Supertransporte ordena a escuelas de conducción gestionar certificación de alumnos represados

El superintendente ordenó a los Centros de Enseñanza asumir el costo del pin, para que los estudiantes que venían capacitando puedan hacer la transición al sistema, presentar sus exámenes teóricos y prácticos.
conducción.jpg
Ingimage (Referencia).

De acuerdo con la Superintendencia de Puertos y Transporte, esta medida se aplicará a los estudiantes que no han sido certificados, debido a que algunos Centros de Enseñanza Automovilística no adquirieron a tiempo los pines para garantizar su transición al Sistema de Control y Vigilancia de la entidad para que así pudieran validar a sus alumnos en la nueva plataforma, que entró en operación el pasado 18 de diciembre de 2017.

LEA TAMBIÉN: En centros de enseñanza automovilística vendían certificados sin ir a clase

Ante esta situación el superintendente Javier Jaramillo ordenó a los Centros de Enseñanza asumir el costo del pin, para que los estudiantes que venían capacitando, y que hoy tienen represado su proceso de certificación, puedan hacer la transición al sistema, presentar los exámenes teóricos y prácticos, y de esta forma, validar la idoneidad y garantizar que pueden aspirar a una licencia de conducción.

Son aproximadamente 18.000 personas las que quedaron por fuera del Sicov: 6.000 que ya habían terminado la capacitación y no han podido expedir la licencia por no tener el certificado, y 12.000 que vienen recibiendo las clases; estos estudiantes necesitan tener asociado un pin para ser cargados en el sistema y así validar las horas de capacitación y los exámenes.

Frente a esta problemática, y en defensa de los 18.000 ciudadanos afectados por la negligencia de estos Centros de Enseñanza, el superintendente exigió al Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) la entrega inmediata del listado con los números de cédula de los alumnos que venían cargando horas de capacitación, para que las escuelas implicadas corran con los gastos del pin y garanticen que estos usuarios puedan reactivar sus clases, bajo la estricta supervisión del Sicov.

“Hoy en el país, los CEA’s han reconocido la necesidad de la implementación del Sicov. Existen algunas opiniones divididas: los que piden a la Supertransporte no reabrir este proceso, porque dicen que se estaría beneficiando a ‘escuelas de garaje’ que venden los certificados sin dictar los cursos; y los que tienen la problemática de no haber comprado los pines a tiempo y tienen alumnos represados. Para evitar los ‘colados’, con la información del Runt depuramos 950 personas que no tenían horas cargadas: dichos usuarios no harán parte de la transición”, agregó el superintendente Javier Jaramillo

La entidad de control también anunció que con esta información procederá a establecer responsabilidades, para abrir las investigaciones pertinentes que permitan establecer la conducta negligente de los centros infractores, que en caso de ser hallados culpables se exponen a la suspensión de la habilitación hasta por 2 años.

El Sicov es un sistema de supervisión electrónica en línea, implementado el 18 de diciembre de 2017 en los Centros de Enseñanza del país, el cual cumple un objetivo específico: frenar el fraude y la corrupción en la expedición de certificados de cursos de conducción, y garantizar que las personas que expidan una licencia de conducción, y salgan a transitar por las vías, sean idóneas y contribuyan a la seguridad vial del país.

Consejo de Estado

Consejo de Estado anula contrato de Quintero y condena a Medellín a pagar más de $2.490 millones

Consejo de Estado anula licitación vial firmada en la administración Quintero y ordena a exfuncionaria a reembolsar el 45%.
Panorámica de la Alcaldía de Medellín



Cuatro expertos en ingeniería sísmica viajarán a Venezuela para evaluar la infraestructura afectada

El equipo élite colombiano enviado a Venezuela ya completó más de 96 horas de búsqueda.

Hospitales al borde del colapso en el Valle: alertan que crisis de la salud ya impacta la vida de los pacientes

La Gobernación del Valle identificó un aumento del 6,1% en la mortalidad de adultos mayores.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.