Temor en La Guajira por grafitis, banderas y cilindros del ELN

Las autoridades cerraron carreteras y aumentaron pie de fuerza para evitar actos violentos.
ELN
ELN Crédito: Colprensa

Alarmados se encuentran los habitantes en el departamento de La Guajira, tras la aparición de grafitis en colegios, entradas, universidad, tiendas de cadena y calles principales, alusivos al grupo armado del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que conmemora 60 años de actividades ilegales en el país.

Con un total de66 insignias amanecieron los municipios de Riohacha, Maicao, Manaure y Uribia, y en el corregimiento de El Cabo de La Vela y distintos ejes viales, el grupo al margen de la ley conmemora su existencia, generando temor en la ciudadanía, quienes decidieronno salir de sus viviendas.

Lea además: Huracán Beryl: varios sectores de La Guajira afectados

En la vía que de Maicao conecta a Carraipía, autoridades cerraron la carretera tras encontrar un cilindro de gas propano en varios puntos, alusivos al ELN. “Necesitamos urgente que las autoridades hagan presencia porque esto se salió de control”, dijo una habitante.

De igual forma se conoció que en la tarima de Monte Oca, en Carraipía, los grafitis se encuentran por todos los lados, donde se presume que en las últimas horas los grupos armados hicieron presencia en la zona.

Le puede interesar: Helistar compite en licitación de Ecopetrol a pesar de Investigación de la SIC

El secretario de Gobierno departamental, Misael Velásquez, aseguró que hay una disposición de tres puestos de control y los fijos van hacer intermitentes acerca de un escuadro de más de 36 soldados para evitar cualquier situación en las vías.

En las carreteras también se aumentó el pie de fuerza para evitar que sigan haciendo acto de presencia estos grupos armados al margen de la ley.

Hasta el momento, las autoridades policivas del departamento de La Guajira no se han pronunciado al respecto, teniendo en cuenta que la zozobra aumenta en los municipios, por los cilindros que fueron puestos y se desconocen si los colocaron para después explotarlos.


Temas relacionados




Otro golpe al frente 18 de las disidencias en Antioquia: Ejército capturó a presunto cabecilla y a seis guerrilleros más

El golpe más fuerte a esa estructura fue el bombardeo de la semana pasada, en el que murió alias Ramiro, uno de los criminales más buscados en el departamento.

Más de 1.400 capturas, bombardeos y atentados frustrados: balance de las Fuerzas Militares en lo corrido del 2026

En lo corrido del año, las Fuerzas Militares han ejecutado tres operaciones de interdicción y asalto aéreo contra grupos criminales.

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026