Tensión entre generales al interior de la Policía, por avances de investigación a uniformados

Ha habido duras recriminaciones entre el director de la Policía y el inspector de la institución.
GeneralesRefColprensa1.jpg
Crédito: Colprensa

El general Oscar Atehortua, director de la Policía Nacional, reveló que envió de vacaciones al general William Salamanca, quien está al frente de la Inspección de la institución, porque no estaba recibiendo informaciones sobre las actuaciones que se estaban realizando en ese despacho, en donde se investiga disciplinariamente a los uniformados.

El general Atehortúa dijo: "No estoy recibiendo reportes de la Inspección General y hay comportamientos que para mi tenían que ser revisados con el general William Salamanca".

Le puede interesar: Iván Cepeda critica ascenso de oficiales denunciado por falsos positivos

Por esta razón el director citó al inspector en su despacho para cuestionar sus actuaciones al frente de la oficina en la que se adelantan casos en contra de uniformados. También le preguntó "¿por qué se había constituido un grupo de inteligencia al interior de la Inspección General habida cuenta que no puede, de acuerdo a nuestros protocolos y lineamientos, tener un grupo de inteligencia porque esta es una unidad disciplinaria?; razón por la cual no hay ninguna unidad que pueda ser juez y parte, no pueden hacer investigaciones y ellos mismos fallar".

Supuestas decisiones que afectarían al general Salamanca

En una declaración a los medios de comunicación, el general Atehortúa reveló que hubo un episodio que generó molestias, razón por la cual también hubo una confrontación verbal con el general Salamanca.

Según el director de la Policía, el inspector reveló que tenía en su "poder un audio donde un capitán le mencionaba que por algún motivo el Director General de la Policía le había dado la orden a un oficial superior de investigarlo a él y de alguna forma sacarlo de la Policía, yo esto no lo puedo permitir y fui vehemente con él, primero porque el director general no tiene conspiraciones y si toma decisiones las hubiera podido tomar hace un año y sin embargo pedí que se quedara en la Inspección General".

También manifestó el general Atehortua que en medio de los reclamos le recordó al general Salamanca que "no se utilizará la Inspección General para solucionar confrontaciones de tipo personal de él, sino las que fueran netamente institucionales".

Lea también: Cambios en la Dirección de la Policía de Tránsito y Transporte

Investigación al mas alto nivel

Uno de los temas que al parecer está en medio de la controversia se relaciona con las actuaciones del general Atehortúa cuando estuvo al frente del Fondo Rotatorio de Vivienda, entidad en la que se adjudican contratos de obra para la construcción de casas con destino a los uniformados.

El director afirmó que "está dispuesto a suspenderle las vacaciones al general William Salamanca para que termine su investigación y se las envíe a todas las autoridades, pero yo personalmente pediré cita con el Procurador General de la Nación, con el señor Fiscal General y con nuestro contralor, y les voy a pedir que investiguen a los más altos niveles".

Finalmente, el director Atehortúa ratificó que a los generales les ha pedido que trabajen con "honestidad y lealtad", propósitos que según indicó son "innegociables".

Por el momento, la Inspección General se encuentra a cargo del general Jorge Luis Vargas, mientras el general Salamanca permanece en vacaciones.


Jornada laboral

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.
Jornada laboral en Colombia



VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

¿Quiénes recibieron a los astronautas de Artemis II tras su amerizaje?

La misión Artemis II fue todo un éxito y ya se piensa en la tercera parte del programa de la Nasa que busca instalar bases en la Luna.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.