Suspensión de funcionarios no depende solo de la Procuraduría, aclara la U. Nacional

Reacciones tras solicitud de suspensión de elección de rector en la Universidad Nacional por Procuraduría
Procuraduría General de la Nación
El organismo alertó que en el primer semestre de este año se registraron al menos 123 eventos que afectaron esa zona del país. Crédito: Colprensa

Múltiples reacciones se han suscitado luego que la Procuraduría General de la Nación pidiera al Consejo de Estado suspender la elección de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional.

Las últimas semanas también han estado marcadas por acciones legales sobre José Ismael Peña, quien fue designado como directivo el 21 de marzo.

Sobre el último concepto de la Procuraduría, desde el plantel consideran que el posterior nombramiento de Múnera tiene "vida jurídica y está amparado por la presunción de legalidad".

Le puede interesar: Colombia se salva de pagar más de $1.000 millones a minera por Páramo de Santurbán

La Dirección Jurídica de la Universidad Nacional indicó que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca revocó una tutela el 9 de julio, al señalar que “cualquier orden dirigida a evitar una vulneración de derechos con la elección de rector es innecesaria porque existe rector elegido y nombrado”.

En entrevista con Radio UNAL, la directora jurídica de la institución, María Angelica Sánchez, se pronunció sobre el alcance del veredicto de dicho tribunal.

"Yo creo que de la sentencia, se extrae como principales elementos los actos administrativos. La resolución 067 por la cual el Consejo Superior Universitario toma la decisión de 'sanear' las irregularidades del proceso de nombramiento (...). El tribunal analiza y dice 'aquí hay unos actos administrativos que se presumen legales y están siendo ejecutados'", afirmó.

Entre tanto, el representante de los profesores ante el Consejo Superior Universitario, Diego Torres, consideró que tal espacio "no debería usarse para dar información parcializada acerca de un proceso tan delicado como una designación irregular".

Lea también: Caso Álvaro Uribe: Tribunal estudia apelación que busca anular proceso sobre soborno a testigos

Ahora será el Consejo de Estado el que defina si acoge el concepto de la Procuraduría para suspender o no la designación de Múnera. Según amplió la directora jurídica del plantel, "el juez tomará decisiones con base en el análisis integral que implica lo que diga el demandado, demandante, CSU, Procuraduría, pruebas (...)".


Metro de Bogotá

Línea 2 del Metro: tres grupos internacionales presentan solicitud de precalificación

En esta etapa los consorcios deberán presentar sus propuestas a finales de este año para que se firme el contrato durante el segundo semestre de 2027.
Metro de Bogotá.



Capturan a presuntos cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca

Alias 'El Crespo' y alias 'Sinisterra' fueron capturados en Restrepo y Buenaventura, respectivamente. Las autoridades los señalan de coordinar extorsiones contra ganaderos, comerciantes y transportadores.

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos