Superintendente Cielo Rusinque abrió investigación por presunto desabastecimiento de combustible aéreo

La entidad aseguró que se protegerán los derechos de los consumidores.
Avión
Superintendente de Industria y Comercio investiga desabastecimiento de combustible en aerolíneas, garantizando derechos de consumidores y libertad de mercado. Crédito: Pixabay

La superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, anunció la apertura de una investigación tras el desabastecimiento de combustible de avión en varias regiones del país y que ocasionó la cancelación y el retraso de más de 100 vuelos.

De acuerdo con la funcionaria, tras conocerse los comunicados de Terpel y de las distintas aerolíneas del país sobre la normalización de las operaciones aéreas, “desde la Superintendencia se ocuparán de realizar las labores de indagación y de investigación de las causas del supuesto desabastecimiento de combustible, protegiendo los derechos de los consumidores y garantizando una real libertad de mercado”.

Lea también: Presidente de Ecopetrol se defiende y asegura que siempre hubo disponibilidad de combustible

A través de su cuenta de X, Rusinque también aseguró que los 'reflectores' y la prensa del país deben enfocarse en la denuncia hecha por el director del DNP, Alexander López, sobre el presunto desvío de billonarios recursos de las regalías.

Cabe destacar que el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, también se pronunció tras las alertas de las aerolíneas sobre una posible escasez de combustible para sus operaciones diarias.

En una rueda de prensa, el funcionario afirmó que el abastecimiento en el país está garantizado. Sin embargo, mencionó que están revisando las cadenas de suministro y las comercializadoras para verificar las líneas logísticas.

Camacho solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) investigar la situación por “posibles fluctuaciones en el mercado”.

Le puede interesar: Se normalizan las operaciones aérea en Colombia: así está la situación en El Dorado

Desde la Casa de Nariño, el ministro Camacho, junto con el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, y la ministra de Transporte, María Constanza García, anunciaron que se hará una evaluación cada seis horas de la cadena de combustibles.

El ministro de Minas explicó que esa medida es preventiva y busca mantener una flexibilidad en los vuelos “para tener espacio a recomendaciones”. Añadió que continuarán monitoreando y siguiendo las cifras de oferta y demanda, como lo está haciendo actualmente la Aeronáutica Civil junto a las aerolíneas.

“A su vez, el día de hoy iniciamos unas inspecciones a cada una de las comercializadoras para verificar sus inventarios y hemos solicitado a la Superintendencia de Industria y Comercio, que también adelanten acciones para verificar las posibles fluctuaciones y verificar las condiciones del mercado que se han presentado durante esta contingencia”, subrayó Camacho.


Salario Mínimo

"El salario mínimo vital llegó para quedarse": Ministro de Trabajo desde Barranquilla

El ministro dijo que debe primar la sensatez en el Consejo de Estado y examinar jurídicamente los alcances de la ley 278
Antonio Sanguino



Reinauguran el Autódromo de Tocancipá: las nuevas competencias y apuestas que llegan

En el evento inaugural correrán 16 prototipos, una categoría que no se veía en el país desde hace varios años.

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar