Superindustria admite demanda contra Avantel y Partners

A la demanda se le impartirá el trámite del proceso verbal.
Comunicaciones
Antenas de Telecomunicaciones. Crédito: Suministrada. Archivo Particular

La Superintendencia de Industria y Comercio admitió la demanda presentada por la empresa Claro contra Avantel y Partners, por actos de competencia desleal, ya que el pasado 12 de agosto Comcel evidenció que Avantel estaba, posiblemente, haciendo uso ilegal del espectro asignado a Partners, sin tramitar las solicitudes reglamentarias.

De acuerdo con la SIC, "se informa al apoderado que los requerimientos que este despacho realiza de manera previa a admitir una demanda tienen como único fin el contar con actos procesales completos y ajustados a las disposiciones procesales vigentes".

También puede leer: Colombia, nominada a mejor destino del mundo en los World Travel Awards

La demanda se da en un medio de un proceso que ha generado tensión en el sector de las telecomunicaciones en el país, desde que se realizó la subasta del espectro radioeléctrico, en diciembre del año pasado, (lugar por donde transitan las llamadas y mensajes que se envían a diario), dado que este trámite permitía la entrada de nuevos operadores móviles al país.

Por ejemplo, en agosto de este año, la ministra de las Tecnologías Karen Abudinen, aseguró que en ese momento la Agencia Nacional del Espectro (ANE) abría una investigación administrativa para determinar la responsabilidad del operador Avantel, frente al uso clandestino del espectro radioeléctrico.

A través de su cuenta en Twitter, la funcionaria expresó en agosto pasado, que mediante las comunicaciones radicadas tanto en el Ministerio de las Tecnologías como en la Agencia Nacional del Espectro, los operadores Claro y Tigo, "denunciaron un presunto uso ilegal del espectro asignado a Partners Telecom Colombia (TPC), por parte del operador Avantel".

Consulte aquí: Explora y Conecta, la feria para los que están buscando carrera

Por su parte el director ejecutivo de la empresa Partners en Colombia, Chris Banniester, aseguró en una entrevista reciente con RCN Radio, que el mercado de las telecomunicaciones en Colombia no es muy competitivo, entendiendo que el país tiene una población aproximada de 50 millones de habitantes y la oferta principalmente se divide entre tres o cuatro empresas.

En el documento de la SIC conocido este 8 de octubre, se deja en claro que la parte demandada podrá contestar "dentro de los veinte días siguientes a la notificación".


Incidente aéreo

Caos en vuelo hacia Madrid: Avianca demandará en Colombia y España a pasajero por incidente a bordo

Un episodio ocurrido en plena ruta hacia Europa obligó cambios operativos, dejó cientos de viajeros afectados y terminó en procesos judiciales.
A través de su cuenta oficial en X, la aerolínea explicó que los usuarios pueden acceder al estado de su vuelo ingresando a Avianca.com.



¿Qué está fallando la coordinación entre el gobierno nacional y las ciudades capitales? Asocapitales responde

El director de Asocapitales, Andrés Santamaría, indicó que en estos territorios se concentran los principales retos en materia de seguridad, infraestructura y desarrollo económico.

Bruce Mac Master advierte riesgo para el futuro tecnológico por crisis energética

Bruce Mac Master advierte que Colombia podría perder una oportunidad histórica en tecnología por falta de seguridad energética.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán