Tasa de desempleo disminuye en diciembre y alcanza el 9,1%

El Dane reporta que el desempleo en Colombia cayó al 9,1% en diciembre, comparado con el 10% del año anterior.
Desempleo en Colombia
En comparación con noviembre del año pasado, el desempleo subió pasando de 8,2% a 9,1%. Crédito: Colprensa


El Departamento Nacional de Estadística (Dane) informó que el desempleo siguió cayendo en el país, al ubicarse en diciembre del año pasado en 9,1%, en comparación con el mismo periodo del 2023, cuando el indicador llegó al 10%.


Sin embargo, si se compara este dato con el reportado por el Dane para noviembre del 2024, hay un incremento de 0,9%, pasando de 8,2% a 9,1%.

Representa un aumento en el dato del desempleo en un mes característico por el incremento que se tiene en la contratación de personal para la temporada de fin de año.

Lea también: Empresarios advierten: el crecimiento del PIB no basta para superar los retos económicos

En el último mes del año anterior, de los 40.3 millones de personas en edad de trabajar en el país, 2.3 millones están por fuera del mercado laboral.

Para el periodo de tiempo mencionado, el informe del Dane detalla que a las mujeres les sigue costando más el acceso a empleo con un 11,9%, mientras que para el caso de los hombres es de 7%.

Las actividades que mayores empleos generaron fueron alojamiento y servicios de comida con 262 mil empleos más, actividades inmobiliarias (145 mil), comercio y reparación de vehículos un sector que venía cayendo en los últimos meses y que comienza a recuperarse (129 mil), administración pública (106 mil), así como información y comunicaciones (83 mil).

De otro lado, los que más cayeron fueron las actividades científicas y de servicios administrativos con 120.000 empleos menos, suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos (-69 mil) e industrias manufactureras (-2 mil).

Por ciudades

El Dane reportó que aquellas ciudades en donde se tuvo una mayor percepción de desempleo en lo corrido del 2024 fueron Arauca con 31,%, Quibdó (27,6%), Mocoa (26,3%), Riohacha (17,7%) y Puerto Carreño (17%).

Más noticias: Revelan cuál es la nueva fortuna de Elon Musk: está cerca de superar el PIB de Colombia

De otro lado, la ciudades en donde se registró una menor percepción de desempleo en el periodo de tiempo mencionado son, Leticia con 3,8%, Inírida (7,1%), Mitú (7,6%), Medellín (8,4%) y Bucaramanga (8,7%).


Dólar en Colombia

Dólar en Colombia: así se perfila la apertura de la divisa este jueves 15 de octubre

El dólar en Colombia terminó el 14 de octubre en $3.183,80. Estos son los factores que marcarían su comportamiento este jueves.
El dólar en Colombia cerró en $3.183,80 el 14 de octubre. La inflación de Estados Unidos y las tasas de interés estarán entre los factores observados el jueves.



Ministra de Minas advierte posible déficit de gas desde febrero de 2027

Las reservas probadas tienen una autonomía estimada de 5,9 años y cerca del 30 % de la demanda se atiende con gas importado.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 14 de octubre de 2026

La cotización actual contrasta con el comportamiento de la moneda europea durante periodos más amplios.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia