Suspenden al personero de La Estrella, Antioquia, por presunta participación en política

Siete contratistas que trabajan para la Personería Municipal participaban activa y públicamente en la campaña a la Alcaldía.
Votación Registraduría Nacional.
Crédito: Cortesía Registraduría Nacional.

La Procuraduría General de la Nación ordenó separar de sus funciones como personero de La Estrella, a Luis Alberto Cardona Sánchez, durante las elecciones del próximo 29 de octubre y hasta el final del proceso electoral.

La entidad tomó la decisión luego de encontrar justificada la recusación hecha en contra de dicho servidor púbico, por su presunta cercanía con la candidata a la Alcaldía, Liliana María Ramírez Quintero, prima del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Según el Ministerio Público, para sustentar su decisión cuentan con varias fotografías y videos publicados en redes sociales durante la campaña electoral, en las que siete contratistas por prestación de servicios, contratados por el personero Cardona Sánchez, que trabajan para la Personería Municipal, con contratos vigentes, al mismo tiempo participan activa y públicamente en esa campaña a la Alcaldía, ejerciendo labores de ministerio público.

Lea también: Estas serán las elecciones más seguras en la historia del país: Policía Nacional

Para asumir las funciones del personero suspendido, la Procuraduría Regional Antioquia designó temporalmente a la procuradora provincial del Valle de Aburrá, Luisa Fernanda Barrios Molina.

Capturas

Por otro lado, la Policía capturó a cuatro personas en este mismo municipio, sur del valle de Aburrá, por instalar presuntamente pasacalles que relacionaban a una candidata a la Alcaldía de este municipio, con el ex alcalde de Medellín Daniel Quintero. Se trata de Liliana Ramírez, prima del exalcalde de Medellín.

Lea también: Elecciones 2023: Colombia ya cerró frontera con Venezuela

Según las autoridades, los procesados se movilizaban en una van, donde llevaban la publicidad. Las cuatro personas fueron dejadas a disposición de las autoridades competentes.

Por otro lado, de 3170 quejas electorales ante la Procuraduría, Antioquia presenta 281, las denuncias están relacionadas en su mayoría con intervención en política en su noveno informe.

La Comisión Disciplinaria Especial señaló que en Antioquia se presentan 281 quejas, por intervención en política, constreñimiento electoral, propaganda electoral, compra y tráfico de votos. Cundinamarca ocupa el primer lugar con 561 denuncias, seguido de Santander con 338.

De las 3170 quejas, 636 denuncias involucran a funcionarios públicos, 320 denuncias son contra particulares, 244 contra servidores de elección popular y 133 incluyen a funcionarios de la registraduría nacional.


contralor general

¿Por qué Cali no tiene contralor designado, tras más de un año de búsqueda?

El proceso de selección impulsado por el Concejo de la Ciudad no se ha concluido de forma satisfactoria.
En Cali hay polémica por los retrasos en la escogencia del nuevo contralor de la ciudad.



Pico y placa Medellín: consulte qué placas no circulan este miércoles 8 de julio de 2026

Los conductores en Medellín ya pueden consultar cómo regirá el pico y placa para carros, motos y taxis con la rotación vigente.

El primer viaje en el Metro de Bogotá podrá ser gratis: así funcionará la tarjeta conmemorativa

La Secretaría Distrital de Hacienda fue la encargada de presentar el beneficio. lkmdlkmk ds

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.