Suspenden seis sedes de secretaría de Transporte de Cundinamara

La Superintendencia de Transporte evidenció maniobras presuntamente irregulares y fraudulentas.
Suspenden seis sedes de la secretaría de Transporte de Cundinamarca.
Suspenden seis sedes de la secretaría de Transporte de Cundinamarca. Crédito: Supertransporte

La Superintendencia de Puertos y Transporte suspendió por seis meses las funciones de Centros Integrales de Atención (CIA) que viene prestando en seis sedes operativas municipales la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, luego de comprobar irregularidades normativas que afectan el proceso de certificación de cursos sobre normas de Tránsito, con los cuales se otorgan descuentos en el pago de infracciones en La Calera, Zipaquirá, Villeta, Cáqueza, El Rosal y Chocontá.

La entidad de control evidenció que, frente a la ausencia de organismos de Tránsito en estos seis municipios, el Departamento viene cumpliendo con la obligación de asumir estas responsabilidades administrativas y operativas; no obstante, se concluyó que estas sedes operativas incumplen con algunos requisitos obligatorios para prestar este servicio, tales como:

  • No tener instalaciones adecuadas para realizar pruebas de alcoholemia
  • No contar con sistema de identificación biométrica en las aulas que funcionaban como CIA
  • No cumplir con los procesos de identificación de los asistentes a los cursos
  • Violaciones que facilitan los fraudes y suplantaciones en los cursos

“Las visitas de inspección permitieron evidenciar que algunas de estas sedes tampoco cargaron oportunamente al Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) la relación de certificados de meses anteriores, con lo cual se dejaron de validar correctamente estos documentos para garantizar que no fueran expedidos de forma irregular”, sostuvo el superintendente Javier Jaramillo.

Otro hallazgo de la entidad tiene que ver con la tercerización indebida de las funciones administrativas y operativas que como CIA le correspondía asumir exclusivamente a la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, ya que la Ley 1702 de 2013 impide que los Organismos de Apoyo al Tránsito (o quienes cumplan sus funciones) “faciliten a terceros los documentos, equipos o implementos destinados al servicio o permitir el uso a aquellos de su razón social a terceros”, esto para evitar que empresas no habilitadas por el Ministerio de Transporte incurran en conductas ilegales que afecten indirectamente la calidad del servicio en estos centros.

Jaramillo señaló que las autoridades departamentales de Transporte que asumen la responsabilidad de prestar el servicio administrativo de Tránsito en municipios que no lo tienen, deben ejercer un estricto control sobre todos los trámites que allí se realizan, con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas y no permitir que se presenten irregularidades que perjudiquen el buen funcionamiento del Tránsito y del Transporte en los municipios.

La Supertransporte advirtió que esta sanción no afecta los demás trámites –diferentes a los cursos sobre normas de Tránsito– que se realizan en estas sedes operativas, y señaló que los ciudadanos de estos seis municipios que necesiten realizar dichos cursos pueden hacerlo en cualquier otro CIA.


Temas relacionados

Casanare

Casanare quiere cambiar su presentación departamental: así lo planteó la Gobernación ante el presidente electo, Abelardo De la Espriella

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, afirmó que el presidente electo y su equipo manifestaron interés en analizar esa iniciativa.
Abelardo De La Espriella en Casanare



De la Espriella anuncia ayudas para 3.500 familias damnificadas por las lluvias en Casanare

19 municipios del departamento de Casanare permanecen bajo alerta por el riesgo de desbordamiento de ríos tras las intensas lluvias.

Patinetas y bicicletas eléctricas tendrían nuevas reglas en Colombia: límite de 25 km/h y casco obligatorio

MinTransporte reglamenta patinetas y bicis eléctricas: casco obligatorio, 16+ y 25 km/h; sin licencia ni SOAT y registro RUNT desde 2027.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.