Taxistas de Cartagena no cumplen tarifas establecidas por la alcaldía

En comparación con otras ciudades de Colombia, Cartagena tiene la tarifa mínima de taxis más costosa.
Taxis-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia / Colprensa

A pesar del nuevo decreto que regula las tarifas de taxis para el 2017, conductores siguen cobrando a su criterio y por encima de lo establecido.

A finales de marzo, la alcaldía de Cartagena expidió un decreto (0473 de 2017) que hizo oficial el incremento de las tarifas de taxis para el año 2017, y que la nueva medida era producto de un resultado de reuniones programadas con administradores, propietarios, conductores de taxis y miembros sindicato. La conclusión principal fue fijar la tarifa mínima del año 2017 en 6.400 pesos.

LA FM verificó su cumplimiento y efectuó el siguiente ejercicio: Tomamos un taxi desde el centro de la ciudad al Hospital Universitario del Caribe, cerca del barrio Mirador de Zaragocilla, que según el decreto tiene un valor de 8.800 pesos. Este fue el resultado:


Según Edilberto Mendoza Goez, director del Departamento de Tránsito, son muy recurrentes las quejas de usuarios de ese servicio por el incumplimiento de la reciente medida, “referentes a conductores que estarían cobrando unas tarifas superiores en dicho decreto, es por eso que le pedimos a los ciudadanos que cuando se presenten estas situaciones tomen la evidencia del caso y denuncien ante los agentes de tránsito”

Por su parte, Félix Barrios, presidente del sindicato de taxistas de Cartagena, también rechazó los cobros excesivos a sus compañeros, “le hacemos un llamado a los conductores a no cobrar por encima de los valores fijados. De tal manera, nosotros hacemos este llamado para que los compañeros taxistas nos concienticemos de que no podemos abusar” y concluye pidiéndole al Departamento de Tránsito sancionar a quien lo requiera.

El presidente del sindicato de taxistas también cuestionó una imposición de la administración distrital en ese decreto, “de la zona 14 en el norte, donde ni siquiera tuvieron en cuenta los peajes, son unos valores irrisorios queno van acorde a la realidad, ni fue la negociación que se dio para que se dieran estos valores, presentaremos la denuncia respectiva para que ese punto sea derogado”

De acuerdo con el Departamento Administrativo de Cartagena, el incremento es el resultado de reuniones programadas con administradores, propietarios y conductores de taxis, que atendía a lo dispuesto en estudio de costos elaborado por es dependencia, y que el taxista que no lleve el aviso de las tarifas oficiales en condiciones de fácil lectura para pasajeros o si lo posee deteriorado o adulterado será sancionado con multa equivalente a 8 salarios mínimos diarios vigentes.

En comparación con otras ciudades de Colombia, Cartagena tiene la tarifa mínima de taxis más costosa que Bogotá (4.100 pesos), Cali (5.200 pesos), Bucaramanga (5.500) y Barranquilla (6.000), principales capitales del país.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Dólar en mínimos pone en aprietos al café y al agro: ANIF lanzó fuerte advertencia

Con una apreciación de 22,6% en lo corrido de 2026, el peso colombiano golpea los ingresos de café, flores, banano, palma, azúcar y aguacate.
El peso podría ubicarse en los 3.600 pesos tras la posesión presidencial.



Gobierno Petro radicará proyecto de ley antifracking el 20 de julio, desafiando la posición de De la Esperilla

El Ministerio de Minas y Energía anunció que la iniciativa se presentará junto con congresistas del Pacto Histórico durante la instalación del nuevo Congreso, en las horas previas al cambio de mandato

Gremios agroindustriales celebran designación de Indalecio Dangond como Ministro de Agricultura y piden fortalecer la competitividad del campo

Asocaña, Augura y AmCham Colombia felicitaron la designación de Indalecio Dangond como Ministro de Agricultura y pidieron al nuevo gobierno una agenda centrada en productividad, inversión, infraestructura y competitividad para el campo.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo