Tarifas de energía en Colombia bajarán con nuevas medidas de la CREG

Se definen los precios máximos que podrán ser cobrados en temporadas de escasez.
En cuánto quedaría el recibo de la luz por reducción de tarifas de energía
Crédito: Pexels

La Comisión de Regulación de energía y Gas (CREG), emitió dos proyectos de resolución mediante los cuales busca reducir las tarifas de energía en toda Colombia a través de diferentes ajustes que se harán en el marco tarifario.

Específicamente con el Proyecto de Resolución CREG 701 038 2024 busca que en el marco tarifario se desagreguen los costos reportados por el agente, se integren incentivos a la calidad del servicio entregado a usuarios regulados en el Sistema Interconectado Nacional y también sean actualizadas las diferentes variables que le brinda liquidez al mercado.

Lea también: Minminas será llamado a control político por tarifas energia

De otro lado, mediante el Proyecto de Resolución CREG 701 049 el Gobierno Nacional busca ajustar el precio máximo en bolsa, con el fin de que este nunca supere el precio de generación de la planta térmica.

“Es un trabajo arduo, pero que avanza en aras de responder al compromiso del Gobierno con la justicia tarifaria. Con medidas, esfuerzos y diálogo, avanzamos en medidas que posibiliten responder a la reducción de los costos de energía para los usuarios”, aseguró el ministro Andrés Camacho al presentar las nuevas iniciativas.

En ese mismo sentido, aseguró que también fue aprobada la publicación de documento CREG 901 098 de 2024, en el que se definen los precios máximos que podrán ser cobrados en temporadas de escasez para cada tecnología de generación.

“Esto significa que los usuarios no pagarán precios superiores a las plantas de generación, cuando estas puedan entregar su energía a precios bajos”, añadió Camacho.

Lea también: Nuevo incremento en tarifas de energía en Colombia

Cabe mencionar que estas medidas son adicionales a las ya anunciadas por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en las cuales se logró un acuerdo con siete compañías de energía con el que se tendrá una reducción inmediata de la tarifa.

Lo anterior se da mediante el pago de $2.8 billones por concepto de la opción de tarifaria de los cerca de $4 billones que deben las compañías.


Cesantías

Corte Suprema se puso del lado de los trabajadores: sanción por no consignar cesantías no podrá desaparecer por completo

La Corte Suprema precisó que la sanción por no consignar cesantías no prescribe por completo y puede reclamarse incluso durante el contrato.
Trabajador feliz



Corte Suprema confirma qué trabajadores NO tienen derecho al auxilio de transporte este 2026

La Corte Suprema reiteró que algunos trabajadores no tienen derecho al auxilio de transporte.

Corte Constitucional avala emergencia económica por ola invernal, pero advierte límites al Gobierno

El alto tribunal le recordó al Ejecutivo que no debe usar medidas excepcionales para atender problemáticas estructurales.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026