Sur del país amaneció incomunicado por deslizamiento en la vía Panamericana

Unas 300 familias tuvieron que ser evacuadas debido a que hay varias veredas afectadas.
Deslizamientos en vías de Cartagena
Crédito: Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Cartagena

Un deslizamiento de tierra por una falla geológica en el kilómetro 82 de la vía Mojarras-Popayán, en el sector "Portachuelo", del municipio de Rosas (Cauca), destruyó por lo menos 500 metros de la banca de la vía principal que quedó cerrada en su totalidad.

Según precisaron los organismos de emergencia, unas 300 familias tuvieron que ser evacuadas debido a que hay varias veredas afectadas.

“Ante la emergencia que se presenta en el municipio de Rosas que afecta varias comunidades, hemos estado en coordinación con el alcalde, con los bomberos y con otras autoridades, coordinando acciones para evacuar a las personas afectadas", señaló Wiesner Cortes, jefe de la Secretaría de Gestión de Riesgo del Cauca.

El funcionario agregó que "en este momento estamos en coordinación con el Ejército Nacional y con la Fuerza Aérea para el desplazamiento de unos helicópteros y así lograr trasladar a unas personas que se presentan atrapadas en la zona de riesgo”.

Le puede interesar: Puente de Reyes: Más de 1.200.000 carros se han movilizado en las carreteras del país

Se ha recomendado a los conductores que mientras pasa la emergencia, no transiten por la zona o se detengan en sitios cercanos a restaurantes que les permita consumir alimentos, ya que todo está incomunicado.

Entre tanto, a quienes transitan en la vía Pasto-Popayán-Cali, se les recomienda estar atentos a información de las autoridades para evitar una emergencia mayor. También avanza el desplazamiento de maquinaria y del personal que apoyará los trabajos para la habilitación del tramo en el menor tiempo posible.

“Informamos que se tiene un cierre total de la vía Panamericana por un deslizamiento de tierra, por este motivo recomendamos a nuestros usuarios viales que tomen las vías alternas, para vehículos livianos tomar los sectores de La Sierra-Rosas-Popayán y para vehículos pesados por la vía Pasto- Mocoa-Popayán, la seccional de Tránsito y Transporte se encuentra realizando los planes de manejo y la Gobernación se encuentra coordinando maquinaria amarilla para habilitar la vía”, agregó el coronel José Ricardo Archila Zapata, comandante de la Policía en el Cauca.

Entre tanto, con megáfono en mano, habitantes de Rosas se comunican entre ellos para saber quiénes se encuentran en la zona afectada.

“Desde hace un tiempo hemos hecho un llamado a las autoridades porque ya habíamos advertido de esta situación y nos han dejado solos, ya con esta emergencia la gente está evacuando pero con el miedo de quedar atrapados, son aproximadamente cuatro veredas La Soledad, Santa Clara, Chontaduro y Parraga Viejo, que están afectadas por este derrumbe ”, expresó Ricardo Viveros, representante de la vereda Parraga Viejo, una de las zonas afectadas.

Lea también: Cundinamarca se prepara ante monumentales trancones este puente de Reyes

Una comisión liderada por el gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí, se desplazó a la zona.


Temas relacionados

Líderes sociales

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

El panorama para los defensores de derechos humanos y líderes comunitarios en Colombia mantiene una tendencia de preocupación.
Iris Marín
Ver



Licencia de maternidad en Colombia: este sería el nuevo tiempo que se propone ampliar

Una demanda ante la Corte Constitucional plantea que el tiempo actual podría ser insuficiente para madres y recién nacidos.

FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Tiroteo en México dejó dos muertos y 13 heridos.

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j