Taxistas amenazan con denunciar a la Superintendencia por incumplimientos de resolución contra Uber

El líder de los taxistas, Hugo Ospina, sostuvo que han pasado años sin que se adopten medidas contundentes.
Taxistas
Hugo Ospina lidera denuncia contra Superintendencia por incumplimiento de Resolución 040313. Uber continúa operando ilegalmente en Colombia, generando graves consecuencias. Crédito: Colprensa

La agremiación de taxistas, liderada por Hugo Ospina, anunció que interpondrá una denuncia contra la Superintendencia de Transporte por presunto incumplimiento en la ejecución de la Resolución 040313 de 2016, la cual ordenó a Uber cesar sus operaciones en Colombia.

Según Ospina, la entidad mostró una actitud pasiva frente a esta resolución, a pesar de que su actuación fue respaldada por el Juzgado Administrativo, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y el Consejo de Estado.

En noviembre pasado, el gremio solicitó formalmente a la Superintendencia que informara las acciones implementadas para garantizar el cumplimiento de dicha resolución.

Le puede interesar: Últimos días para elegir fondo de pensiones privado: qué son las Accai y cómo se escogen

"Han pasado años sin que se adopten medidas contundentes. Esta inacción generó graves consecuencias, incluyendo accidentes con víctimas fatales, heridos y personas en condición de discapacidad, entre ellos menores de edad. Además, Uber evade su responsabilidad en estos casos", afirmó el dirigente.

La Resolución 040313/16 estableció que las plataformas tecnológicas como Uber no están autorizadas para operar en el país al no cumplir con los requisitos legales exigidos para el transporte público.

A pesar de esto, la plataforma sigue activa, y Ospina señala que la Superintendencia debe imponer sanciones penales contra sus directivos. "No solo se trata de imponer multas, que terminan siendo insignificantes frente al incumplimiento reiterado, sino de tomar acciones legales más drásticas", enfatizó.

Lea también: Vía Bogotá-Girardot: accidente de tránsito dejó un muerto y tres heridos

Según el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (artículo 90), cuando un acto administrativo impone una obligación no dineraria y el destinatario se niega a cumplirla, la autoridad puede aplicar multas sucesivas de hasta 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes, además de tomar medidas para ejecutar directamente lo ordenado.

Ospina resaltó que Uber recurrió a estrategias como el cambio de su razón social en Colombia para eludir las decisiones judiciales."No estamos en contra de la tecnología, pero esta debe operar dentro del marco legal y con reglas claras. La falta de control genera afectaciones económicas al gremio de taxistas y pone en riesgo la seguridad de los usuarios", advirtió.

Finalmente, el representante del gremio señaló que, la denuncia contra la Superintendencia incluirá acciones administrativas, penales y disciplinarias. "Es hora que las autoridades tomen decisiones firmes para hacer cumplir la ley y proteger tanto a los conductores como a los ciudadanos", concluyó el líder gremial.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Parece que en esta oportunidad sí habría los votos para suspender el decreto
Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.
Ver



Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

El principal hallazgo de la investigación apunta a una infiltración minera en propiedad militar, específicamente en el Batallón Rifles 31.

Dron cargado con explosivos enciende las alarmas cerca de base militar en Villavicencio

La Policía Metropolitana ubicó un dron acondicionado con carga explosiva en zona rural de Villavicencio.

Paloma Valencia le competiría más a Iván Cepeda que Abelardo de La Espriella en segunda vuelta, según GAD 3

Paloma Valencia, Iván Cepeda , Abelardo

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.