Suspensión de funcionarios no depende solo de la Procuraduría, aclara la U. Nacional

Reacciones tras solicitud de suspensión de elección de rector en la Universidad Nacional por Procuraduría
Procuraduría General de la Nación
El organismo alertó que en el primer semestre de este año se registraron al menos 123 eventos que afectaron esa zona del país. Crédito: Colprensa

Múltiples reacciones se han suscitado luego que la Procuraduría General de la Nación pidiera al Consejo de Estado suspender la elección de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional.

Las últimas semanas también han estado marcadas por acciones legales sobre José Ismael Peña, quien fue designado como directivo el 21 de marzo.

Sobre el último concepto de la Procuraduría, desde el plantel consideran que el posterior nombramiento de Múnera tiene "vida jurídica y está amparado por la presunción de legalidad".

Le puede interesar: Colombia se salva de pagar más de $1.000 millones a minera por Páramo de Santurbán

La Dirección Jurídica de la Universidad Nacional indicó que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca revocó una tutela el 9 de julio, al señalar que “cualquier orden dirigida a evitar una vulneración de derechos con la elección de rector es innecesaria porque existe rector elegido y nombrado”.

En entrevista con Radio UNAL, la directora jurídica de la institución, María Angelica Sánchez, se pronunció sobre el alcance del veredicto de dicho tribunal.

"Yo creo que de la sentencia, se extrae como principales elementos los actos administrativos. La resolución 067 por la cual el Consejo Superior Universitario toma la decisión de 'sanear' las irregularidades del proceso de nombramiento (...). El tribunal analiza y dice 'aquí hay unos actos administrativos que se presumen legales y están siendo ejecutados'", afirmó.

Entre tanto, el representante de los profesores ante el Consejo Superior Universitario, Diego Torres, consideró que tal espacio "no debería usarse para dar información parcializada acerca de un proceso tan delicado como una designación irregular".

Lea también: Caso Álvaro Uribe: Tribunal estudia apelación que busca anular proceso sobre soborno a testigos

Ahora será el Consejo de Estado el que defina si acoge el concepto de la Procuraduría para suspender o no la designación de Múnera. Según amplió la directora jurídica del plantel, "el juez tomará decisiones con base en el análisis integral que implica lo que diga el demandado, demandante, CSU, Procuraduría, pruebas (...)".





Fondo Milagro: estos son los empresarios que estarán en la junta directiva

El presidente Abelardo de la Espriella confirmó los nombres de quienes integrarán la junta directiva del Fondo Milagro.

Este es el punto de Cali donde se registra la mayor cantidad de vehículos robados

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad se ha registrado una disminución en el número de hurtos.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití