SuperTransporte lanza ofensiva contra lavado de activos en el sector transportador

La entidad impulsa medidas contra delitos financieros en transporte con vigilancia, formación, tecnología y cooperación institucional.
Lavado de activos, SuperTransporte
SuperTransporte refuerza control al lavado de activos en transporte con nuevas normas, comités, capacitaciones y alianzas estratégicas. Crédito: Cortesía SuperTransporte

La Superintendencia de Transporte redobló sus esfuerzos en la lucha contra delitos financieros en el sector.

Lo anterior, con la puesta en marcha de un nuevo Comité de Supervisión para vigilar el cumplimiento de los sistemas de prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo (SARLAFT), así como de los programas de transparencia y ética empresarial (PTEE).

Más noticias: Gobernador del Atlántico dice que el departamento se convirtió en corredor estratégico del narcotráfico

Con esta medida, respaldada por la Resolución 10688, la entidad busca cerrar el cerco a las operaciones ilegales en empresas de transporte, que podrían ser utilizadas como fachada para delitos como el contrabando y el narcotráfico.

Además, la SuperTransporte viene adelantando una serie de acciones que incluyen la expedición de normas, modernización de sus procesos internos y adopción de herramientas tecnológicas de supervisión.

Le puede interesar: Advierten posible detrimento patrimonial por más de $3 mil millones en la Alcaldía de Apartadó

Durante 2025, ya se han realizado 25 jornadas de capacitación presenciales y virtuales, dirigidas a más de 5.200 actores del sector, con el fin de socializar los requisitos del sistema SARLAFT.

También se activó un micrositio especializado en su página web y se integró un módulo en la plataforma de vigilancia Vigia 2, que permite registrar y hacer seguimiento a los oficiales de cumplimiento designados por las empresas.

Más noticias: Colombia contará con toda la energía de Hidroituango en 2028, según EPM

A esto se suma la vinculación de la SuperTransporte al sistema Sirel, que permite monitorear los reportes a la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), y la firma de un convenio con esta misma entidad. También se formalizó una alianza con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), para reforzar la cooperación internacional.

Además, se diseñó un plan piloto para ejercer vigilancia focalizada en aeropuertos y terminales, donde suelen detectarse operaciones relacionadas con delitos fuente del lavado de activos.

Más noticias: Derrumbes y tragedias por lluvias torrenciales podrían repetirse en Medellín, advierten expertos

Con esta batería de medidas, el ente regulador busca blindar al sector transporte contra prácticas ilícitas, mientras acompaña a las empresas en el cumplimiento normativo, reduciendo el riesgo de sanciones y mejorando la cultura de legalidad en una industria clave para el país.


Puentes festivo

¿Va a salir en el puente de San Pedro? Autopistas Sur y Norte concentrarán más del 50% del éxodo vehicular en Bogotá

Los dos corredores viales asumirán la carga de más de la mitad de los automóviles que abandonarán la ciudad.
Control de tránsito por salida de vehículos de Bogotá.



Pico y placa en Bogotá para este martes 26 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 sacudieron el centro de Venezuela con apenas 39 segundos de diferencia

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela