Supersalud se pronuncia sobre los hallazgos financieros en la Nueva EPS

El superintendente de Salud destacó los resultados de la intervención forzosa realizada a la Nueva EPS.
Giovanny Rubiano, superintendente de Salud
Giovanny Rubiano, superintendente de Salud, se pronunció sobre los hallazgos financieros en la Nueva EPS Crédito: Superintendencia Nacional de Salud

El superintendente nacional de Salud, Giovanny Rubiano García, se pronunció sobre la imputación de cargos por parte de la Fiscalía General de la Nación contra exfuncionarios de la Nueva EPS, señalados por su presunta participación en el desvío de más de 70 mil millones de pesos.

Por medio de un comunicado, Rubiano afirmó que estos hechos son la muestra de que la medida de intervención forzosa para administrar la entidad, decretada meses atrás, está dando resultados.

Le puede interesar: Miembros del ELN son dados de baja en Norte de Santander: hubo otros dos capturados

“De comprobarse la alteración de los estados financieros de la Nueva EPS, podríamos estar hablando del mayor fraude contable en la historia de los recursos de la salud en Colombia”, advirtió el superintendente.

De acuerdo con el funcionario, la Supersalud suministró información clave a la Fiscalía desde el pasado 16 de diciembre de 2024, lo que permitió ampliar el material probatorio y formular cargos por delitos como falsedad en documento privado, fraude procesal, omisión de control de recursos de la salud y peculado por apropiación.

La Superintendencia también identificó "pasivos ocultos y deudas billonarias que no fueron contabilizadas por la EPS durante varios años". Además, puso a disposición del ente acusador bases de datos con facturas por más de 4 billones de pesos, relacionadas con obligaciones no registradas en la contabilidad oficial.

“Esto confirma que las medidas de intervención dan resultados, pero toman tiempo. En el caso de la Nueva EPS, se ocultó información financiera de forma deliberada para evitar la intervención”, explicó Rubiano.

Más noticias: Colombia refuerza la ciberseguridad electoral con reconocimiento facial y alertas tempranas

El superintendente también aseguró que se esperan decisiones judiciales frente a estos hallazgos, al tiempo que se solicitará actuación de la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación, luego de que la Supersalud trasladara los documentos correspondientes a estos entes de control.

La entidad reiteró que seguirá firme en su labor de vigilancia y control para proteger los recursos del sistema de salud y garantizar la atención de los usuarios.


Ministerio de Salud

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Representantes de los pacientes revelaron las primeras medidas que impulsaría el gobierno de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis del sistema de salud.
Abelardo de la Espriella y salud
Ver



Nicolás Petro pierde pulso contra Day Vásquez: juez rechaza solicitud para revocar beneficio judicial

El proceso contra Nicolás Petro avanza tras decisión judicial que mantiene beneficio a Day Vásquez.

Pico y placa en Bogotá para este martes 26 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.