Luis Vargas, mientras el general Salamanca permanece en vacaciones.


Volcán

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

Las emisiones de ceniza del volcán Puracé persisten y elevan la columna más de 600 m; expertos señalan posibles efectos respiratorios y ojos irritados, con alerta amarilla y monitoreo continuo.
volcán Puracé
Ver



Claman justicia por menor asesinado en el norte del Valle: su cuerpo fue hallado en un potrero

El menor fue hallado con heridas causadas por arma cortopunzante. La comunidad reclama justicia y su familia pide ayuda para darle sepultura.

Carlos Carrillo rechaza suspensión de la Procuraduría por presunta participación en política

El director de la Unidad Nacional para la Gestión, Carlos Carrillo, rechazó la suspensión provisional ordenada por la Procuraduría General por presunta participación indebida en política. El funcionario defendió las declaraciones que motivaron la decisión disciplinaria,

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella