Suspenden traslado de venezolanos a zonas de frontera

La decisión se tomó para evitar represamientos en las zonas fronterizas.
Funcionario de Migración Colombia, en el aeropuerto Eldorado de Bogotá.
Funcionario de Migración Colombia, en el aeropuerto Eldorado de Bogotá. Crédito: AFP

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, anunció que se suspenden, de manera temporal, los traslados coordinados de ciudadanos venezolanos a las zonas fronterizas, donde de manera voluntaria buscan hacer retorno hacia su país.

La medida se da para evitar que siga aumentando el número de venezolanos varados en zonas de frontera, debido a las restricciones que impuso el Gobierno de Nicolás Maduro, a sus propios connacionales. Por ahora, desde Migración se le dará prioridad a los ciudadanos que se encuentra represados en las fronteras.

"Nos vimos en la necesidad de suspender los movimientos de estos buses regulares, organizados que hemos coordinado con los diferentes mandatarios locales y regionales, hasta tanto no se produzca la salida voluntaria de aquellos venezolanos que permanecen en zona de frontera o que han llegado caminando", advirtió Espinosa.

Lea también: Procuraduría denuncia reclutamiento de menores durante la cuarentena

Señaló que se espera, "de manera gradual, restablecer este mecanismo, siempre en un marco de garantías de los derechos humanos y siempre insistiendo en la importancia de proteger el derecho a la salud y a la vida, tanto de migrantes como nuestros connacionales".

En lo que va corrido de este año ya son más de 70.000, los venezolanos que han retornado de manera organizada y voluntaria a su país. "Sin embargo, debemos llamar la atención frente a la medida reciente adoptada por las autoridades venezolanas quienes restringieron el ingreso sus connacionales al país", indicó.

Le puede interesar: Se reanudan las conversaciones entre el Gobierno y los indígenas del Cauca

De acuerdo con el director de Migración Colombia, las limitaciones implementadas en los últimos días, por parte del Gobierno venezolano, han hecho que se reduzca casi en un 90% la salida de venezolanos.

"En circunstancias normales, alrededor de 800 venezolanos estaban retornando a su país, por paso fronterizo, con estas limitaciones infortunadamente hemos tenido días donde sólo ha sido posible que pasen hacia Venezuela 80 personas", señaló.


Temas relacionados

Investigaciones

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

El hombre fue capturado en Ecuador y luego deportado a Colombia para responder ante las autoridades por el delito de feminicidio.
Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.
Ver



Vía La Línea recupera sus dos carriles tras derrumbe que afectó a Cajamarca

La intervención del talud y adecuación de la vía tuvo una inversión de $2.000 millones

Más de 500 familias fueron evacuadas de una unidad residencial 40 días después del terremoto en Cali: ¿qué pasó?

Más de 500 familias de la unidad residencial Tribeca de Cali, debieron evacuar sus viviendas. Los residentes piden ser incluidos en el censo de damnificados y acceder a ayudas como subsidios de arrendamiento.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli