Temporada seca afectaría la navegabilidad en el río Magdalena

Además, podría haber disminución en el suministro de agua potable en Barrancabermeja.
Vista de Barrancabermeja desde el Magdalena
Vista de Barrancabermeja desde el Magdalena Crédito: RCN Radio

Las autoridades en Barrancabermeja (Santander) emitieron una alerta ante la temporada seca que se avecina y que podría ocasionarafectaciones al transporte fluvial, toda vez que el nivel del río Magdalena disminuye debido a las altas temperaturas, dificultando su navegabilidad.

El coordinador de Gestión del Riesgo del ‘puerto petrolero’, Roberto Bernal, indicó que también se podrían generar pérdidas en cultivos y algunas afectaciones en el turismo.

"Los fenómenos que se pueden presentar con esta temporada seca es que podemos tener afectaciones en el transporte fluvial, disminución en el transporte porque básicamente el río disminuye sus niveles y se hace muy difícil el tránsito de las embarcaciones", dijo.

Lea aquí: Antioquia registró nuevo récord de contagios de coronavirus

El funcionario agregó que "obviamente la agricultura se va a ver afectada por las altas temperaturas y la disminución de las lluvias".

En ese mismo sentido, se advirtió sobre la posibilidad de incendios forestales y disminución en el suministro de agua potable que reciben los ciudadanos, generados por la temporada seca y las altas temperaturas por las que empezará a atravesar el departamento de Santander a finales de este mes de enero.

Le puede interesar: Primer día de toque de queda en Atlántico deja más de 70 comparendos

"También se va a tener una disminución en ciertos sectores del suministro de agua potable porque nuestras fuentes de desabastecimiento se disminuyen y la parte de salud también se afecta porque aumentan algunas enfermedades con estos cambios de temperaturas en la población", agregó Roberto Bernal, coordinador de Gestión del Riesgo del municipio de Barrancabermeja.

Aunque en Santander se han presentado algunas lluvias, los organismos de socorro advierten que las altas temperaturas que se perciben en enero son dignas de generar emergencias como incendios forestales y sequías en algunos ríos y quebradas.


Temas relacionados

mercado

“Queremos un tablero de juego parejo”: fabricantes colombianos piden igualdad frente a las plataformas

Juan de la Espriella, gerente general de Cachivaches, explicó cómo ha cambiado el comportamiento de los consumidores y los desafíos que enfrenta la industria nacional frente a los nuevos competidores.
Disfraces en Colombia



Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

El abogado dijo en La FM que ella entregará más pruebas a la Corte Suprema y que hay 48 mujeres identificadas en la red.

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal