Suspenden traslado de venezolanos a zonas de frontera

La decisión se tomó para evitar represamientos en las zonas fronterizas.
Funcionario de Migración Colombia, en el aeropuerto Eldorado de Bogotá.
Funcionario de Migración Colombia, en el aeropuerto Eldorado de Bogotá. Crédito: AFP

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, anunció que se suspenden, de manera temporal, los traslados coordinados de ciudadanos venezolanos a las zonas fronterizas, donde de manera voluntaria buscan hacer retorno hacia su país.

La medida se da para evitar que siga aumentando el número de venezolanos varados en zonas de frontera, debido a las restricciones que impuso el Gobierno de Nicolás Maduro, a sus propios connacionales. Por ahora, desde Migración se le dará prioridad a los ciudadanos que se encuentra represados en las fronteras.

"Nos vimos en la necesidad de suspender los movimientos de estos buses regulares, organizados que hemos coordinado con los diferentes mandatarios locales y regionales, hasta tanto no se produzca la salida voluntaria de aquellos venezolanos que permanecen en zona de frontera o que han llegado caminando", advirtió Espinosa.

Lea también: Procuraduría denuncia reclutamiento de menores durante la cuarentena

Señaló que se espera, "de manera gradual, restablecer este mecanismo, siempre en un marco de garantías de los derechos humanos y siempre insistiendo en la importancia de proteger el derecho a la salud y a la vida, tanto de migrantes como nuestros connacionales".

En lo que va corrido de este año ya son más de 70.000, los venezolanos que han retornado de manera organizada y voluntaria a su país. "Sin embargo, debemos llamar la atención frente a la medida reciente adoptada por las autoridades venezolanas quienes restringieron el ingreso sus connacionales al país", indicó.

Le puede interesar: Se reanudan las conversaciones entre el Gobierno y los indígenas del Cauca

De acuerdo con el director de Migración Colombia, las limitaciones implementadas en los últimos días, por parte del Gobierno venezolano, han hecho que se reduzca casi en un 90% la salida de venezolanos.

"En circunstancias normales, alrededor de 800 venezolanos estaban retornando a su país, por paso fronterizo, con estas limitaciones infortunadamente hemos tenido días donde sólo ha sido posible que pasen hacia Venezuela 80 personas", señaló.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Israel elimina la visa para colombianos: estas son las condiciones para viajar

La medida se formalizó mediante la Resolución 12189 de 2026, como parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel.
Colombiano Israel



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 11 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Bus de TransMiZonal se vio involucrado en siniestro vial en la avenida Boyacá

Las circunstancias que provocaron el siniestro son actualmente materia de investigación por parte de las autoridades competentes.

Vanessa de la Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028