Temporada de lluvias deja 4.908 familias damnificadas en Antioquia

La temporada de lluvias generó afectaciones en las subregiones de Occidente, Urabá, Oriente y Suroeste.
Temporada de lluvias Antioquia
La temporada de lluvias dejó varios damnificados en Antioquia Crédito: Dagran Antioquia

La temporada de lluvias en Antioquia registrada este año ha generado 272 emergencias en todo el departamento, y 4.908 familias damnificadas, siendo las subregiones más afectadas el Occidente, Urabá, Oriente y Suroeste.

La Gobernación y el Dagran llegaron con profesionales especializados, maquinaria amarilla, apoyo psicosocial y ayudas humanitarias para atender la situación.

Le puede interesar: Capturan a tres hombres por el asesinato de un concejal en el Valle del Cauca

Venecia ha sido uno de los municipios más afectados, donde continúa el PMU y la entrega de ayudas, así como se está avanzando para brindarle un subsidio temporal de vivienda a unas 20 familias que ya fueron caracterizadas, según lo que explicó Carlos Ríos, director del Dagran.

Desde el Dagran también se envía un marco de actuación a los consejos municipales de gestión del riesgo que permite hacer un monitoreo a los 125 municipios del departamento, identificar la necesidad y los puntos críticos. Adicional a ello, se está capacitando a los integrantes de estos para que sepan mejor cómo manejar estas emergencias.

De igual manera, a estas herramientas se suman al Sistema de Alerta y Monitoreo (SAM) que posee 118 instrumentos distribuidos en 36 municipios, para la vigilancia de los niveles de los afluentes hídricos, para alertar a la comunidad y las autoridades sobre las avenidas torrenciales y las crecientes súbitas.

Vea también: Se incrementan las alarmas en La Guajira por el paso del huracán Beryl

En cuanto a las afectaciones en las vías, el secretario de Infraestructura de Antioquia, Horacio Gallón, indicó que esta dependencia tiene en promedio 65 frentes activos en todo el departamento desde que inició la temporada de lluvias.

Allí se cuenta con personal y maquinaria para habilitar el paso en el menor tiempo posible, lo que permitió que se habilitara Abejorral–La Ceja; Armenia–Alto del Chuscal; Fredonia–El Cinco.


Temas relacionados

Bloqueos

Atención viajeros: hay bloqueos intermitentes en la Vía al Llano, sector Cáqueza

Habitantes de este municipio de Cundinamarca protestan por el incumplimiento de arreglar la Vía Perimetral de Oriente.
Bloqueos en Cáqueza, Cundinamarca.



Consejo Académico de Univalle pide levantar paro y regresar a clases: semestre podría terminar en julio

El Consejo Académico de Univalle exhortó a los estudiantes a retomar las actividades académicas y culminar el semestre, luego del paro convocado en respaldo a la campaña presidencial de Cepeda.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.