Suspenden al personero de La Estrella, Antioquia, por presunta participación en política

Siete contratistas que trabajan para la Personería Municipal participaban activa y públicamente en la campaña a la Alcaldía.
Votación Registraduría Nacional.
Crédito: Cortesía Registraduría Nacional.

La Procuraduría General de la Nación ordenó separar de sus funciones como personero de La Estrella, a Luis Alberto Cardona Sánchez, durante las elecciones del próximo 29 de octubre y hasta el final del proceso electoral.

La entidad tomó la decisión luego de encontrar justificada la recusación hecha en contra de dicho servidor púbico, por su presunta cercanía con la candidata a la Alcaldía, Liliana María Ramírez Quintero, prima del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Según el Ministerio Público, para sustentar su decisión cuentan con varias fotografías y videos publicados en redes sociales durante la campaña electoral, en las que siete contratistas por prestación de servicios, contratados por el personero Cardona Sánchez, que trabajan para la Personería Municipal, con contratos vigentes, al mismo tiempo participan activa y públicamente en esa campaña a la Alcaldía, ejerciendo labores de ministerio público.

Lea también: Estas serán las elecciones más seguras en la historia del país: Policía Nacional

Para asumir las funciones del personero suspendido, la Procuraduría Regional Antioquia designó temporalmente a la procuradora provincial del Valle de Aburrá, Luisa Fernanda Barrios Molina.

Capturas

Por otro lado, la Policía capturó a cuatro personas en este mismo municipio, sur del valle de Aburrá, por instalar presuntamente pasacalles que relacionaban a una candidata a la Alcaldía de este municipio, con el ex alcalde de Medellín Daniel Quintero. Se trata de Liliana Ramírez, prima del exalcalde de Medellín.

Lea también: Elecciones 2023: Colombia ya cerró frontera con Venezuela

Según las autoridades, los procesados se movilizaban en una van, donde llevaban la publicidad. Las cuatro personas fueron dejadas a disposición de las autoridades competentes.

Por otro lado, de 3170 quejas electorales ante la Procuraduría, Antioquia presenta 281, las denuncias están relacionadas en su mayoría con intervención en política en su noveno informe.

La Comisión Disciplinaria Especial señaló que en Antioquia se presentan 281 quejas, por intervención en política, constreñimiento electoral, propaganda electoral, compra y tráfico de votos. Cundinamarca ocupa el primer lugar con 561 denuncias, seguido de Santander con 338.

De las 3170 quejas, 636 denuncias involucran a funcionarios públicos, 320 denuncias son contra particulares, 244 contra servidores de elección popular y 133 incluyen a funcionarios de la registraduría nacional.


Ataque a uniformados

Asesinan a dragoneante del Inpec en Girón, Santander

El hecho ocurrió este miércoles 14 de octubre, en el barrio Santa Cruz, cerca del sector del Gallineral.
Diego Acevedo Garzón llevaba más de 18 años de servicio en el Inpec.



CNSC cambia el cronograma del Concurso Docente 2026: estas son las nuevas fechas

La Comisión Nacional del Servicio Civil ajustó el cronograma del Concurso Docente. Conozca cuándo se abrirán las inscripciones y en qué periodo se realizarían las pruebas escritas.

Protestas en el centro de Bogotá terminaron en enfrentamientos entre el ESMAD y encapuchados

Algunos ciudadanos aseguraron que hubo gases lacrimógenos en el Parque de los Periodistas debido a los enfrentamientos entre algunos encapuchados y el ESMAD.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín