Suspensión de funcionarios no depende solo de la Procuraduría, aclara la U. Nacional

Reacciones tras solicitud de suspensión de elección de rector en la Universidad Nacional por Procuraduría
Procuraduría General de la Nación
El organismo alertó que en el primer semestre de este año se registraron al menos 123 eventos que afectaron esa zona del país. Crédito: Colprensa

Múltiples reacciones se han suscitado luego que la Procuraduría General de la Nación pidiera al Consejo de Estado suspender la elección de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional.

Las últimas semanas también han estado marcadas por acciones legales sobre José Ismael Peña, quien fue designado como directivo el 21 de marzo.

Sobre el último concepto de la Procuraduría, desde el plantel consideran que el posterior nombramiento de Múnera tiene "vida jurídica y está amparado por la presunción de legalidad".

Le puede interesar: Colombia se salva de pagar más de $1.000 millones a minera por Páramo de Santurbán

La Dirección Jurídica de la Universidad Nacional indicó que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca revocó una tutela el 9 de julio, al señalar que “cualquier orden dirigida a evitar una vulneración de derechos con la elección de rector es innecesaria porque existe rector elegido y nombrado”.

En entrevista con Radio UNAL, la directora jurídica de la institución, María Angelica Sánchez, se pronunció sobre el alcance del veredicto de dicho tribunal.

"Yo creo que de la sentencia, se extrae como principales elementos los actos administrativos. La resolución 067 por la cual el Consejo Superior Universitario toma la decisión de 'sanear' las irregularidades del proceso de nombramiento (...). El tribunal analiza y dice 'aquí hay unos actos administrativos que se presumen legales y están siendo ejecutados'", afirmó.

Entre tanto, el representante de los profesores ante el Consejo Superior Universitario, Diego Torres, consideró que tal espacio "no debería usarse para dar información parcializada acerca de un proceso tan delicado como una designación irregular".

Lea también: Caso Álvaro Uribe: Tribunal estudia apelación que busca anular proceso sobre soborno a testigos

Ahora será el Consejo de Estado el que defina si acoge el concepto de la Procuraduría para suspender o no la designación de Múnera. Según amplió la directora jurídica del plantel, "el juez tomará decisiones con base en el análisis integral que implica lo que diga el demandado, demandante, CSU, Procuraduría, pruebas (...)".


Salud

Coosalud responde por traslado de bebé de Nechí, Antioquia: “se han realizado las gestiones necesarias”

La situación de un niño procedente de Nechí, Antioquia, que permanece hospitalizado en la Clínica Materno Infantil Casa del Niño, en Montería, generó preocupación por la necesidad de atención en un nivel de mayor complejidad, debido a la condición respiratoria que presenta.
Clínica Materno Infantil Casa del Niño, Montería



Santa Marta busca recuperarse tras el paro: empresarios proponen alivios tributarios

Los empresarios y líderes sociales plantean un plan de choque económico para evitar que las consecuencias de la crisis de seguridad se extiendan durante semanas.

Fenómeno de El Niño se presenta de forma atípica en Arauca con lluvias e inundaciones

El gobernador de Arauca, Rensón Martínez, explicó que El Niño ha dejado lluvias en la región, con inundaciones y daños en cultivos.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.