Supuesto cabecilla de disidencias de las Farc habría asistido a evento en Cauca

En el evento oficial el hombre fue presentado como Idelber Cruz.
Idelber Cruz
Idelber Cruz tomó la palabra en el evento Crédito: Tomado de transmisión del PNIS

A través de redes sociales sectores comunitarios del departamento del Cauca y 'medios de comunicación' asociados a la disidencia de las Farc, conocida como Estado Mayor Central (EMC), hicieron pública la presencia en el evento de presentación de nuevo plan de sustitución de cultivos lícitos que se desarrolló en el municipio de Argelia, Cauca, de un supuesto cabecilla del grupo armado conocido como la Segunda Marquetalia.

En el evento oficial el hombre fue presentado como Idelber Cruz, fue identificado como “líder campesino de Argelia” y, el mismo se auto señaló como tal en el comienzo de su intervención.

Lea además: MinEducación alista plan de contingencia para colombianos que no podrán estudiar gratis en Argentina

“Buenos días a todas y todos, un placer estar aquí en esta tan importante reunión. Un saludo para toda la mesa, soy líder social del municipio de Argelia, excombatiente”, explicó antes de comenzar a exigir seguridad en el territorio afectado por la presencia de grupos ilegales que se opondrían a la sustitución de cultivos.

La controversia surgió después de que en mensajes enviados por supuestos integrantes del EMC de las Farc, quienes identificaron a a Cruz como alias 'Caliche', supuesto cabecilla de la segunda Marquetalia.

“Frente a la participación del comandante de la Segunda Marquetalia 'Caliche' en este evento, simplemente les recomiendo que guarden la foto de él con la gorra de Petro presidente, esperemos que la ley cumpla su propósito y se le destapen estas alianzas que vienen de tiempo atrás, desde los días del General Herrera, y frente a las que este gobierno poco o nada ha hecho”, explican en los mensajes entregados a través de WhatsApp.

Le puede interesar: Murió el conductor de camión cisterna que se volcó en la Vía al Llano

Lo paradójico frente a la presencia de Cruz, es que en su pronunciamiento reclamó del Gobierno Nacional presencia en el territorio de Argelia, donde, según él, se ha frenado el proceso de sustitución de cultivos por la presencia de grupos ilegales.

“Que nos dolamos de todos, que no vivamos situaciones que realmente están viviendo para la parte baja, donde tenemos que pagar impuestos hasta por un huevo. El pueblo de Argelia ha sido unido por eso estamos como estamos. Todo muy bonito, todo muy lindo, pero pensemos en la seguridad, ¿para qué canchas? ¿para qué vías? ¿para qué colegios? para que los grupos armados lleguen y se los tomen, ¿ cómo los tienen ya?”, expuso en su discurso el señalado líder social, cuestionando al gobierno Petro.

Se espera que, ante esta denuncia pública, desde el programa de sustitución de cultivos ilícitos se produzca un pronunciamiento acalorando cuál era la participación del señor Cruz o alias 'Caliche' en el proceso y en el propio evento.


Temas relacionados

hurto

Capturan a dos presuntos ladrones tras hurto en Chapinero

Los dos capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación para responder por el presunto delito de hurto calificado y agravado..
De acuerdo con la información preliminar, la víctima habría sido agredida con el arma traumática cuando opuso resistencia al hurto.



¿Revolución en el fútbol colombiano? Gobierno De La Espriella evaluará derechos de los futbolistas

El Ministerio del Trabajo abrió un diálogo con futbolistas y jugadoras para revisar sus condiciones laborales y el cumplimiento de la ley.

Reconstrucción de Cali costaría $10 billones: alcalde explica cómo avanzará el proceso

El alcalde de Cali se reunió con el director del Dapre y el ministro de Hacienda para revisar los recursos destinados a la recuperación de la ciudad y el apoyo a las empresas afectadas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.