La Guajira
La Supersalud concluyó que las EPS e IPS no cuentan con la caracterización de su población afiliada.
Foto: Colprensa
21 Sep 2018 02:47 PM

SuperSalud advierte irregularidades en EPS e IPS de La Guajira

Reportó que luego de varias auditorías se lograron detectar más de 40 casos que entrarán a investigar.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

La Superintendencia Nacional de Salud confirmó que, tras varios días de inspección y vigilancia en el departamento de La Guajira, fueron confirmados 40 hallazgos que hacen parte de una serie de fallas en el aseguramiento y la prestación de los servicios de salud. 

El director de la entidad, Fabio Aristizábal, confirmó que tras la evaluación se pudo evidenciar que tanto las entidades territoriales como las EPS e IPS no cuentan con la caracterización de su población afiliada, ni una adecuada gestión del riesgo.  

“Hago un fuerte llamado de atención al departamento, para que se implementen las acciones necesarias que garanticen una atención en términos de calidad. Estos hallazgos continúan siendo los mismos evidenciados en 2016 y 2017 sin mejora alguna”, aseguró el Superintendente. 

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Las visitas de inspección al departamento permitieron establecer que estos hallazgos comprometen la correcta prestación de los servicios, en los 15 municipios que conforman el departamento. 

El informe del ente de control señala "graves deficiencias en el proceso de vigilancia correspondiente a la prestación de los servicios. No se evidencia tampoco seguimiento al proceso de referencia y contrarreferencia". 

Además dice que “las coberturas de afiliación continúan ubicándose por debajo de la media nacional”. 

También manifiesta que “no se evidenció la implementación de los protocolos de atención en las instituciones prestadoras de los servicios de salud, ni control del servicio farmacéutico”. 

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El Supersalud subrayó que todavía existen barreras de acceso y falta de oportunidad en la asignación de citas médicas. Además se tienen presuntas irregularidades en el proceso de afiliación del grupo familiar

Ante estas irregularidades en los servicios médicos en La Guajira, el Supersalud Fabio Aristizábal confirmó que parte de los compromisos adquiridos al cierre de la mesa técnica, la entidad fortalecerá su presencia en el departamento con un funcionario permanente, con capacidad de decisión. 

Adicionalmente dijo que se realizará acompañamiento técnico con jornadas de conciliación de cartera en el próximo mes, y la asistencia técnica a las entidades territoriales para fortalecer las acciones de inspección y vigilancia de las autoridades. 

Fuente
Sistema Integrado de Información