Superintendente Cielo Rusinque abrió investigación por presunto desabastecimiento de combustible aéreo

La entidad aseguró que se protegerán los derechos de los consumidores.
Avión
Superintendente de Industria y Comercio investiga desabastecimiento de combustible en aerolíneas, garantizando derechos de consumidores y libertad de mercado. Crédito: Pixabay

La superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, anunció la apertura de una investigación tras el desabastecimiento de combustible de avión en varias regiones del país y que ocasionó la cancelación y el retraso de más de 100 vuelos.

De acuerdo con la funcionaria, tras conocerse los comunicados de Terpel y de las distintas aerolíneas del país sobre la normalización de las operaciones aéreas, “desde la Superintendencia se ocuparán de realizar las labores de indagación y de investigación de las causas del supuesto desabastecimiento de combustible, protegiendo los derechos de los consumidores y garantizando una real libertad de mercado”.

Lea también: Presidente de Ecopetrol se defiende y asegura que siempre hubo disponibilidad de combustible

A través de su cuenta de X, Rusinque también aseguró que los 'reflectores' y la prensa del país deben enfocarse en la denuncia hecha por el director del DNP, Alexander López, sobre el presunto desvío de billonarios recursos de las regalías.

Cabe destacar que el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, también se pronunció tras las alertas de las aerolíneas sobre una posible escasez de combustible para sus operaciones diarias.

En una rueda de prensa, el funcionario afirmó que el abastecimiento en el país está garantizado. Sin embargo, mencionó que están revisando las cadenas de suministro y las comercializadoras para verificar las líneas logísticas.

Camacho solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) investigar la situación por “posibles fluctuaciones en el mercado”.

Le puede interesar: Se normalizan las operaciones aérea en Colombia: así está la situación en El Dorado

Desde la Casa de Nariño, el ministro Camacho, junto con el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, y la ministra de Transporte, María Constanza García, anunciaron que se hará una evaluación cada seis horas de la cadena de combustibles.

El ministro de Minas explicó que esa medida es preventiva y busca mantener una flexibilidad en los vuelos “para tener espacio a recomendaciones”. Añadió que continuarán monitoreando y siguiendo las cifras de oferta y demanda, como lo está haciendo actualmente la Aeronáutica Civil junto a las aerolíneas.

“A su vez, el día de hoy iniciamos unas inspecciones a cada una de las comercializadoras para verificar sus inventarios y hemos solicitado a la Superintendencia de Industria y Comercio, que también adelanten acciones para verificar las posibles fluctuaciones y verificar las condiciones del mercado que se han presentado durante esta contingencia”, subrayó Camacho.


nueva eps

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

Luz María Múnera Medina señaló que la Nueva EPS enfrenta dificultades en materia financiera y de control interno y explicó que, de no recibir la información requerida, acudirá a la Contraloría y la Procuraduría para exigir su cumplimiento.
nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría
Ver



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 23 al 27 de febrero de 2026

Para exceptuarse de la medida, la Secretaría de Movilidad ofrece el programa pico y placa solidario, que permite el uso del vehículo sin restricción mediante el pago de una tarifa.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 23 al 28 de febrero

Así rige el pico y placa en Bucaramanga del 23 al 28 de febrero de 2026: días, dígitos, horarios y alcance de la medida vigente.

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Disputa por el poder: ¿Quién tomará el mando del cártel Jalisco Nueva Generación tras la caída del 'Mencho'?

mencho abatido operativo ejercito mexicano inteligencia estados unidos violencia jalisco mexico

En documento judicial, el Gobierno admite no contar con pruebas de posible fraude electoral

No se trata de un rumor ni de una filtración: es una respuesta formal incluida en un expediente judicial, presentada por la propia Presidencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

¿Cómo construir una pareja ideal? Psicóloga explica el papel de los lenguajes del amor

Pareja

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 23 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente