Taxistas de Cartagena no cumplen tarifas establecidas por la alcaldía

En comparación con otras ciudades de Colombia, Cartagena tiene la tarifa mínima de taxis más costosa.
Taxis-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia / Colprensa

A pesar del nuevo decreto que regula las tarifas de taxis para el 2017, conductores siguen cobrando a su criterio y por encima de lo establecido.

A finales de marzo, la alcaldía de Cartagena expidió un decreto (0473 de 2017) que hizo oficial el incremento de las tarifas de taxis para el año 2017, y que la nueva medida era producto de un resultado de reuniones programadas con administradores, propietarios, conductores de taxis y miembros sindicato. La conclusión principal fue fijar la tarifa mínima del año 2017 en 6.400 pesos.

LA FM verificó su cumplimiento y efectuó el siguiente ejercicio: Tomamos un taxi desde el centro de la ciudad al Hospital Universitario del Caribe, cerca del barrio Mirador de Zaragocilla, que según el decreto tiene un valor de 8.800 pesos. Este fue el resultado:


Según Edilberto Mendoza Goez, director del Departamento de Tránsito, son muy recurrentes las quejas de usuarios de ese servicio por el incumplimiento de la reciente medida, “referentes a conductores que estarían cobrando unas tarifas superiores en dicho decreto, es por eso que le pedimos a los ciudadanos que cuando se presenten estas situaciones tomen la evidencia del caso y denuncien ante los agentes de tránsito”

Por su parte, Félix Barrios, presidente del sindicato de taxistas de Cartagena, también rechazó los cobros excesivos a sus compañeros, “le hacemos un llamado a los conductores a no cobrar por encima de los valores fijados. De tal manera, nosotros hacemos este llamado para que los compañeros taxistas nos concienticemos de que no podemos abusar” y concluye pidiéndole al Departamento de Tránsito sancionar a quien lo requiera.

El presidente del sindicato de taxistas también cuestionó una imposición de la administración distrital en ese decreto, “de la zona 14 en el norte, donde ni siquiera tuvieron en cuenta los peajes, son unos valores irrisorios queno van acorde a la realidad, ni fue la negociación que se dio para que se dieran estos valores, presentaremos la denuncia respectiva para que ese punto sea derogado”

De acuerdo con el Departamento Administrativo de Cartagena, el incremento es el resultado de reuniones programadas con administradores, propietarios y conductores de taxis, que atendía a lo dispuesto en estudio de costos elaborado por es dependencia, y que el taxista que no lleve el aviso de las tarifas oficiales en condiciones de fácil lectura para pasajeros o si lo posee deteriorado o adulterado será sancionado con multa equivalente a 8 salarios mínimos diarios vigentes.

En comparación con otras ciudades de Colombia, Cartagena tiene la tarifa mínima de taxis más costosa que Bogotá (4.100 pesos), Cali (5.200 pesos), Bucaramanga (5.500) y Barranquilla (6.000), principales capitales del país.


Temas relacionados

Ofertas de empleo

Ofertas de empleo en Europa para colombianos: sueldos de hasta $16 millones

Agencia Pública de Empleo del SENA dio a conocer vacantes de empleo para colombianos.
Europa abre vacantes de empleo para colombianos



De cuánto es la pensión de un congresista en Colombia 2026: cómo se calcula y desde qué edad se obtiene

Desde julio de 2026, congresistas ganarán 36 millones. Así se calcula la pensión de congresistas en Colombia y requisitos.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero