Temor en La Guajira por grafitis, banderas y cilindros del ELN

Las autoridades cerraron carreteras y aumentaron pie de fuerza para evitar actos violentos.
ELN
ELN Crédito: Colprensa

Alarmados se encuentran los habitantes en el departamento de La Guajira, tras la aparición de grafitis en colegios, entradas, universidad, tiendas de cadena y calles principales, alusivos al grupo armado del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que conmemora 60 años de actividades ilegales en el país.

Con un total de66 insignias amanecieron los municipios de Riohacha, Maicao, Manaure y Uribia, y en el corregimiento de El Cabo de La Vela y distintos ejes viales, el grupo al margen de la ley conmemora su existencia, generando temor en la ciudadanía, quienes decidieronno salir de sus viviendas.

Lea además: Huracán Beryl: varios sectores de La Guajira afectados

En la vía que de Maicao conecta a Carraipía, autoridades cerraron la carretera tras encontrar un cilindro de gas propano en varios puntos, alusivos al ELN. “Necesitamos urgente que las autoridades hagan presencia porque esto se salió de control”, dijo una habitante.

De igual forma se conoció que en la tarima de Monte Oca, en Carraipía, los grafitis se encuentran por todos los lados, donde se presume que en las últimas horas los grupos armados hicieron presencia en la zona.

Le puede interesar: Helistar compite en licitación de Ecopetrol a pesar de Investigación de la SIC

El secretario de Gobierno departamental, Misael Velásquez, aseguró que hay una disposición de tres puestos de control y los fijos van hacer intermitentes acerca de un escuadro de más de 36 soldados para evitar cualquier situación en las vías.

En las carreteras también se aumentó el pie de fuerza para evitar que sigan haciendo acto de presencia estos grupos armados al margen de la ley.

Hasta el momento, las autoridades policivas del departamento de La Guajira no se han pronunciado al respecto, teniendo en cuenta que la zozobra aumenta en los municipios, por los cilindros que fueron puestos y se desconocen si los colocaron para después explotarlos.


Temas relacionados

Masacre

Asesinan a cinco jóvenes en Mocoa, Putumayo: autoridades investigan la masacre

Las víctimas tenían varios impactos con armas de fuego en un reconocido sector del municipio de Mocoa.
Nueva masacre en Mocoa, Putumayo.



'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Los cuatro jóvenes, que habían sido reportados como desaparecidos el pasado 15 de abril, fueron hallados sin vida este martes 21 en el departamento del Cauca.

Suspenden clases en Briceño, Antioquia, por alteraciones de orden público

También fueron suspendidas las actividades en el centro administrativo, debido a los hechos violentos que amenazan a la población civil desde hace una semana.

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026