Taxistas de Cartagena no cumplen tarifas establecidas por la alcaldía

En comparación con otras ciudades de Colombia, Cartagena tiene la tarifa mínima de taxis más costosa.
Taxis-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia / Colprensa

A pesar del nuevo decreto que regula las tarifas de taxis para el 2017, conductores siguen cobrando a su criterio y por encima de lo establecido.

A finales de marzo, la alcaldía de Cartagena expidió un decreto (0473 de 2017) que hizo oficial el incremento de las tarifas de taxis para el año 2017, y que la nueva medida era producto de un resultado de reuniones programadas con administradores, propietarios, conductores de taxis y miembros sindicato. La conclusión principal fue fijar la tarifa mínima del año 2017 en 6.400 pesos.

LA FM verificó su cumplimiento y efectuó el siguiente ejercicio: Tomamos un taxi desde el centro de la ciudad al Hospital Universitario del Caribe, cerca del barrio Mirador de Zaragocilla, que según el decreto tiene un valor de 8.800 pesos. Este fue el resultado:


Según Edilberto Mendoza Goez, director del Departamento de Tránsito, son muy recurrentes las quejas de usuarios de ese servicio por el incumplimiento de la reciente medida, “referentes a conductores que estarían cobrando unas tarifas superiores en dicho decreto, es por eso que le pedimos a los ciudadanos que cuando se presenten estas situaciones tomen la evidencia del caso y denuncien ante los agentes de tránsito”

Por su parte, Félix Barrios, presidente del sindicato de taxistas de Cartagena, también rechazó los cobros excesivos a sus compañeros, “le hacemos un llamado a los conductores a no cobrar por encima de los valores fijados. De tal manera, nosotros hacemos este llamado para que los compañeros taxistas nos concienticemos de que no podemos abusar” y concluye pidiéndole al Departamento de Tránsito sancionar a quien lo requiera.

El presidente del sindicato de taxistas también cuestionó una imposición de la administración distrital en ese decreto, “de la zona 14 en el norte, donde ni siquiera tuvieron en cuenta los peajes, son unos valores irrisorios queno van acorde a la realidad, ni fue la negociación que se dio para que se dieran estos valores, presentaremos la denuncia respectiva para que ese punto sea derogado”

De acuerdo con el Departamento Administrativo de Cartagena, el incremento es el resultado de reuniones programadas con administradores, propietarios y conductores de taxis, que atendía a lo dispuesto en estudio de costos elaborado por es dependencia, y que el taxista que no lleve el aviso de las tarifas oficiales en condiciones de fácil lectura para pasajeros o si lo posee deteriorado o adulterado será sancionado con multa equivalente a 8 salarios mínimos diarios vigentes.

En comparación con otras ciudades de Colombia, Cartagena tiene la tarifa mínima de taxis más costosa que Bogotá (4.100 pesos), Cali (5.200 pesos), Bucaramanga (5.500) y Barranquilla (6.000), principales capitales del país.


Temas relacionados

Pobreza

Pobreza en Colombia baja a 28%, pero persisten brechas regionales: Dane

En Colombia, se considera que una persona es pobre si sus ingresos mensuales están por debajo de 482.041 pesos.
Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.



MinMinas anuncia primeras medidas para “castigar” el derroche de energía en medio del fenómeno de El Niño

El Gobierno alista regulaciones para sancionar el consumo excesivo de energía y promover el ahorro ante el inicio del fenómeno de El Niño.

Pensionados en Colombia podrán trabajar mientras reciben su mesada: reforma laboral lo permite

El Ministerio de Trabajo aclaró que pensionados con discapacidad pueden ser incluidos en la nómina sin perder su pensión y bajo contratos formales superiores a un mes.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.