Supuesto cabecilla de disidencias de las Farc habría asistido a evento en Cauca

En el evento oficial el hombre fue presentado como Idelber Cruz.
Idelber Cruz
Idelber Cruz tomó la palabra en el evento Crédito: Tomado de transmisión del PNIS

A través de redes sociales sectores comunitarios del departamento del Cauca y 'medios de comunicación' asociados a la disidencia de las Farc, conocida como Estado Mayor Central (EMC), hicieron pública la presencia en el evento de presentación de nuevo plan de sustitución de cultivos lícitos que se desarrolló en el municipio de Argelia, Cauca, de un supuesto cabecilla del grupo armado conocido como la Segunda Marquetalia.

En el evento oficial el hombre fue presentado como Idelber Cruz, fue identificado como “líder campesino de Argelia” y, el mismo se auto señaló como tal en el comienzo de su intervención.

Lea además: MinEducación alista plan de contingencia para colombianos que no podrán estudiar gratis en Argentina

“Buenos días a todas y todos, un placer estar aquí en esta tan importante reunión. Un saludo para toda la mesa, soy líder social del municipio de Argelia, excombatiente”, explicó antes de comenzar a exigir seguridad en el territorio afectado por la presencia de grupos ilegales que se opondrían a la sustitución de cultivos.

La controversia surgió después de que en mensajes enviados por supuestos integrantes del EMC de las Farc, quienes identificaron a a Cruz como alias 'Caliche', supuesto cabecilla de la segunda Marquetalia.

Frente a la participación del comandante de la Segunda Marquetalia 'Caliche' en este evento, simplemente les recomiendo que guarden la foto de él con la gorra de Petro presidente, esperemos que la ley cumpla su propósito y se le destapen estas alianzas que vienen de tiempo atrás, desde los días del General Herrera, y frente a las que este gobierno poco o nada ha hecho”, explican en los mensajes entregados a través de WhatsApp.

Le puede interesar: Murió el conductor de camión cisterna que se volcó en la Vía al Llano

Lo paradójico frente a la presencia de Cruz, es que en su pronunciamiento reclamó del Gobierno Nacional presencia en el territorio de Argelia, donde, según él, se ha frenado el proceso de sustitución de cultivos por la presencia de grupos ilegales.

“Que nos dolamos de todos, que no vivamos situaciones que realmente están viviendo para la parte baja, donde tenemos que pagar impuestos hasta por un huevo. El pueblo de Argelia ha sido unido por eso estamos como estamos. Todo muy bonito, todo muy lindo, pero pensemos en la seguridad, ¿para qué canchas? ¿para qué vías? ¿para qué colegios? para que los grupos armados lleguen y se los tomen, ¿ cómo los tienen ya?”, expuso en su discurso el señalado líder social, cuestionando al gobierno Petro.

Se espera que, ante esta denuncia pública, desde el programa de sustitución de cultivos ilícitos se produzca un pronunciamiento acalorando cuál era la participación del señor Cruz o alias 'Caliche' en el proceso y en el propio evento.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Ministerio de Transporte frena los “carros cazafotomultas”: deberán tener un agente presente para imponer comparendos

La nueva resolución deroga una circular expedida en 2025 y establece las condiciones para utilizar vehículos equipados con cámaras y dispositivos electrónicos en los controles de tránsito.
Elsa Noguera



Gobierno de La Espriella anuncia cambios en los concursos de mérito en Colombia: así se frenarán los procesos

El decreto establece nuevas reglas para los procesos de selección y concursos de mérito, con medidas que podrán modificar temporalmente el desarrollo de algunas convocatorias.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Sismo de 4,5 sacudió el occidente del país; conozca epicentro y hora exacta

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028