Supuesto cabecilla de disidencias de las Farc habría asistido a evento en Cauca

En el evento oficial el hombre fue presentado como Idelber Cruz.
Idelber Cruz
Idelber Cruz tomó la palabra en el evento Crédito: Tomado de transmisión del PNIS

A través de redes sociales sectores comunitarios del departamento del Cauca y 'medios de comunicación' asociados a la disidencia de las Farc, conocida como Estado Mayor Central (EMC), hicieron pública la presencia en el evento de presentación de nuevo plan de sustitución de cultivos lícitos que se desarrolló en el municipio de Argelia, Cauca, de un supuesto cabecilla del grupo armado conocido como la Segunda Marquetalia.

En el evento oficial el hombre fue presentado como Idelber Cruz, fue identificado como “líder campesino de Argelia” y, el mismo se auto señaló como tal en el comienzo de su intervención.

Lea además: MinEducación alista plan de contingencia para colombianos que no podrán estudiar gratis en Argentina

“Buenos días a todas y todos, un placer estar aquí en esta tan importante reunión. Un saludo para toda la mesa, soy líder social del municipio de Argelia, excombatiente”, explicó antes de comenzar a exigir seguridad en el territorio afectado por la presencia de grupos ilegales que se opondrían a la sustitución de cultivos.

La controversia surgió después de que en mensajes enviados por supuestos integrantes del EMC de las Farc, quienes identificaron a a Cruz como alias 'Caliche', supuesto cabecilla de la segunda Marquetalia.

Frente a la participación del comandante de la Segunda Marquetalia 'Caliche' en este evento, simplemente les recomiendo que guarden la foto de él con la gorra de Petro presidente, esperemos que la ley cumpla su propósito y se le destapen estas alianzas que vienen de tiempo atrás, desde los días del General Herrera, y frente a las que este gobierno poco o nada ha hecho”, explican en los mensajes entregados a través de WhatsApp.

Le puede interesar: Murió el conductor de camión cisterna que se volcó en la Vía al Llano

Lo paradójico frente a la presencia de Cruz, es que en su pronunciamiento reclamó del Gobierno Nacional presencia en el territorio de Argelia, donde, según él, se ha frenado el proceso de sustitución de cultivos por la presencia de grupos ilegales.

“Que nos dolamos de todos, que no vivamos situaciones que realmente están viviendo para la parte baja, donde tenemos que pagar impuestos hasta por un huevo. El pueblo de Argelia ha sido unido por eso estamos como estamos. Todo muy bonito, todo muy lindo, pero pensemos en la seguridad, ¿para qué canchas? ¿para qué vías? ¿para qué colegios? para que los grupos armados lleguen y se los tomen, ¿ cómo los tienen ya?”, expuso en su discurso el señalado líder social, cuestionando al gobierno Petro.

Se espera que, ante esta denuncia pública, desde el programa de sustitución de cultivos ilícitos se produzca un pronunciamiento acalorando cuál era la participación del señor Cruz o alias 'Caliche' en el proceso y en el propio evento.


Temas relacionados

indígenas

¿A qué llegan centenares de indígena del Cauca a Bogotá? Razones de su traslado y lo que responde el Distrito

La caravana indígena se trasladó desde zona rural del municipio de Piendamó, en el departamento del Cauca.
Secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero Ardila, sobre caravanas indígenas que llegan a Bogotá.



Movilización indígena del Cauca llega a Bogotá en busca de diálogos con el Gobierno Nacional

Las comunidades indicaron que en las próximas horas se espera la definición de los detalles logísticos y de agenda para la instalación de la reunión.

¿Hay riesgo real de apagón en Colombia? “Es altamente probable”, explica Acolgen

Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen y del Consejo Gremial, señaló que el IDEAM y agencias internacionales ya diagnosticaron el Fenómeno de El Niño con una probabilidad superior al 95 %.

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.