Superindustria admite demanda contra Avantel y Partners

A la demanda se le impartirá el trámite del proceso verbal.
Comunicaciones
Antenas de Telecomunicaciones. Crédito: Suministrada. Archivo Particular

La Superintendencia de Industria y Comercio admitió la demanda presentada por la empresa Claro contra Avantel y Partners, por actos de competencia desleal, ya que el pasado 12 de agosto Comcel evidenció que Avantel estaba, posiblemente, haciendo uso ilegal del espectro asignado a Partners, sin tramitar las solicitudes reglamentarias.

De acuerdo con la SIC, "se informa al apoderado que los requerimientos que este despacho realiza de manera previa a admitir una demanda tienen como único fin el contar con actos procesales completos y ajustados a las disposiciones procesales vigentes".

También puede leer: Colombia, nominada a mejor destino del mundo en los World Travel Awards

La demanda se da en un medio de un proceso que ha generado tensión en el sector de las telecomunicaciones en el país, desde que se realizó la subasta del espectro radioeléctrico, en diciembre del año pasado, (lugar por donde transitan las llamadas y mensajes que se envían a diario), dado que este trámite permitía la entrada de nuevos operadores móviles al país.

Por ejemplo, en agosto de este año, la ministra de las Tecnologías Karen Abudinen, aseguró que en ese momento la Agencia Nacional del Espectro (ANE) abría una investigación administrativa para determinar la responsabilidad del operador Avantel, frente al uso clandestino del espectro radioeléctrico.

A través de su cuenta en Twitter, la funcionaria expresó en agosto pasado, que mediante las comunicaciones radicadas tanto en el Ministerio de las Tecnologías como en la Agencia Nacional del Espectro, los operadores Claro y Tigo, "denunciaron un presunto uso ilegal del espectro asignado a Partners Telecom Colombia (TPC), por parte del operador Avantel".

Consulte aquí: Explora y Conecta, la feria para los que están buscando carrera

Por su parte el director ejecutivo de la empresa Partners en Colombia, Chris Banniester, aseguró en una entrevista reciente con RCN Radio, que el mercado de las telecomunicaciones en Colombia no es muy competitivo, entendiendo que el país tiene una población aproximada de 50 millones de habitantes y la oferta principalmente se divide entre tres o cuatro empresas.

En el documento de la SIC conocido este 8 de octubre, se deja en claro que la parte demandada podrá contestar "dentro de los veinte días siguientes a la notificación".


Elecciones en Colombia

Cambiar puesto de votación: puntos de atención en Bogotá para hacer el trámite

Centros comerciales en Bogotá tienen puntos para cambiar el puesto de votación hasta el 31 de marzo de 2026.
Los puntos habilitados en Bogotá permiten hacer la inscripción de cédula en centros comerciales hasta el 31 de marzo de 2026.



“Me iba a dar una sorpresa”: el dolor de la madre de soldado bolivarense muerto en accidente aéreo en Putumayo

Rafael Santos Guerra Almeida, de 23 años era oriundo de Villanueva, Bolívar. Tenía dos años incorporado al Ejército.

“Un motor le falló”: Subteniente Juan David Díaz Muñoz, sobreviviente del accidente aéreo en Puerto Leguízamo

Una vez llegamos, ya un poco alejados del momento de conmoción, la población civil nos ayudó a movilizarnos en las motos y llegó personal de la Armada.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026