Sur del país amaneció incomunicado por deslizamiento en la vía Panamericana

Unas 300 familias tuvieron que ser evacuadas debido a que hay varias veredas afectadas.
Deslizamientos en vías de Cartagena
Crédito: Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Cartagena

Un deslizamiento de tierra por una falla geológica en el kilómetro 82 de la vía Mojarras-Popayán, en el sector "Portachuelo", del municipio de Rosas (Cauca), destruyó por lo menos 500 metros de la banca de la vía principal que quedó cerrada en su totalidad.

Según precisaron los organismos de emergencia, unas 300 familias tuvieron que ser evacuadas debido a que hay varias veredas afectadas.

“Ante la emergencia que se presenta en el municipio de Rosas que afecta varias comunidades, hemos estado en coordinación con el alcalde, con los bomberos y con otras autoridades, coordinando acciones para evacuar a las personas afectadas", señaló Wiesner Cortes, jefe de la Secretaría de Gestión de Riesgo del Cauca.

El funcionario agregó que "en este momento estamos en coordinación con el Ejército Nacional y con la Fuerza Aérea para el desplazamiento de unos helicópteros y así lograr trasladar a unas personas que se presentan atrapadas en la zona de riesgo”.

Le puede interesar: Puente de Reyes: Más de 1.200.000 carros se han movilizado en las carreteras del país

Se ha recomendado a los conductores que mientras pasa la emergencia, no transiten por la zona o se detengan en sitios cercanos a restaurantes que les permita consumir alimentos, ya que todo está incomunicado.

Entre tanto, a quienes transitan en la vía Pasto-Popayán-Cali, se les recomienda estar atentos a información de las autoridades para evitar una emergencia mayor. También avanza el desplazamiento de maquinaria y del personal que apoyará los trabajos para la habilitación del tramo en el menor tiempo posible.

“Informamos que se tiene un cierre total de la vía Panamericana por un deslizamiento de tierra, por este motivo recomendamos a nuestros usuarios viales que tomen las vías alternas, para vehículos livianos tomar los sectores de La Sierra-Rosas-Popayán y para vehículos pesados por la vía Pasto- Mocoa-Popayán, la seccional de Tránsito y Transporte se encuentra realizando los planes de manejo y la Gobernación se encuentra coordinando maquinaria amarilla para habilitar la vía”, agregó el coronel José Ricardo Archila Zapata, comandante de la Policía en el Cauca.

Entre tanto, con megáfono en mano, habitantes de Rosas se comunican entre ellos para saber quiénes se encuentran en la zona afectada.

“Desde hace un tiempo hemos hecho un llamado a las autoridades porque ya habíamos advertido de esta situación y nos han dejado solos, ya con esta emergencia la gente está evacuando pero con el miedo de quedar atrapados, son aproximadamente cuatro veredas La Soledad, Santa Clara, Chontaduro y Parraga Viejo, que están afectadas por este derrumbe ”, expresó Ricardo Viveros, representante de la vereda Parraga Viejo, una de las zonas afectadas.

Lea también: Cundinamarca se prepara ante monumentales trancones este puente de Reyes

Una comisión liderada por el gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí, se desplazó a la zona.


Temas relacionados

TransMilenio

Adjudican contrato para adquisición de 269 buses eléctricos para TransMilenio

El anuncio lo hizo el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien aseguró que esta flota costará $363 mil millones menos de lo que se tenía estimado.
Carlos Fernando Galán



Pico y placa en Medellín: Así regirá el 3 de julio de 2026 para carros, motos y taxis

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Medellín durante la primera semana de julio de 2026 para particulares y taxis.

Estos son los subsidios suspendidos que la Corte Constitucional ordenó al ICETEX pagarle a miles de estudiantes

La decisión judicial establece que los giros adicionales hacen parte de la renovación del crédito educativo y no eliminan el derecho al subsidio previamente aprobado.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila