Temporada de lluvias deja 4.908 familias damnificadas en Antioquia

La temporada de lluvias generó afectaciones en las subregiones de Occidente, Urabá, Oriente y Suroeste.
Temporada de lluvias Antioquia
La temporada de lluvias dejó varios damnificados en Antioquia Crédito: Dagran Antioquia

La temporada de lluvias en Antioquia registrada este año ha generado 272 emergencias en todo el departamento, y 4.908 familias damnificadas, siendo las subregiones más afectadas el Occidente, Urabá, Oriente y Suroeste.

La Gobernación y el Dagran llegaron con profesionales especializados, maquinaria amarilla, apoyo psicosocial y ayudas humanitarias para atender la situación.

Le puede interesar: Capturan a tres hombres por el asesinato de un concejal en el Valle del Cauca

Venecia ha sido uno de los municipios más afectados, donde continúa el PMU y la entrega de ayudas, así como se está avanzando para brindarle un subsidio temporal de vivienda a unas 20 familias que ya fueron caracterizadas, según lo que explicó Carlos Ríos, director del Dagran.

Desde el Dagran también se envía un marco de actuación a los consejos municipales de gestión del riesgo que permite hacer un monitoreo a los 125 municipios del departamento, identificar la necesidad y los puntos críticos. Adicional a ello, se está capacitando a los integrantes de estos para que sepan mejor cómo manejar estas emergencias.

De igual manera, a estas herramientas se suman al Sistema de Alerta y Monitoreo (SAM) que posee 118 instrumentos distribuidos en 36 municipios, para la vigilancia de los niveles de los afluentes hídricos, para alertar a la comunidad y las autoridades sobre las avenidas torrenciales y las crecientes súbitas.

Vea también: Se incrementan las alarmas en La Guajira por el paso del huracán Beryl

En cuanto a las afectaciones en las vías, el secretario de Infraestructura de Antioquia, Horacio Gallón, indicó que esta dependencia tiene en promedio 65 frentes activos en todo el departamento desde que inició la temporada de lluvias.

Allí se cuenta con personal y maquinaria para habilitar el paso en el menor tiempo posible, lo que permitió que se habilitara Abejorral–La Ceja; Armenia–Alto del Chuscal; Fredonia–El Cinco.


Temas relacionados

Órdenes de captura

Desarticulan “Los Transformes”, dedicados al hurto de vehículos en Bogotá y la Sabana

Las investigaciones revelaron que utilizaban inhibidores de señal para desactivar los sistemas de bloqueo central de los automotores .
Esta organización estaba dedicada al hurto de vehículos mediante las modalidades de halado y atraco en distintos municipios de Cundinamarca.



¿Quién es David Felipe Acosta, joven desaparecido al salir de un casino en la Zona T de Bogotá?

El ciudadano no presentaba signos de alicoramiento al salir del recinto de entretenimiento para adultos.

VIDEO | Granizo y encharcamientos en Bogotá: fuertes lluvias en varias zonas este 9 de marzo

La Secretaría de Movilidad reportó que varios puntos del norte de Bogotá estuvieron afectados por la granizada.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia