Supuesto carrusel de cobros coactivos en la Contraloría de Cartagena fue denunciado

Según un derecho de petición que respondió el ente de control, hay 54 procesos de cobro coactivo.
Plaza de la Aduana
Crédito: Alcaldia

Luego del sonado caso en el que la Contraloría Distrital de Cartagena embargara las cuentas del alcalde de Cartagena y más de 40 de sus funcionarios y exfuncionarios, como medida cautelar por las investigaciones que se adelantan por el pago presuntamente indebido en gastos de representación, se desató una nueva polémica en la que se denunció un supuesto carrusel de proceso de cobros coactivos en la Contraloría de Cartagena.

La veeduría solicitó al contralor la relación de personas naturales y jurídicas sancionadas mediante proceso de responsabilidad fiscal y los deudores que se encuentran en cobro coactivo hasta la fecha”, explicó Neil Fortich, de la Veeduría Control Visible.

Recientemente, la coordinadora de control fiscal participativo de la Contraloría Distrito relacionó a 21 personas sancionadas fiscalmente con multas, en el que el mayor valor de la multa es de $5.958.552 y el menor es de sólo $329.533.

Lea también: Con tiros y granadas atacan un carro con turistas en Buenaventura

Entre los casos más destacados está Álvaro Gómez Poveda, quién estuvo en la Escuela Taller Cartagena de Indias, con una multa de 2.577 664; Patricia Zapata Negrete con una multa de más de 5.900.000; Carlos Mieles, quien estuvo en la Alcaldía Local 1 con una multa de más 790.000 pesos, entre otros.

Esto curiosamente nos permite inferir que los detrimentos fiscales causados por todos 21 funcionarios fueron leves o de poca trascendencia fiscal”, precisó Fortich.

Por otra parte, según el informe que entregó la Contraloría Distrital, en respuesta a un derecho de petición, a día de hoy se encuentran activos 54 procesos de cobro coactivo activos que en total suman $117.970.638.947.

Puede interesarle: Anuncian toque de queda y ley seca en Villavicencio por incendio de hospital

En el caso de los cobros coactivos, se destaca Eduardo Vizcaíno, Jhon Jairo Lerech, Alfonso Pitalúa Montero, con una cuantía de $337.640.533; también, Claudio Royo Bárcenas con una cuantía de $4.400.543, y el exalcalde de Cartagena Carlos Díaz Redondo con 1.135.707.142, entre otros.

Esto es una suma escandalosa, una suma que la Contraloría debió recuperar, pero lo más grave aún es que la mayoría de procesos se encuentran engavetados; encontramos procesos donde la última gestión de cobro fue en el año 2017, 2018, 2019, lo que nos permite denunciar un gran carrusel de procesos de cobro coactivo engavetados”, manifestó Fortich.

Agregó que, “no entendemos como la Contraloría Distrital que dirige el señor Fredy Quintero es eficiente, eficaz y contundente embargando las cuentas de varios servidores públicos de la actual administración, mientras que es lenta y negligente para embargar y cobrar las deudas fiscales a funcionarios de administraciones anteriores”.

Por esta situación, desde la veeduría se exige que se desengavete los otros procesos, “y persiga con la misma eficiencia los bienes de los demás deudores morosos”.


Temas relacionados

Servicios públicos

Sube tarifa del agua en Bogotá, desde julio ¿Cómo impactará el bolsillo de los usuarios?: Estas son las cifras

A partir de este mes de julio, los habitantes de Bogotá y varios municipios aledaños verán un incremento en sus facturas del servicio de agua y alcantarillado.
Tarifa del agua en Bogotá | Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.



¿En qué va el caso de Tony, el perro que murió tras recibir disparos en Pereira?

La fiscal encargada del proceso no se ha presentado a las audiencias por lo que han sido aplazadas en cuatro oportunidades.

¿Qué hacían congresistas de EE. UU. en Santa Marta? Analizaron el comercio exterior y la lucha antidrogas

Los parlamentarios visitaron el Puerto de Santa Marta y se enteraron la manera en que desde esta zona combaten el comercio ilegal y las dinámicas de exportaciones.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino