Sur del país amaneció incomunicado por deslizamiento en la vía Panamericana

Unas 300 familias tuvieron que ser evacuadas debido a que hay varias veredas afectadas.
Deslizamientos en vías de Cartagena
Crédito: Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Cartagena

Un deslizamiento de tierra por una falla geológica en el kilómetro 82 de la vía Mojarras-Popayán, en el sector "Portachuelo", del municipio de Rosas (Cauca), destruyó por lo menos 500 metros de la banca de la vía principal que quedó cerrada en su totalidad.

Según precisaron los organismos de emergencia, unas 300 familias tuvieron que ser evacuadas debido a que hay varias veredas afectadas.

“Ante la emergencia que se presenta en el municipio de Rosas que afecta varias comunidades, hemos estado en coordinación con el alcalde, con los bomberos y con otras autoridades, coordinando acciones para evacuar a las personas afectadas", señaló Wiesner Cortes, jefe de la Secretaría de Gestión de Riesgo del Cauca.

El funcionario agregó que "en este momento estamos en coordinación con el Ejército Nacional y con la Fuerza Aérea para el desplazamiento de unos helicópteros y así lograr trasladar a unas personas que se presentan atrapadas en la zona de riesgo”.

Le puede interesar: Puente de Reyes: Más de 1.200.000 carros se han movilizado en las carreteras del país

Se ha recomendado a los conductores que mientras pasa la emergencia, no transiten por la zona o se detengan en sitios cercanos a restaurantes que les permita consumir alimentos, ya que todo está incomunicado.

Entre tanto, a quienes transitan en la vía Pasto-Popayán-Cali, se les recomienda estar atentos a información de las autoridades para evitar una emergencia mayor. También avanza el desplazamiento de maquinaria y del personal que apoyará los trabajos para la habilitación del tramo en el menor tiempo posible.

“Informamos que se tiene un cierre total de la vía Panamericana por un deslizamiento de tierra, por este motivo recomendamos a nuestros usuarios viales que tomen las vías alternas, para vehículos livianos tomar los sectores de La Sierra-Rosas-Popayán y para vehículos pesados por la vía Pasto- Mocoa-Popayán, la seccional de Tránsito y Transporte se encuentra realizando los planes de manejo y la Gobernación se encuentra coordinando maquinaria amarilla para habilitar la vía”, agregó el coronel José Ricardo Archila Zapata, comandante de la Policía en el Cauca.

Entre tanto, con megáfono en mano, habitantes de Rosas se comunican entre ellos para saber quiénes se encuentran en la zona afectada.

“Desde hace un tiempo hemos hecho un llamado a las autoridades porque ya habíamos advertido de esta situación y nos han dejado solos, ya con esta emergencia la gente está evacuando pero con el miedo de quedar atrapados, son aproximadamente cuatro veredas La Soledad, Santa Clara, Chontaduro y Parraga Viejo, que están afectadas por este derrumbe ”, expresó Ricardo Viveros, representante de la vereda Parraga Viejo, una de las zonas afectadas.

Lea también: Cundinamarca se prepara ante monumentales trancones este puente de Reyes

Una comisión liderada por el gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí, se desplazó a la zona.


Temas relacionados

Indagación preliminar

Supersalud abre investigación al FOMAG y hace advertencia

El superintendente Daniel Quintero aseguró que identificarán a los responsables de presuntos hechos irregulares.
El Fomag aprobó un nuevo esquema nacional para vincular personal médico y fortalecer la atención en salud del magisterio colombiano.



Se mantiene la alerta en Ocaña por una eventual remoción de masa tras creciente súbita del río Tejo

Por lo menos 250 familias están damnificadas por las inundaciones que se presentaron en las últimas horas.

🔴EN VIVO | Marchas del 1 de mayo en Bogotá: Transmilenio retoma su operación normal

Bogotá conmemora el 1 de mayo con marchas y cultura. Los primeros manifestantes comenzaron a llegar a la Plaza de Bolívar.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta