Superindustria admite demanda contra Avantel y Partners

A la demanda se le impartirá el trámite del proceso verbal.
Comunicaciones
Antenas de Telecomunicaciones. Crédito: Suministrada. Archivo Particular

La Superintendencia de Industria y Comercio admitió la demanda presentada por la empresa Claro contra Avantel y Partners, por actos de competencia desleal, ya que el pasado 12 de agosto Comcel evidenció que Avantel estaba, posiblemente, haciendo uso ilegal del espectro asignado a Partners, sin tramitar las solicitudes reglamentarias.

De acuerdo con la SIC, "se informa al apoderado que los requerimientos que este despacho realiza de manera previa a admitir una demanda tienen como único fin el contar con actos procesales completos y ajustados a las disposiciones procesales vigentes".

También puede leer: Colombia, nominada a mejor destino del mundo en los World Travel Awards

La demanda se da en un medio de un proceso que ha generado tensión en el sector de las telecomunicaciones en el país, desde que se realizó la subasta del espectro radioeléctrico, en diciembre del año pasado, (lugar por donde transitan las llamadas y mensajes que se envían a diario), dado que este trámite permitía la entrada de nuevos operadores móviles al país.

Por ejemplo, en agosto de este año, la ministra de las Tecnologías Karen Abudinen, aseguró que en ese momento la Agencia Nacional del Espectro (ANE) abría una investigación administrativa para determinar la responsabilidad del operador Avantel, frente al uso clandestino del espectro radioeléctrico.

A través de su cuenta en Twitter, la funcionaria expresó en agosto pasado, que mediante las comunicaciones radicadas tanto en el Ministerio de las Tecnologías como en la Agencia Nacional del Espectro, los operadores Claro y Tigo, "denunciaron un presunto uso ilegal del espectro asignado a Partners Telecom Colombia (TPC), por parte del operador Avantel".

Consulte aquí: Explora y Conecta, la feria para los que están buscando carrera

Por su parte el director ejecutivo de la empresa Partners en Colombia, Chris Banniester, aseguró en una entrevista reciente con RCN Radio, que el mercado de las telecomunicaciones en Colombia no es muy competitivo, entendiendo que el país tiene una población aproximada de 50 millones de habitantes y la oferta principalmente se divide entre tres o cuatro empresas.

En el documento de la SIC conocido este 8 de octubre, se deja en claro que la parte demandada podrá contestar "dentro de los veinte días siguientes a la notificación".


Supersalud

“La salud necesita un reseteo contra la corrupción”: primeras palabras de Daniel Quintero como Supersalud

El nuevo superintendente destacó su experiencia como alcalde de Medellín y aseguró que resolverá los problemas de salud a nivel nacional.
Daniel Quintero volvió a recibir una mala noticia en la tarde de este jueves, de cara a su candidatura presidencial para las elecciones de 2026.



Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Thomas Greg entregó las libretas correspondientes al contrato este mes y se espera que se agoten el 30 de abril.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.