Migración Colombia adelanta controles en aeropuertos y fronteras, tras la llegada del coronavirus
Migración Colombia adelanta controles en aeropuertos y fronteras, tras la llegada del coronavirus.
Migración Colombia adelanta controles en aeropuertos y fronteras, tras la llegada del coronavirus
9 Jun 2020 05:37 PM

Suspenden traslado de venezolanos a zonas de frontera

La decisión se tomó para evitar represamientos en las zonas fronterizas.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, anunció que se suspenden, de manera temporal, los traslados coordinados de ciudadanos venezolanos a las zonas fronterizas, donde de manera voluntaria buscan hacer retorno hacia su país.  

La medida se da para evitar que siga aumentando el número de venezolanos varados en zonas de frontera, debido a las restricciones que impuso el Gobierno de Nicolás Maduro, a sus propios connacionales. Por ahora, desde Migración se le dará prioridad a los ciudadanos que se encuentra represados en las fronteras.  

"Nos vimos en la necesidad de suspender los movimientos de estos buses regulares, organizados que hemos coordinado con los diferentes mandatarios locales y regionales, hasta tanto no se produzca la salida voluntaria de aquellos venezolanos que permanecen en zona de frontera o que han llegado caminando", advirtió Espinosa.  

Lea también: Procuraduría denuncia reclutamiento de menores durante la cuarentena

Señaló que se espera, "de manera gradual, restablecer este mecanismo, siempre en un marco de garantías de los derechos humanos y siempre insistiendo en la importancia de proteger el derecho a la salud y a la vida, tanto de migrantes como nuestros connacionales".  

En lo que va corrido de este año ya son más de 70.000, los venezolanos que han retornado de manera organizada y voluntaria a su país. "Sin embargo, debemos llamar la atención frente a la medida reciente adoptada por las autoridades venezolanas quienes restringieron el ingreso sus connacionales al país", indicó.  

Le puede interesar: Se reanudan las conversaciones entre el Gobierno y los indígenas del Cauca

De acuerdo con el director de Migración Colombia, las limitaciones implementadas en los últimos días, por parte del Gobierno venezolano, han hecho que se reduzca casi en un 90% la salida de venezolanos.  

"En circunstancias normales, alrededor de 800 venezolanos estaban retornando a su país, por paso fronterizo, con estas limitaciones infortunadamente hemos tenido días donde sólo ha sido posible que pasen hacia Venezuela 80 personas", señaló.