Suicidios en Medellín aumentaron 26% durante cuarentena

El año anterior, 2 mil 400 personas intentaron autolesionarse en la capital antioqueña.
En Medellín el comercio se reactivará bajo protocolos de bioseguridad.
En Medellín el comercio se reactivará bajo protocolos de bioseguridad. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Entre 160 y 170 personas se quitan la vida cada año en Medellín, según el informe 'Cómo Vamos'. En mayo hubo un incremento del 26 por ciento en los suicidios en la ciudad, en muchos casos, relacionados con el aislamiento obligatorio, la violencia intrafamiliar, la falta de empleo, la crisis económica y la incertidumbre que genera la pandemia.

Más información: En Cartagena continúan desafiando la pandemia con más de 300 fiestas clandestinas

El alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle, expresó su preocupación por la falta de sentido de la vida de un sector de la población que ha llevado a que en el último mes se haya tenido casi un suicidio por día, siendo más altas estas muertes que las generadas por el coronavirus.

"Estar en cuarentena durante tanto tiempo genera unos problemas de salud mental muy fuertes. Mientras que en Medellín solo hemos tenido tres muertes por coronavirus, todos los días vemos al menos una pérdida de vida por suicidio desde que empezó la cuarentena", señaló el mandatario.

Una de las preocupaciones es que la mayoría de los suicidios ocurre en jóvenes entre los 18 y 28 años, población económicamente productiva y en construcción de su proyecto de vida.

Lea además: Revelan protocolo para regreso de vuelos comerciales a nivel mundial

El año anterior, 2 mil 400 personas intentaron autolesionarse, algunos de ellos, adolescentes entre los 11 y 17 años. Por cada suicidio que se consuma, hay entre 10 y 20 personas que trataron de quitarse la vida.

Pensamientos de autolesión, cambios repentinos de humor, reacción con violencia extrema, hablar poco y expresar ideas de muerte son algunos de los signos de alerta. Los familiares y amigos deben escuchar a esa persona, ofrecer palabras de apoyo, no dejarla sola, buscar ayuda y en caso de riesgo, acudir a urgencias o llamar al 123.


Colpensiones

Superfinanciera abre investigaciones por traslado de fondos privados a Colpensiones

La Superintendencia Financiera anunció investigaciones relacionadas con el traslado de recursos desde fondos privados hacia Colpensiones.
Colpensiones



Caso alcalde de Villa de Leyva: presuntas coimas para agilizar licencia salpican a funcionarios y Corpoboyacá

Este 13 de mayo se cumplió la tercera audiencia judicial en la que se debate la responsabilidad del alcalde en los delitos de concusión y prevaricato por acción.

Escalada terrorista en Jamundí: atacan por tercer día consecutivo una subestación de Policía

En las últimas 72 horas se registraron tres ataques en contra de las subestaciones de policía de los corregimientos de San Antonio, Potrerito y Robles.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo