Temporada de lluvias deja 4.908 familias damnificadas en Antioquia

La temporada de lluvias generó afectaciones en las subregiones de Occidente, Urabá, Oriente y Suroeste.
Temporada de lluvias Antioquia
La temporada de lluvias dejó varios damnificados en Antioquia Crédito: Dagran Antioquia

La temporada de lluvias en Antioquia registrada este año ha generado 272 emergencias en todo el departamento, y 4.908 familias damnificadas, siendo las subregiones más afectadas el Occidente, Urabá, Oriente y Suroeste.

La Gobernación y el Dagran llegaron con profesionales especializados, maquinaria amarilla, apoyo psicosocial y ayudas humanitarias para atender la situación.

Le puede interesar: Capturan a tres hombres por el asesinato de un concejal en el Valle del Cauca

Venecia ha sido uno de los municipios más afectados, donde continúa el PMU y la entrega de ayudas, así como se está avanzando para brindarle un subsidio temporal de vivienda a unas 20 familias que ya fueron caracterizadas, según lo que explicó Carlos Ríos, director del Dagran.

Desde el Dagran también se envía un marco de actuación a los consejos municipales de gestión del riesgo que permite hacer un monitoreo a los 125 municipios del departamento, identificar la necesidad y los puntos críticos. Adicional a ello, se está capacitando a los integrantes de estos para que sepan mejor cómo manejar estas emergencias.

De igual manera, a estas herramientas se suman al Sistema de Alerta y Monitoreo (SAM) que posee 118 instrumentos distribuidos en 36 municipios, para la vigilancia de los niveles de los afluentes hídricos, para alertar a la comunidad y las autoridades sobre las avenidas torrenciales y las crecientes súbitas.

Vea también: Se incrementan las alarmas en La Guajira por el paso del huracán Beryl

En cuanto a las afectaciones en las vías, el secretario de Infraestructura de Antioquia, Horacio Gallón, indicó que esta dependencia tiene en promedio 65 frentes activos en todo el departamento desde que inició la temporada de lluvias.

Allí se cuenta con personal y maquinaria para habilitar el paso en el menor tiempo posible, lo que permitió que se habilitara Abejorral–La Ceja; Armenia–Alto del Chuscal; Fredonia–El Cinco.


Temas relacionados

Incendio

Milagroso rescate en semana Santa: Vecino salvó de morir en un incendio a madre e hijo en Barranquilla

La casa quedó totalmente consumida por las llamas y en medio de las cenizas quedó un nuevo testamento intacto.
Vecino salvó de morir en un incendio a niño de 5 años y a su madre en Barranquilla



Cali despide a un maestro: luto en la salsa por la partida de Santiago Mejía

La partida de Santiago Mejía se suma a otro duro golpe reciente para la salsa caleña; el asesinato del percusionista Luder Quiñones

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula