Superintendente Cielo Rusinque abrió investigación por presunto desabastecimiento de combustible aéreo

La entidad aseguró que se protegerán los derechos de los consumidores.
Avión
Superintendente de Industria y Comercio investiga desabastecimiento de combustible en aerolíneas, garantizando derechos de consumidores y libertad de mercado. Crédito: Pixabay

La superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, anunció la apertura de una investigación tras el desabastecimiento de combustible de avión en varias regiones del país y que ocasionó la cancelación y el retraso de más de 100 vuelos.

De acuerdo con la funcionaria, tras conocerse los comunicados de Terpel y de las distintas aerolíneas del país sobre la normalización de las operaciones aéreas, “desde la Superintendencia se ocuparán de realizar las labores de indagación y de investigación de las causas del supuesto desabastecimiento de combustible, protegiendo los derechos de los consumidores y garantizando una real libertad de mercado”.

Lea también: Presidente de Ecopetrol se defiende y asegura que siempre hubo disponibilidad de combustible

A través de su cuenta de X, Rusinque también aseguró que los 'reflectores' y la prensa del país deben enfocarse en la denuncia hecha por el director del DNP, Alexander López, sobre el presunto desvío de billonarios recursos de las regalías.

Cabe destacar que el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, también se pronunció tras las alertas de las aerolíneas sobre una posible escasez de combustible para sus operaciones diarias.

En una rueda de prensa, el funcionario afirmó que el abastecimiento en el país está garantizado. Sin embargo, mencionó que están revisando las cadenas de suministro y las comercializadoras para verificar las líneas logísticas.

Camacho solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) investigar la situación por “posibles fluctuaciones en el mercado”.

Le puede interesar: Se normalizan las operaciones aérea en Colombia: así está la situación en El Dorado

Desde la Casa de Nariño, el ministro Camacho, junto con el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, y la ministra de Transporte, María Constanza García, anunciaron que se hará una evaluación cada seis horas de la cadena de combustibles.

El ministro de Minas explicó que esa medida es preventiva y busca mantener una flexibilidad en los vuelos “para tener espacio a recomendaciones”. Añadió que continuarán monitoreando y siguiendo las cifras de oferta y demanda, como lo está haciendo actualmente la Aeronáutica Civil junto a las aerolíneas.

“A su vez, el día de hoy iniciamos unas inspecciones a cada una de las comercializadoras para verificar sus inventarios y hemos solicitado a la Superintendencia de Industria y Comercio, que también adelanten acciones para verificar las posibles fluctuaciones y verificar las condiciones del mercado que se han presentado durante esta contingencia”, subrayó Camacho.


Medicina Legal

Esta fue la causa de la muerte de mujer que cayó de tobogán en Chinácota, según Medicina Legal

El informe forense reveló qué lesiones sufrió la joven de 29 años tras el accidente en una atracción turística en Norte de Santander.
Tobogán - Chinácota



¿Quién es el comerciante que sobrevivió a un intento de sicariato en el norte de Bogotá? Esto se sabe del caso

Según los primeros reportes, el hombre estaba tomando café dentro del establecimiento cuando se escucharon los disparos.

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, Edison Mena, señaló que la actividad del sector se encuentra afectada por decisiones que han provocado una interrupción del trabajo formal en la zona limítrofe.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros dos congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026