Temporada de lluvias deja 4.908 familias damnificadas en Antioquia

La temporada de lluvias generó afectaciones en las subregiones de Occidente, Urabá, Oriente y Suroeste.
Temporada de lluvias Antioquia
La temporada de lluvias dejó varios damnificados en Antioquia Crédito: Dagran Antioquia

La temporada de lluvias en Antioquia registrada este año ha generado 272 emergencias en todo el departamento, y 4.908 familias damnificadas, siendo las subregiones más afectadas el Occidente, Urabá, Oriente y Suroeste.

La Gobernación y el Dagran llegaron con profesionales especializados, maquinaria amarilla, apoyo psicosocial y ayudas humanitarias para atender la situación.

Le puede interesar: Capturan a tres hombres por el asesinato de un concejal en el Valle del Cauca

Venecia ha sido uno de los municipios más afectados, donde continúa el PMU y la entrega de ayudas, así como se está avanzando para brindarle un subsidio temporal de vivienda a unas 20 familias que ya fueron caracterizadas, según lo que explicó Carlos Ríos, director del Dagran.

Desde el Dagran también se envía un marco de actuación a los consejos municipales de gestión del riesgo que permite hacer un monitoreo a los 125 municipios del departamento, identificar la necesidad y los puntos críticos. Adicional a ello, se está capacitando a los integrantes de estos para que sepan mejor cómo manejar estas emergencias.

De igual manera, a estas herramientas se suman al Sistema de Alerta y Monitoreo (SAM) que posee 118 instrumentos distribuidos en 36 municipios, para la vigilancia de los niveles de los afluentes hídricos, para alertar a la comunidad y las autoridades sobre las avenidas torrenciales y las crecientes súbitas.

Vea también: Se incrementan las alarmas en La Guajira por el paso del huracán Beryl

En cuanto a las afectaciones en las vías, el secretario de Infraestructura de Antioquia, Horacio Gallón, indicó que esta dependencia tiene en promedio 65 frentes activos en todo el departamento desde que inició la temporada de lluvias.

Allí se cuenta con personal y maquinaria para habilitar el paso en el menor tiempo posible, lo que permitió que se habilitara Abejorral–La Ceja; Armenia–Alto del Chuscal; Fredonia–El Cinco.


Temas relacionados

Calarcá

Daño en tubo matriz deja sin agua a Calarcá (Quindío)

Los operarios adelantan las labores para superar la contingencia que afecta a más de 80.000 usuarios.
Daño en tubo deja sin agua Calarcá, Quindío.



Colegios públicos no tendrán clases en esta fecha de abril 2026: Fecode anuncia paro nacional docente

El gremio de maestros confirmó una jornada de protesta que impactará las clases en todo el país.

Mintransporte refuerza controles viales en todo el país tras graves accidentes de tránsito

Las autoridades viales en el país reforzaron la vigilancia en las principales carreteras del país.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.