Tarifas de energía en Colombia bajarán con nuevas medidas de la CREG

Se definen los precios máximos que podrán ser cobrados en temporadas de escasez.
En cuánto quedaría el recibo de la luz por reducción de tarifas de energía
Crédito: Pexels

La Comisión de Regulación de energía y Gas (CREG), emitió dos proyectos de resolución mediante los cuales busca reducir las tarifas de energía en toda Colombia a través de diferentes ajustes que se harán en el marco tarifario.

Específicamente con el Proyecto de Resolución CREG 701 038 2024 busca que en el marco tarifario se desagreguen los costos reportados por el agente, se integren incentivos a la calidad del servicio entregado a usuarios regulados en el Sistema Interconectado Nacional y también sean actualizadas las diferentes variables que le brinda liquidez al mercado.

Lea también: Minminas será llamado a control político por tarifas energia

De otro lado, mediante el Proyecto de Resolución CREG 701 049 el Gobierno Nacional busca ajustar el precio máximo en bolsa, con el fin de que este nunca supere el precio de generación de la planta térmica.

“Es un trabajo arduo, pero que avanza en aras de responder al compromiso del Gobierno con la justicia tarifaria. Con medidas, esfuerzos y diálogo, avanzamos en medidas que posibiliten responder a la reducción de los costos de energía para los usuarios”, aseguró el ministro Andrés Camacho al presentar las nuevas iniciativas.

En ese mismo sentido, aseguró que también fue aprobada la publicación de documento CREG 901 098 de 2024, en el que se definen los precios máximos que podrán ser cobrados en temporadas de escasez para cada tecnología de generación.

“Esto significa que los usuarios no pagarán precios superiores a las plantas de generación, cuando estas puedan entregar su energía a precios bajos”, añadió Camacho.

Lea también: Nuevo incremento en tarifas de energía en Colombia

Cabe mencionar que estas medidas son adicionales a las ya anunciadas por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en las cuales se logró un acuerdo con siete compañías de energía con el que se tendrá una reducción inmediata de la tarifa.

Lo anterior se da mediante el pago de $2.8 billones por concepto de la opción de tarifaria de los cerca de $4 billones que deben las compañías.





Alimentos siguen presionando la inflación: estos fueron los productos que más subieron

Los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una variación mensual de 0,78% en septiembre. La papa presentó el mayor incremento anual entre los productos destacados, con 78,24%, mientras la carne de res aumentó 14,22%.

Fenalco pide tumbar el aumento del 23 % del salario mínimo y señala efectos para 2027

Fenalco volvió a pedir al Consejo de Estado que anule el decreto que estableció el salario mínimo de 2026, una discusión que toma relevancia mientras avanzan las etapas previas a la negociación del aumento que regirá en 2027.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.