Tarifas de energía en Colombia bajarán con nuevas medidas de la CREG

Se definen los precios máximos que podrán ser cobrados en temporadas de escasez.
En cuánto quedaría el recibo de la luz por reducción de tarifas de energía
Crédito: Pexels

La Comisión de Regulación de energía y Gas (CREG), emitió dos proyectos de resolución mediante los cuales busca reducir las tarifas de energía en toda Colombia a través de diferentes ajustes que se harán en el marco tarifario.

Específicamente con el Proyecto de Resolución CREG 701 038 2024 busca que en el marco tarifario se desagreguen los costos reportados por el agente, se integren incentivos a la calidad del servicio entregado a usuarios regulados en el Sistema Interconectado Nacional y también sean actualizadas las diferentes variables que le brinda liquidez al mercado.

Lea también: Minminas será llamado a control político por tarifas energia

De otro lado, mediante el Proyecto de Resolución CREG 701 049 el Gobierno Nacional busca ajustar el precio máximo en bolsa, con el fin de que este nunca supere el precio de generación de la planta térmica.

“Es un trabajo arduo, pero que avanza en aras de responder al compromiso del Gobierno con la justicia tarifaria. Con medidas, esfuerzos y diálogo, avanzamos en medidas que posibiliten responder a la reducción de los costos de energía para los usuarios”, aseguró el ministro Andrés Camacho al presentar las nuevas iniciativas.

En ese mismo sentido, aseguró que también fue aprobada la publicación de documento CREG 901 098 de 2024, en el que se definen los precios máximos que podrán ser cobrados en temporadas de escasez para cada tecnología de generación.

“Esto significa que los usuarios no pagarán precios superiores a las plantas de generación, cuando estas puedan entregar su energía a precios bajos”, añadió Camacho.

Lea también: Nuevo incremento en tarifas de energía en Colombia

Cabe mencionar que estas medidas son adicionales a las ya anunciadas por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en las cuales se logró un acuerdo con siete compañías de energía con el que se tendrá una reducción inmediata de la tarifa.

Lo anterior se da mediante el pago de $2.8 billones por concepto de la opción de tarifaria de los cerca de $4 billones que deben las compañías.


Gobierno

“Colombia vuelve a abrirse camino”: De la Espriella anuncia avances en acuerdo económico con Japón

El Gobierno anunció avances para destrabar el acuerdo económico con Japón y busca atraer inversiones de Toyota y Mazda para impulsar la economía.
Abelardo de la Espriella



Estos pensionados tendrán un nuevo descuento en su mesada por la reforma pensional

El dinero se destina a la Subcuenta de Subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional, que financia mecanismos de protección para adultos mayores vulnerables.

Declaración de renta 2026: así puede usar los saldos a favor ante la Dian

Los contribuyentes con saldo a favor pueden solicitar su devolución, compensarlo con deudas o trasladarlo a la declaración de renta del año siguiente.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez