Supuesto cabecilla de disidencias de las Farc habría asistido a evento en Cauca

En el evento oficial el hombre fue presentado como Idelber Cruz.
Idelber Cruz
Idelber Cruz tomó la palabra en el evento Crédito: Tomado de transmisión del PNIS

A través de redes sociales sectores comunitarios del departamento del Cauca y 'medios de comunicación' asociados a la disidencia de las Farc, conocida como Estado Mayor Central (EMC), hicieron pública la presencia en el evento de presentación de nuevo plan de sustitución de cultivos lícitos que se desarrolló en el municipio de Argelia, Cauca, de un supuesto cabecilla del grupo armado conocido como la Segunda Marquetalia.

En el evento oficial el hombre fue presentado como Idelber Cruz, fue identificado como “líder campesino de Argelia” y, el mismo se auto señaló como tal en el comienzo de su intervención.

Lea además: MinEducación alista plan de contingencia para colombianos que no podrán estudiar gratis en Argentina

“Buenos días a todas y todos, un placer estar aquí en esta tan importante reunión. Un saludo para toda la mesa, soy líder social del municipio de Argelia, excombatiente”, explicó antes de comenzar a exigir seguridad en el territorio afectado por la presencia de grupos ilegales que se opondrían a la sustitución de cultivos.

La controversia surgió después de que en mensajes enviados por supuestos integrantes del EMC de las Farc, quienes identificaron a a Cruz como alias 'Caliche', supuesto cabecilla de la segunda Marquetalia.

Frente a la participación del comandante de la Segunda Marquetalia 'Caliche' en este evento, simplemente les recomiendo que guarden la foto de él con la gorra de Petro presidente, esperemos que la ley cumpla su propósito y se le destapen estas alianzas que vienen de tiempo atrás, desde los días del General Herrera, y frente a las que este gobierno poco o nada ha hecho”, explican en los mensajes entregados a través de WhatsApp.

Le puede interesar: Murió el conductor de camión cisterna que se volcó en la Vía al Llano

Lo paradójico frente a la presencia de Cruz, es que en su pronunciamiento reclamó del Gobierno Nacional presencia en el territorio de Argelia, donde, según él, se ha frenado el proceso de sustitución de cultivos por la presencia de grupos ilegales.

“Que nos dolamos de todos, que no vivamos situaciones que realmente están viviendo para la parte baja, donde tenemos que pagar impuestos hasta por un huevo. El pueblo de Argelia ha sido unido por eso estamos como estamos. Todo muy bonito, todo muy lindo, pero pensemos en la seguridad, ¿para qué canchas? ¿para qué vías? ¿para qué colegios? para que los grupos armados lleguen y se los tomen, ¿ cómo los tienen ya?”, expuso en su discurso el señalado líder social, cuestionando al gobierno Petro.

Se espera que, ante esta denuncia pública, desde el programa de sustitución de cultivos ilícitos se produzca un pronunciamiento acalorando cuál era la participación del señor Cruz o alias 'Caliche' en el proceso y en el propio evento.


Temas relacionados

Bogotá

Estas son las nuevas tarifas de multas, inmovilización y grúa para vehículos en Bogotá en 2026

Bogotá actualiza tarifas de comparendos, grúas y patios para 2026 tras aumento salarial; revise costos por infracciones, tiempo de custodia y tipo de vehículo.
Tarifas de multas de tránsito en Bogotá para 2026



Colombiano en Venezuela relató el ambiente de tensión tras intervención de EE.UU.

En medio del panorama de incertidumbre que atraviesa Venezuela, el bumangués Enrique Marín aseguró que la situación que se vive es de alta tensión.

Pico y placa en Bogotá: esta será la restricción del 5 al 9 de enero

La Secretaría de Movilidad recuerda que el pico y placa solidario se gestiona únicamente a través de la plataforma oficial y no exonera otras normas de tránsito.

Estas motos pagarán menos de $150.000 en el SOAT 2026: lista completa y tarifas

soat 2026 motos con tarifa inferior a 150 mil lista completa

Juicio a Maduro en EE. UU.: proceso judicial reabre el debate sobre la “Paz Total” en Colombia

caso maduro en estados unidos claves del proceso judicial y efectos para colombia

🔴 EN VIVO: Nicolás Maduro comparecerá este lunes al mediodía ante un juez federal en Nueva York

Los bombarderos iniciaron en las primeras horas de la madrugada de este sábado 3 de enero en Caracas.

¿Qué busca Estados Unidos en Venezuela? Esto dice un exembajador de EE. UU. tras la captura de Maduro

kevin whitaker analiza advertencia de trump a petro y el escenario para colombia tras captura de maduro en venezuela

Nicolás Maduro y Cilia Flores ya están en EE. UU.: primeras imágenes de su aterrizaje

El hecho se dio tan solo horas después de que Maduro y su esposa fueran capturados en Venezuela.

¿Alguien en el régimen traicionó a Nicolás Maduro? Exembajador de EE. UU. analiza la operación

alguien del regimen traiciono a maduro esto dice exembajador de eeuu

¿Qué impacto tiene la captura de Maduro en Colombia y la región? Reacciones de líderes y candidatos presidenciales

captura de maduro en venezuela efectos politicos en colombia y america latina

¿Quién asumirá el poder en Venezuela? Magistrado explica los pasos tras la captura de Maduro

transicion institucional en venezuela magistrado explica los pasos tras la captura de maduro

“Petro tiene que estar muy asustado”: expresidentes Duque y Pastrana sobre captura de Maduro y posibles efectos regionales

expresidentes Duque y Pastrana sobre captura de Maduro y posibles efectos regionales

¿Qué es la felicidad y de qué depende?: especialista explica cómo emociones, relaciones y salud mental influyen

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.