Superintendente Cielo Rusinque abrió investigación por presunto desabastecimiento de combustible aéreo

La entidad aseguró que se protegerán los derechos de los consumidores.
Avión
Superintendente de Industria y Comercio investiga desabastecimiento de combustible en aerolíneas, garantizando derechos de consumidores y libertad de mercado. Crédito: Pixabay

La superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, anunció la apertura de una investigación tras el desabastecimiento de combustible de avión en varias regiones del país y que ocasionó la cancelación y el retraso de más de 100 vuelos.

De acuerdo con la funcionaria, tras conocerse los comunicados de Terpel y de las distintas aerolíneas del país sobre la normalización de las operaciones aéreas, “desde la Superintendencia se ocuparán de realizar las labores de indagación y de investigación de las causas del supuesto desabastecimiento de combustible, protegiendo los derechos de los consumidores y garantizando una real libertad de mercado”.

Lea también: Presidente de Ecopetrol se defiende y asegura que siempre hubo disponibilidad de combustible

A través de su cuenta de X, Rusinque también aseguró que los 'reflectores' y la prensa del país deben enfocarse en la denuncia hecha por el director del DNP, Alexander López, sobre el presunto desvío de billonarios recursos de las regalías.

Cabe destacar que el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, también se pronunció tras las alertas de las aerolíneas sobre una posible escasez de combustible para sus operaciones diarias.

En una rueda de prensa, el funcionario afirmó que el abastecimiento en el país está garantizado. Sin embargo, mencionó que están revisando las cadenas de suministro y las comercializadoras para verificar las líneas logísticas.

Camacho solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) investigar la situación por “posibles fluctuaciones en el mercado”.

Le puede interesar: Se normalizan las operaciones aérea en Colombia: así está la situación en El Dorado

Desde la Casa de Nariño, el ministro Camacho, junto con el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, y la ministra de Transporte, María Constanza García, anunciaron que se hará una evaluación cada seis horas de la cadena de combustibles.

El ministro de Minas explicó que esa medida es preventiva y busca mantener una flexibilidad en los vuelos “para tener espacio a recomendaciones”. Añadió que continuarán monitoreando y siguiendo las cifras de oferta y demanda, como lo está haciendo actualmente la Aeronáutica Civil junto a las aerolíneas.

“A su vez, el día de hoy iniciamos unas inspecciones a cada una de las comercializadoras para verificar sus inventarios y hemos solicitado a la Superintendencia de Industria y Comercio, que también adelanten acciones para verificar las posibles fluctuaciones y verificar las condiciones del mercado que se han presentado durante esta contingencia”, subrayó Camacho.


Puentes festivo

Más de 3,2 millones de vehículos se han movilizado durante el puente festivo de Todos los Santos

Desde el viernes 30 de octubre han circulado 3.202.000 vehículos por los principales peajes de Colombia.
Más de 3,2 millones de vehículos se han movilizado durante el puente festivo



Buscan a un niño que cayó al río Magdalena cuando jugaba con sus amigos en Barranquilla

El menor cayó al afluente cuando estaba en la orilla con otros niños en el sector conocido como La Islita, cerca del puente Pumarejo. La Armada Nacional y la Defensa Civil adelantan las labores de búsqueda.

En Buenaventura siguen buscando a Dylan Campaz, completa más de 20 días desaparecido

El joven de 18 años salió de su vivienda para comprar algo en una tienda cercana y nunca regresó.

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump