Supertransporte ordena a escuelas de conducción gestionar certificación de alumnos represados

El superintendente ordenó a los Centros de Enseñanza asumir el costo del pin, para que los estudiantes que venían capacitando puedan hacer la transición al sistema, presentar sus exámenes teóricos y prácticos.
conducción.jpg
Ingimage (Referencia).

De acuerdo con la Superintendencia de Puertos y Transporte, esta medida se aplicará a los estudiantes que no han sido certificados, debido a que algunos Centros de Enseñanza Automovilística no adquirieron a tiempo los pines para garantizar su transición al Sistema de Control y Vigilancia de la entidad para que así pudieran validar a sus alumnos en la nueva plataforma, que entró en operación el pasado 18 de diciembre de 2017.

LEA TAMBIÉN: En centros de enseñanza automovilística vendían certificados sin ir a clase

Ante esta situación el superintendente Javier Jaramillo ordenó a los Centros de Enseñanza asumir el costo del pin, para que los estudiantes que venían capacitando, y que hoy tienen represado su proceso de certificación, puedan hacer la transición al sistema, presentar los exámenes teóricos y prácticos, y de esta forma, validar la idoneidad y garantizar que pueden aspirar a una licencia de conducción.

Son aproximadamente 18.000 personas las que quedaron por fuera del Sicov: 6.000 que ya habían terminado la capacitación y no han podido expedir la licencia por no tener el certificado, y 12.000 que vienen recibiendo las clases; estos estudiantes necesitan tener asociado un pin para ser cargados en el sistema y así validar las horas de capacitación y los exámenes.

Frente a esta problemática, y en defensa de los 18.000 ciudadanos afectados por la negligencia de estos Centros de Enseñanza, el superintendente exigió al Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) la entrega inmediata del listado con los números de cédula de los alumnos que venían cargando horas de capacitación, para que las escuelas implicadas corran con los gastos del pin y garanticen que estos usuarios puedan reactivar sus clases, bajo la estricta supervisión del Sicov.

“Hoy en el país, los CEA’s han reconocido la necesidad de la implementación del Sicov. Existen algunas opiniones divididas: los que piden a la Supertransporte no reabrir este proceso, porque dicen que se estaría beneficiando a ‘escuelas de garaje’ que venden los certificados sin dictar los cursos; y los que tienen la problemática de no haber comprado los pines a tiempo y tienen alumnos represados. Para evitar los ‘colados’, con la información del Runt depuramos 950 personas que no tenían horas cargadas: dichos usuarios no harán parte de la transición”, agregó el superintendente Javier Jaramillo

La entidad de control también anunció que con esta información procederá a establecer responsabilidades, para abrir las investigaciones pertinentes que permitan establecer la conducta negligente de los centros infractores, que en caso de ser hallados culpables se exponen a la suspensión de la habilitación hasta por 2 años.

El Sicov es un sistema de supervisión electrónica en línea, implementado el 18 de diciembre de 2017 en los Centros de Enseñanza del país, el cual cumple un objetivo específico: frenar el fraude y la corrupción en la expedición de certificados de cursos de conducción, y garantizar que las personas que expidan una licencia de conducción, y salgan a transitar por las vías, sean idóneas y contribuyan a la seguridad vial del país.

ataque explosivo

Este fue el dato clave que permitió hallar dron con explosivos cerca a CATAM en Bogotá

Autoridades encontraron el dron acondicionado con explosivos improvisados en una zona cercana al río Bogotá.
Dron con explosivos



Asesinan a presidenta del Concejo de Obando, Valle: había sido mencionada en panfletos intimidatorios

Mileidy Villada González, militante del partido Centro Democrático, fue asesinada a disparos en el barrio El Jardín.

Colfuturo responde a MinCiencias y niega irregularidades en manejo de recursos del programa crédito beca

La entidad aseguró que "rechaza de manera enfática" lo que califica como "afirmaciones falsas y tendenciosas".

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca