Temporada de lluvias deja 4.908 familias damnificadas en Antioquia

La temporada de lluvias generó afectaciones en las subregiones de Occidente, Urabá, Oriente y Suroeste.
Temporada de lluvias Antioquia
La temporada de lluvias dejó varios damnificados en Antioquia Crédito: Dagran Antioquia

La temporada de lluvias en Antioquia registrada este año ha generado 272 emergencias en todo el departamento, y 4.908 familias damnificadas, siendo las subregiones más afectadas el Occidente, Urabá, Oriente y Suroeste.

La Gobernación y el Dagran llegaron con profesionales especializados, maquinaria amarilla, apoyo psicosocial y ayudas humanitarias para atender la situación.

Le puede interesar: Capturan a tres hombres por el asesinato de un concejal en el Valle del Cauca

Venecia ha sido uno de los municipios más afectados, donde continúa el PMU y la entrega de ayudas, así como se está avanzando para brindarle un subsidio temporal de vivienda a unas 20 familias que ya fueron caracterizadas, según lo que explicó Carlos Ríos, director del Dagran.

Desde el Dagran también se envía un marco de actuación a los consejos municipales de gestión del riesgo que permite hacer un monitoreo a los 125 municipios del departamento, identificar la necesidad y los puntos críticos. Adicional a ello, se está capacitando a los integrantes de estos para que sepan mejor cómo manejar estas emergencias.

De igual manera, a estas herramientas se suman al Sistema de Alerta y Monitoreo (SAM) que posee 118 instrumentos distribuidos en 36 municipios, para la vigilancia de los niveles de los afluentes hídricos, para alertar a la comunidad y las autoridades sobre las avenidas torrenciales y las crecientes súbitas.

Vea también: Se incrementan las alarmas en La Guajira por el paso del huracán Beryl

En cuanto a las afectaciones en las vías, el secretario de Infraestructura de Antioquia, Horacio Gallón, indicó que esta dependencia tiene en promedio 65 frentes activos en todo el departamento desde que inició la temporada de lluvias.

Allí se cuenta con personal y maquinaria para habilitar el paso en el menor tiempo posible, lo que permitió que se habilitara Abejorral–La Ceja; Armenia–Alto del Chuscal; Fredonia–El Cinco.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Esto es lo que han pagado las aseguradoras por terremoto en Colombia: Ya han recibido 66.370 reclamaciones

Con corte al 28 de agosto, las compañías de seguros habían pagado $42.992 millones de pesos.
El gremio señaló que las reclamaciones se extienden a 409 municipios de 30 departamentos, lo que refleja la amplitud territorial de la afectación reportada al sector.



Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

El ex primer ministro Británico elogió la respuesta de Colombia al terremoto y pidió fortalecer comercio, turismo y cooperación con Reino Unido.

Racionamiento de energía en Colombia: Adelantar la hora no es muy efectivo, dice exministro

Colombia enfrenta un escenario energético crítico por El Niño, el aumento de la demanda y el retraso de nuevos proyectos de generación.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.