Sur del país amaneció incomunicado por deslizamiento en la vía Panamericana

Unas 300 familias tuvieron que ser evacuadas debido a que hay varias veredas afectadas.
Deslizamientos en vías de Cartagena
Crédito: Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Cartagena

Un deslizamiento de tierra por una falla geológica en el kilómetro 82 de la vía Mojarras-Popayán, en el sector "Portachuelo", del municipio de Rosas (Cauca), destruyó por lo menos 500 metros de la banca de la vía principal que quedó cerrada en su totalidad.

Según precisaron los organismos de emergencia, unas 300 familias tuvieron que ser evacuadas debido a que hay varias veredas afectadas.

“Ante la emergencia que se presenta en el municipio de Rosas que afecta varias comunidades, hemos estado en coordinación con el alcalde, con los bomberos y con otras autoridades, coordinando acciones para evacuar a las personas afectadas", señaló Wiesner Cortes, jefe de la Secretaría de Gestión de Riesgo del Cauca.

El funcionario agregó que "en este momento estamos en coordinación con el Ejército Nacional y con la Fuerza Aérea para el desplazamiento de unos helicópteros y así lograr trasladar a unas personas que se presentan atrapadas en la zona de riesgo”.

Le puede interesar: Puente de Reyes: Más de 1.200.000 carros se han movilizado en las carreteras del país

Se ha recomendado a los conductores que mientras pasa la emergencia, no transiten por la zona o se detengan en sitios cercanos a restaurantes que les permita consumir alimentos, ya que todo está incomunicado.

Entre tanto, a quienes transitan en la vía Pasto-Popayán-Cali, se les recomienda estar atentos a información de las autoridades para evitar una emergencia mayor. También avanza el desplazamiento de maquinaria y del personal que apoyará los trabajos para la habilitación del tramo en el menor tiempo posible.

“Informamos que se tiene un cierre total de la vía Panamericana por un deslizamiento de tierra, por este motivo recomendamos a nuestros usuarios viales que tomen las vías alternas, para vehículos livianos tomar los sectores de La Sierra-Rosas-Popayán y para vehículos pesados por la vía Pasto- Mocoa-Popayán, la seccional de Tránsito y Transporte se encuentra realizando los planes de manejo y la Gobernación se encuentra coordinando maquinaria amarilla para habilitar la vía”, agregó el coronel José Ricardo Archila Zapata, comandante de la Policía en el Cauca.

Entre tanto, con megáfono en mano, habitantes de Rosas se comunican entre ellos para saber quiénes se encuentran en la zona afectada.

“Desde hace un tiempo hemos hecho un llamado a las autoridades porque ya habíamos advertido de esta situación y nos han dejado solos, ya con esta emergencia la gente está evacuando pero con el miedo de quedar atrapados, son aproximadamente cuatro veredas La Soledad, Santa Clara, Chontaduro y Parraga Viejo, que están afectadas por este derrumbe ”, expresó Ricardo Viveros, representante de la vereda Parraga Viejo, una de las zonas afectadas.

Lea también: Cundinamarca se prepara ante monumentales trancones este puente de Reyes

Una comisión liderada por el gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí, se desplazó a la zona.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Posesión de Abelardo de la Espriella: Cali recibe a mandatarios internacionales

Presidentes, vicepresidentes, cancilleres y primeros ministros comenzaron a llegar a la capital del Valle del Cauca para asistir a la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella.
Así se reciben las delegaciones internacionales en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.



Autoridades investigan aparición de bandera del ELN en Bogotá: se descarta material explosivo

Por ahora se descarta la presencia de material explosivo alrededor del elemento

Combates entre Ejército y disidencias de las Farc en El Cerrito (Valle): reportan disparos y explosiones

Ciudadanos reportan ráfagas de fusil y explosiones en el corregimiento de Tenerife, zona rural de El Cerrito.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.