Suspensión de funcionarios no depende solo de la Procuraduría, aclara la U. Nacional

Reacciones tras solicitud de suspensión de elección de rector en la Universidad Nacional por Procuraduría
Procuraduría General de la Nación
El organismo alertó que en el primer semestre de este año se registraron al menos 123 eventos que afectaron esa zona del país. Crédito: Colprensa

Múltiples reacciones se han suscitado luego que la Procuraduría General de la Nación pidiera al Consejo de Estado suspender la elección de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional.

Las últimas semanas también han estado marcadas por acciones legales sobre José Ismael Peña, quien fue designado como directivo el 21 de marzo.

Sobre el último concepto de la Procuraduría, desde el plantel consideran que el posterior nombramiento de Múnera tiene "vida jurídica y está amparado por la presunción de legalidad".

Le puede interesar: Colombia se salva de pagar más de $1.000 millones a minera por Páramo de Santurbán

La Dirección Jurídica de la Universidad Nacional indicó que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca revocó una tutela el 9 de julio, al señalar que “cualquier orden dirigida a evitar una vulneración de derechos con la elección de rector es innecesaria porque existe rector elegido y nombrado”.

En entrevista con Radio UNAL, la directora jurídica de la institución, María Angelica Sánchez, se pronunció sobre el alcance del veredicto de dicho tribunal.

"Yo creo que de la sentencia, se extrae como principales elementos los actos administrativos. La resolución 067 por la cual el Consejo Superior Universitario toma la decisión de 'sanear' las irregularidades del proceso de nombramiento (...). El tribunal analiza y dice 'aquí hay unos actos administrativos que se presumen legales y están siendo ejecutados'", afirmó.

Entre tanto, el representante de los profesores ante el Consejo Superior Universitario, Diego Torres, consideró que tal espacio "no debería usarse para dar información parcializada acerca de un proceso tan delicado como una designación irregular".

Lea también: Caso Álvaro Uribe: Tribunal estudia apelación que busca anular proceso sobre soborno a testigos

Ahora será el Consejo de Estado el que defina si acoge el concepto de la Procuraduría para suspender o no la designación de Múnera. Según amplió la directora jurídica del plantel, "el juez tomará decisiones con base en el análisis integral que implica lo que diga el demandado, demandante, CSU, Procuraduría, pruebas (...)".


volacán en erupción

Volcán Puracé causó susto: se reportaron emisiones de ceniza y ruidos fuertes

El volcán Puracé sigue en Alerta Naranja por cambios en su actividad, emisiones de ceniza y niveles elevados de gases registrados por el SGC.
Volcán Puracé



Pronóstico de lluvias en Bogotá para la tarde de este miércoles 5 de agosto

La temperatura en Bogotá este miércoles 5 de agosto tendría temperaturas entre los 12 y 19 grados centígrados con lluvias ligeras, según reporta el IDIGER.

Claudia Carrasquilla será la nueva viceministra de Defensa del Gobierno de La Espriella

Carrasquilla renunció al cargo de concejal de Medellín y desde su equipo informaron que no renunciará, por ahora, al partido del Centro Democrático.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe