Supuesto cabecilla de disidencias de las Farc habría asistido a evento en Cauca

En el evento oficial el hombre fue presentado como Idelber Cruz.
Idelber Cruz
Idelber Cruz tomó la palabra en el evento Crédito: Tomado de transmisión del PNIS

A través de redes sociales sectores comunitarios del departamento del Cauca y 'medios de comunicación' asociados a la disidencia de las Farc, conocida como Estado Mayor Central (EMC), hicieron pública la presencia en el evento de presentación de nuevo plan de sustitución de cultivos lícitos que se desarrolló en el municipio de Argelia, Cauca, de un supuesto cabecilla del grupo armado conocido como la Segunda Marquetalia.

En el evento oficial el hombre fue presentado como Idelber Cruz, fue identificado como “líder campesino de Argelia” y, el mismo se auto señaló como tal en el comienzo de su intervención.

Lea además: MinEducación alista plan de contingencia para colombianos que no podrán estudiar gratis en Argentina

“Buenos días a todas y todos, un placer estar aquí en esta tan importante reunión. Un saludo para toda la mesa, soy líder social del municipio de Argelia, excombatiente”, explicó antes de comenzar a exigir seguridad en el territorio afectado por la presencia de grupos ilegales que se opondrían a la sustitución de cultivos.

La controversia surgió después de que en mensajes enviados por supuestos integrantes del EMC de las Farc, quienes identificaron a a Cruz como alias 'Caliche', supuesto cabecilla de la segunda Marquetalia.

Frente a la participación del comandante de la Segunda Marquetalia 'Caliche' en este evento, simplemente les recomiendo que guarden la foto de él con la gorra de Petro presidente, esperemos que la ley cumpla su propósito y se le destapen estas alianzas que vienen de tiempo atrás, desde los días del General Herrera, y frente a las que este gobierno poco o nada ha hecho”, explican en los mensajes entregados a través de WhatsApp.

Le puede interesar: Murió el conductor de camión cisterna que se volcó en la Vía al Llano

Lo paradójico frente a la presencia de Cruz, es que en su pronunciamiento reclamó del Gobierno Nacional presencia en el territorio de Argelia, donde, según él, se ha frenado el proceso de sustitución de cultivos por la presencia de grupos ilegales.

“Que nos dolamos de todos, que no vivamos situaciones que realmente están viviendo para la parte baja, donde tenemos que pagar impuestos hasta por un huevo. El pueblo de Argelia ha sido unido por eso estamos como estamos. Todo muy bonito, todo muy lindo, pero pensemos en la seguridad, ¿para qué canchas? ¿para qué vías? ¿para qué colegios? para que los grupos armados lleguen y se los tomen, ¿ cómo los tienen ya?”, expuso en su discurso el señalado líder social, cuestionando al gobierno Petro.

Se espera que, ante esta denuncia pública, desde el programa de sustitución de cultivos ilícitos se produzca un pronunciamiento acalorando cuál era la participación del señor Cruz o alias 'Caliche' en el proceso y en el propio evento.


Temas relacionados

Accidente

Momento exacto en el que ambulancia arrolla a estudiante en Bogotá: su estado es crítico

Tras el impacto, el estudiante fue auxiliado en el lugar y luego fue trasladado a un centro asistencial.
El joven, identificado como Jorge Esteban, estudia Derecho en la Universidad Católica.



¿Puede Bogotá ser sede de la Selección Colombia? esto dicen desde Barranquilla

Mientras Bogotá plantea abrir espacio, Barranquilla defiende su historia, incentivos y estadio

Murió el cirujano Carlo Vallejo Mora tras convulsiones derivadas de grave accidente en vía al Mar

El accidente ocurrió en enero de 2022 que mantuvo al médico 14 días en UCI, durante cuatro años Vallejo acudió a terapias en Bogotá.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026