Sur del país amaneció incomunicado por deslizamiento en la vía Panamericana

Unas 300 familias tuvieron que ser evacuadas debido a que hay varias veredas afectadas.
Deslizamientos en vías de Cartagena
Crédito: Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Cartagena

Un deslizamiento de tierra por una falla geológica en el kilómetro 82 de la vía Mojarras-Popayán, en el sector "Portachuelo", del municipio de Rosas (Cauca), destruyó por lo menos 500 metros de la banca de la vía principal que quedó cerrada en su totalidad.

Según precisaron los organismos de emergencia, unas 300 familias tuvieron que ser evacuadas debido a que hay varias veredas afectadas.

“Ante la emergencia que se presenta en el municipio de Rosas que afecta varias comunidades, hemos estado en coordinación con el alcalde, con los bomberos y con otras autoridades, coordinando acciones para evacuar a las personas afectadas", señaló Wiesner Cortes, jefe de la Secretaría de Gestión de Riesgo del Cauca.

El funcionario agregó que "en este momento estamos en coordinación con el Ejército Nacional y con la Fuerza Aérea para el desplazamiento de unos helicópteros y así lograr trasladar a unas personas que se presentan atrapadas en la zona de riesgo”.

Le puede interesar: Puente de Reyes: Más de 1.200.000 carros se han movilizado en las carreteras del país

Se ha recomendado a los conductores que mientras pasa la emergencia, no transiten por la zona o se detengan en sitios cercanos a restaurantes que les permita consumir alimentos, ya que todo está incomunicado.

Entre tanto, a quienes transitan en la vía Pasto-Popayán-Cali, se les recomienda estar atentos a información de las autoridades para evitar una emergencia mayor. También avanza el desplazamiento de maquinaria y del personal que apoyará los trabajos para la habilitación del tramo en el menor tiempo posible.

“Informamos que se tiene un cierre total de la vía Panamericana por un deslizamiento de tierra, por este motivo recomendamos a nuestros usuarios viales que tomen las vías alternas, para vehículos livianos tomar los sectores de La Sierra-Rosas-Popayán y para vehículos pesados por la vía Pasto- Mocoa-Popayán, la seccional de Tránsito y Transporte se encuentra realizando los planes de manejo y la Gobernación se encuentra coordinando maquinaria amarilla para habilitar la vía”, agregó el coronel José Ricardo Archila Zapata, comandante de la Policía en el Cauca.

Entre tanto, con megáfono en mano, habitantes de Rosas se comunican entre ellos para saber quiénes se encuentran en la zona afectada.

“Desde hace un tiempo hemos hecho un llamado a las autoridades porque ya habíamos advertido de esta situación y nos han dejado solos, ya con esta emergencia la gente está evacuando pero con el miedo de quedar atrapados, son aproximadamente cuatro veredas La Soledad, Santa Clara, Chontaduro y Parraga Viejo, que están afectadas por este derrumbe ”, expresó Ricardo Viveros, representante de la vereda Parraga Viejo, una de las zonas afectadas.

Lea también: Cundinamarca se prepara ante monumentales trancones este puente de Reyes

Una comisión liderada por el gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí, se desplazó a la zona.


Temas relacionados

Políticos

Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo: hora y detalles

La ceremonia religiosa se realizará este martes 3 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, en el cementerio Jardines del Recuerdo, en Bogotá.
Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo



Cae banda que cobraba $13 millones mensuales al transporte informal en Bosa

Los presuntos integrantes exigían a conductores de transporte informal de Bosa el pago colectivo de 13 millones de pesos mensuales

Capturan a joven de 20 años que ocultaba una granada de fragmentación en el centro de Bogotá

El procedimiento se realizó en la carrera 12 con calle 13, en la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.