Superindustria admite demanda contra Avantel y Partners

A la demanda se le impartirá el trámite del proceso verbal.
Comunicaciones
Antenas de Telecomunicaciones. Crédito: Suministrada. Archivo Particular

La Superintendencia de Industria y Comercio admitió la demanda presentada por la empresa Claro contra Avantel y Partners, por actos de competencia desleal, ya que el pasado 12 de agosto Comcel evidenció que Avantel estaba, posiblemente, haciendo uso ilegal del espectro asignado a Partners, sin tramitar las solicitudes reglamentarias.

De acuerdo con la SIC, "se informa al apoderado que los requerimientos que este despacho realiza de manera previa a admitir una demanda tienen como único fin el contar con actos procesales completos y ajustados a las disposiciones procesales vigentes".

También puede leer: Colombia, nominada a mejor destino del mundo en los World Travel Awards

La demanda se da en un medio de un proceso que ha generado tensión en el sector de las telecomunicaciones en el país, desde que se realizó la subasta del espectro radioeléctrico, en diciembre del año pasado, (lugar por donde transitan las llamadas y mensajes que se envían a diario), dado que este trámite permitía la entrada de nuevos operadores móviles al país.

Por ejemplo, en agosto de este año, la ministra de las Tecnologías Karen Abudinen, aseguró que en ese momento la Agencia Nacional del Espectro (ANE) abría una investigación administrativa para determinar la responsabilidad del operador Avantel, frente al uso clandestino del espectro radioeléctrico.

A través de su cuenta en Twitter, la funcionaria expresó en agosto pasado, que mediante las comunicaciones radicadas tanto en el Ministerio de las Tecnologías como en la Agencia Nacional del Espectro, los operadores Claro y Tigo, "denunciaron un presunto uso ilegal del espectro asignado a Partners Telecom Colombia (TPC), por parte del operador Avantel".

Consulte aquí: Explora y Conecta, la feria para los que están buscando carrera

Por su parte el director ejecutivo de la empresa Partners en Colombia, Chris Banniester, aseguró en una entrevista reciente con RCN Radio, que el mercado de las telecomunicaciones en Colombia no es muy competitivo, entendiendo que el país tiene una población aproximada de 50 millones de habitantes y la oferta principalmente se divide entre tres o cuatro empresas.

En el documento de la SIC conocido este 8 de octubre, se deja en claro que la parte demandada podrá contestar "dentro de los veinte días siguientes a la notificación".


Lluvias

Onda tropical en Colombia 2026: Estos serán los departamentos afectados por las fuertes lluvias

En mayo se esperan fuertes lluvias en varias regiones del país que podrían afectar zonas en las que el frente frío causó daños.
Ideam advirtió al norte de Colombia sobre una onda tropical que generará intensas lluvias.



Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026