Suspenden traslado de venezolanos a zonas de frontera

La decisión se tomó para evitar represamientos en las zonas fronterizas.
Funcionario de Migración Colombia, en el aeropuerto Eldorado de Bogotá.
Funcionario de Migración Colombia, en el aeropuerto Eldorado de Bogotá. Crédito: AFP

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, anunció que se suspenden, de manera temporal, los traslados coordinados de ciudadanos venezolanos a las zonas fronterizas, donde de manera voluntaria buscan hacer retorno hacia su país.

La medida se da para evitar que siga aumentando el número de venezolanos varados en zonas de frontera, debido a las restricciones que impuso el Gobierno de Nicolás Maduro, a sus propios connacionales. Por ahora, desde Migración se le dará prioridad a los ciudadanos que se encuentra represados en las fronteras.

"Nos vimos en la necesidad de suspender los movimientos de estos buses regulares, organizados que hemos coordinado con los diferentes mandatarios locales y regionales, hasta tanto no se produzca la salida voluntaria de aquellos venezolanos que permanecen en zona de frontera o que han llegado caminando", advirtió Espinosa.

Lea también: Procuraduría denuncia reclutamiento de menores durante la cuarentena

Señaló que se espera, "de manera gradual, restablecer este mecanismo, siempre en un marco de garantías de los derechos humanos y siempre insistiendo en la importancia de proteger el derecho a la salud y a la vida, tanto de migrantes como nuestros connacionales".

En lo que va corrido de este año ya son más de 70.000, los venezolanos que han retornado de manera organizada y voluntaria a su país. "Sin embargo, debemos llamar la atención frente a la medida reciente adoptada por las autoridades venezolanas quienes restringieron el ingreso sus connacionales al país", indicó.

Le puede interesar: Se reanudan las conversaciones entre el Gobierno y los indígenas del Cauca

De acuerdo con el director de Migración Colombia, las limitaciones implementadas en los últimos días, por parte del Gobierno venezolano, han hecho que se reduzca casi en un 90% la salida de venezolanos.

"En circunstancias normales, alrededor de 800 venezolanos estaban retornando a su país, por paso fronterizo, con estas limitaciones infortunadamente hemos tenido días donde sólo ha sido posible que pasen hacia Venezuela 80 personas", señaló.


Temas relacionados

Aeropuerto El Dorado

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

La situación se presenta un día después de los retrasos registrados en el aeropuerto El Dorado.
Aeropuerto El Dorado
Ver



Exasesor de Trump anticipa qué pasará con Colombia tras la dura derrota electoral en el Congreso

John Bolton, exasesor de Seguridad de Trump, habló sobre la relación con Colombia y la cooperación entre ambos países en materia de narcotráfico.

Gobernadora del Tolima denuncia que la minería ilegal entrega hasta el 15 % de sus ganancias a las disidencias

La gobernadora señaló que el volumen de extracción representa ingresos superiores a $25.000 millones mensuales para las personas vinculadas con esta actividad.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.