Taxistas amenazan con denunciar a la Superintendencia por incumplimientos de resolución contra Uber

El líder de los taxistas, Hugo Ospina, sostuvo que han pasado años sin que se adopten medidas contundentes.
Taxistas
Hugo Ospina lidera denuncia contra Superintendencia por incumplimiento de Resolución 040313. Uber continúa operando ilegalmente en Colombia, generando graves consecuencias. Crédito: Colprensa

La agremiación de taxistas, liderada por Hugo Ospina, anunció que interpondrá una denuncia contra la Superintendencia de Transporte por presunto incumplimiento en la ejecución de la Resolución 040313 de 2016, la cual ordenó a Uber cesar sus operaciones en Colombia.

Según Ospina, la entidad mostró una actitud pasiva frente a esta resolución, a pesar de que su actuación fue respaldada por el Juzgado Administrativo, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y el Consejo de Estado.

En noviembre pasado, el gremio solicitó formalmente a la Superintendencia que informara las acciones implementadas para garantizar el cumplimiento de dicha resolución.

Le puede interesar: Últimos días para elegir fondo de pensiones privado: qué son las Accai y cómo se escogen

"Han pasado años sin que se adopten medidas contundentes. Esta inacción generó graves consecuencias, incluyendo accidentes con víctimas fatales, heridos y personas en condición de discapacidad, entre ellos menores de edad. Además, Uber evade su responsabilidad en estos casos", afirmó el dirigente.

La Resolución 040313/16 estableció que las plataformas tecnológicas como Uber no están autorizadas para operar en el país al no cumplir con los requisitos legales exigidos para el transporte público.

A pesar de esto, la plataforma sigue activa, y Ospina señala que la Superintendencia debe imponer sanciones penales contra sus directivos. "No solo se trata de imponer multas, que terminan siendo insignificantes frente al incumplimiento reiterado, sino de tomar acciones legales más drásticas", enfatizó.

Lea también: Vía Bogotá-Girardot: accidente de tránsito dejó un muerto y tres heridos

Según el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (artículo 90), cuando un acto administrativo impone una obligación no dineraria y el destinatario se niega a cumplirla, la autoridad puede aplicar multas sucesivas de hasta 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes, además de tomar medidas para ejecutar directamente lo ordenado.

Ospina resaltó que Uber recurrió a estrategias como el cambio de su razón social en Colombia para eludir las decisiones judiciales."No estamos en contra de la tecnología, pero esta debe operar dentro del marco legal y con reglas claras. La falta de control genera afectaciones económicas al gremio de taxistas y pone en riesgo la seguridad de los usuarios", advirtió.

Finalmente, el representante del gremio señaló que, la denuncia contra la Superintendencia incluirá acciones administrativas, penales y disciplinarias. "Es hora que las autoridades tomen decisiones firmes para hacer cumplir la ley y proteger tanto a los conductores como a los ciudadanos", concluyó el líder gremial.


Cierres viales

Cerrada la vía al Llano por protesta de taxistas en Villavicencio

Los manifestantes permiten el paso de vehículos aproximadamente cada 20 minutos, lo que genera interrupciones en la circulación por este corredor vial.
Se recomienda a los conductores estar atentos a las actualizaciones sobre el estado de la vía y tomar precauciones al transitar por este sector.



Gobierno declara oficialmente el fenómeno de El Niño: se pronostica una intensidad de fuerte a muy fuerte

El IDEAM confirmó que las anomalías en la temperatura superficial del océano Pacífico rompieron récords con incrementos de hasta +3.49 °C, cumpliendo los criterios técnicos para declarar el inicio del fenómeno climáticos.

Universidad Autónoma del Caribe deberá pagar $7.586 millones a Silvia Gette

Un juzgado laboral ordenó el pago de diferencias pensionales acumuladas hasta abril de 2026 y dispuso medidas de embargo para garantizar el cumplimiento de la obligación.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.