Taxistas de Cartagena no cumplen tarifas establecidas por la alcaldía

En comparación con otras ciudades de Colombia, Cartagena tiene la tarifa mínima de taxis más costosa.
Taxis-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia / Colprensa

A pesar del nuevo decreto que regula las tarifas de taxis para el 2017, conductores siguen cobrando a su criterio y por encima de lo establecido.

A finales de marzo, la alcaldía de Cartagena expidió un decreto (0473 de 2017) que hizo oficial el incremento de las tarifas de taxis para el año 2017, y que la nueva medida era producto de un resultado de reuniones programadas con administradores, propietarios, conductores de taxis y miembros sindicato. La conclusión principal fue fijar la tarifa mínima del año 2017 en 6.400 pesos.

LA FM verificó su cumplimiento y efectuó el siguiente ejercicio: Tomamos un taxi desde el centro de la ciudad al Hospital Universitario del Caribe, cerca del barrio Mirador de Zaragocilla, que según el decreto tiene un valor de 8.800 pesos. Este fue el resultado:


Según Edilberto Mendoza Goez, director del Departamento de Tránsito, son muy recurrentes las quejas de usuarios de ese servicio por el incumplimiento de la reciente medida, “referentes a conductores que estarían cobrando unas tarifas superiores en dicho decreto, es por eso que le pedimos a los ciudadanos que cuando se presenten estas situaciones tomen la evidencia del caso y denuncien ante los agentes de tránsito”

Por su parte, Félix Barrios, presidente del sindicato de taxistas de Cartagena, también rechazó los cobros excesivos a sus compañeros, “le hacemos un llamado a los conductores a no cobrar por encima de los valores fijados. De tal manera, nosotros hacemos este llamado para que los compañeros taxistas nos concienticemos de que no podemos abusar” y concluye pidiéndole al Departamento de Tránsito sancionar a quien lo requiera.

El presidente del sindicato de taxistas también cuestionó una imposición de la administración distrital en ese decreto, “de la zona 14 en el norte, donde ni siquiera tuvieron en cuenta los peajes, son unos valores irrisorios queno van acorde a la realidad, ni fue la negociación que se dio para que se dieran estos valores, presentaremos la denuncia respectiva para que ese punto sea derogado”

De acuerdo con el Departamento Administrativo de Cartagena, el incremento es el resultado de reuniones programadas con administradores, propietarios y conductores de taxis, que atendía a lo dispuesto en estudio de costos elaborado por es dependencia, y que el taxista que no lleve el aviso de las tarifas oficiales en condiciones de fácil lectura para pasajeros o si lo posee deteriorado o adulterado será sancionado con multa equivalente a 8 salarios mínimos diarios vigentes.

En comparación con otras ciudades de Colombia, Cartagena tiene la tarifa mínima de taxis más costosa que Bogotá (4.100 pesos), Cali (5.200 pesos), Bucaramanga (5.500) y Barranquilla (6.000), principales capitales del país.


Temas relacionados

Banco de la República

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

Asobancaria advirtió sobre un incremento sostenido en los casos de insolvencia durante la última década.
república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal
Ver



¿Es posible subir el salario mínimo como lo plantea Gustavo Petro si el BanRep aumenta las tasas? Lo que dice la Ley

A finales de año se realiza la mesa de concertación de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

Lista de contribuyentes que deben actualizar la firma electrónica este 2026

La firma electrónica DIAN 2026 es obligatoria para miles de contribuyentes que deben actualizar este mecanismo clave para trámites tributarios.

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026