Superintendente Cielo Rusinque abrió investigación por presunto desabastecimiento de combustible aéreo

La entidad aseguró que se protegerán los derechos de los consumidores.
Avión
Superintendente de Industria y Comercio investiga desabastecimiento de combustible en aerolíneas, garantizando derechos de consumidores y libertad de mercado. Crédito: Pixabay

La superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, anunció la apertura de una investigación tras el desabastecimiento de combustible de avión en varias regiones del país y que ocasionó la cancelación y el retraso de más de 100 vuelos.

De acuerdo con la funcionaria, tras conocerse los comunicados de Terpel y de las distintas aerolíneas del país sobre la normalización de las operaciones aéreas, “desde la Superintendencia se ocuparán de realizar las labores de indagación y de investigación de las causas del supuesto desabastecimiento de combustible, protegiendo los derechos de los consumidores y garantizando una real libertad de mercado”.

Lea también: Presidente de Ecopetrol se defiende y asegura que siempre hubo disponibilidad de combustible

A través de su cuenta de X, Rusinque también aseguró que los 'reflectores' y la prensa del país deben enfocarse en la denuncia hecha por el director del DNP, Alexander López, sobre el presunto desvío de billonarios recursos de las regalías.

Cabe destacar que el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, también se pronunció tras las alertas de las aerolíneas sobre una posible escasez de combustible para sus operaciones diarias.

En una rueda de prensa, el funcionario afirmó que el abastecimiento en el país está garantizado. Sin embargo, mencionó que están revisando las cadenas de suministro y las comercializadoras para verificar las líneas logísticas.

Camacho solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) investigar la situación por “posibles fluctuaciones en el mercado”.

Le puede interesar: Se normalizan las operaciones aérea en Colombia: así está la situación en El Dorado

Desde la Casa de Nariño, el ministro Camacho, junto con el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, y la ministra de Transporte, María Constanza García, anunciaron que se hará una evaluación cada seis horas de la cadena de combustibles.

El ministro de Minas explicó que esa medida es preventiva y busca mantener una flexibilidad en los vuelos “para tener espacio a recomendaciones”. Añadió que continuarán monitoreando y siguiendo las cifras de oferta y demanda, como lo está haciendo actualmente la Aeronáutica Civil junto a las aerolíneas.

“A su vez, el día de hoy iniciamos unas inspecciones a cada una de las comercializadoras para verificar sus inventarios y hemos solicitado a la Superintendencia de Industria y Comercio, que también adelanten acciones para verificar las posibles fluctuaciones y verificar las condiciones del mercado que se han presentado durante esta contingencia”, subrayó Camacho.


Bebé

Capturan a la mamá de la bebé que murió tras ser víctima de abuso en El Espinal, Tolima

Se le señaló de omitir su deber de cuidado y protección de la menor de edad.
Referencia abuso sexual



Atención conductores: licencia de conducción cambia en 2026 para estas personas; estos son los nuevos exámenes y costos

La renovación de la licencia de conducción tendrá nuevos controles para miles de colombianos durante 2026.

El misterio de los "cazatesoros" que fueron grabados saliendo de alcantarillas en Nueva York

Las autoridades captaron en cámaras a sujetos saliendo del alcantarillado de la ciudad del mundo e investigan qué hay detrás.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta