Taxistas de Cartagena no cumplen tarifas establecidas por la alcaldía

En comparación con otras ciudades de Colombia, Cartagena tiene la tarifa mínima de taxis más costosa.
Taxis-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia / Colprensa

A pesar del nuevo decreto que regula las tarifas de taxis para el 2017, conductores siguen cobrando a su criterio y por encima de lo establecido.

A finales de marzo, la alcaldía de Cartagena expidió un decreto (0473 de 2017) que hizo oficial el incremento de las tarifas de taxis para el año 2017, y que la nueva medida era producto de un resultado de reuniones programadas con administradores, propietarios, conductores de taxis y miembros sindicato. La conclusión principal fue fijar la tarifa mínima del año 2017 en 6.400 pesos.

LA FM verificó su cumplimiento y efectuó el siguiente ejercicio: Tomamos un taxi desde el centro de la ciudad al Hospital Universitario del Caribe, cerca del barrio Mirador de Zaragocilla, que según el decreto tiene un valor de 8.800 pesos. Este fue el resultado:


Según Edilberto Mendoza Goez, director del Departamento de Tránsito, son muy recurrentes las quejas de usuarios de ese servicio por el incumplimiento de la reciente medida, “referentes a conductores que estarían cobrando unas tarifas superiores en dicho decreto, es por eso que le pedimos a los ciudadanos que cuando se presenten estas situaciones tomen la evidencia del caso y denuncien ante los agentes de tránsito”

Por su parte, Félix Barrios, presidente del sindicato de taxistas de Cartagena, también rechazó los cobros excesivos a sus compañeros, “le hacemos un llamado a los conductores a no cobrar por encima de los valores fijados. De tal manera, nosotros hacemos este llamado para que los compañeros taxistas nos concienticemos de que no podemos abusar” y concluye pidiéndole al Departamento de Tránsito sancionar a quien lo requiera.

El presidente del sindicato de taxistas también cuestionó una imposición de la administración distrital en ese decreto, “de la zona 14 en el norte, donde ni siquiera tuvieron en cuenta los peajes, son unos valores irrisorios queno van acorde a la realidad, ni fue la negociación que se dio para que se dieran estos valores, presentaremos la denuncia respectiva para que ese punto sea derogado”

De acuerdo con el Departamento Administrativo de Cartagena, el incremento es el resultado de reuniones programadas con administradores, propietarios y conductores de taxis, que atendía a lo dispuesto en estudio de costos elaborado por es dependencia, y que el taxista que no lleve el aviso de las tarifas oficiales en condiciones de fácil lectura para pasajeros o si lo posee deteriorado o adulterado será sancionado con multa equivalente a 8 salarios mínimos diarios vigentes.

En comparación con otras ciudades de Colombia, Cartagena tiene la tarifa mínima de taxis más costosa que Bogotá (4.100 pesos), Cali (5.200 pesos), Bucaramanga (5.500) y Barranquilla (6.000), principales capitales del país.


Temas relacionados

Investigaciones

SIC formuló pliego de cargos contra Tiendas ARA por presuntas irregularidades en cobros

La autoridad de protección al consumidor formuló pliego de cargos contra la cadena de descuento tras recibir más de 2.000 quejas relacionadas con pagos electrónicos, precios exhibidos, entrega de vueltas y promociones.
Tiendas Ara



Precio del dólar en Colombia hoy 1 de junio: así reaccionaron los mercados tras la primera vuelta presidencial

La jornada cambiaria registró negocios por más de US$1.553 millones, con un precio mínimo de $3.550, reflejando una alta actividad en el mercado.

Cerrejón suspende sus operaciones por bloqueos en la vía férrea y advierte impacto sobre contratos laborales

La compañía declaró un evento de fuerza mayor tras más de una semana de bloqueos en La Guajira. La suspensión afecta las actividades mineras, ferroviarias y portuarias, mientras persiste la protesta de una comunidad que exige el cumplimiento de fallos judiciales.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.