Suicidios de soldados no han sido por entrenamientos militares: MinDefensa

En 2005, se presentó el dato de suicidios más alto en las Fuerzas Militares, 93 casos en un año.
Soldados del Ejército Nacional
Soldados del Ejército Nacional. Crédito: Colprensa

Un informe del Ministerio de Defensa, conocido por RCN Radio, revela que en las causas de suicidio de uniformados al interior de las FF.MM están los conflictos de pareja, la impulsividad y los problemas familiares, razones contrarias a las que entregó el senador Gustavo Petro, quien aseguró que el maltrato en los entrenamientos militares ha llevado a que se quiten la vida.

En contexto: Altos índices de suicidio generan alerta en las Fuerzas Militares

Dicho informe revela cifras que indican que en 2018, 21 uniformados se quitaron la vida por conflictos con la pareja, siete por impulsividad, siete por problemas familiares, cuatro por temas de duelo y cuatro por consumo de Sustancias Psicoactivas/Alcohol.

Según Petro, entre 2004 y 2019 murieron 3.388 miembros del Ejército, producto de las actividades del conflicto, pero en un periodo similar (entre el 2000 y 2016) se han suicidado 1.155 integrantes de la institución.

“Las condiciones de sanidad mental al interior del Ejército dejan mucho que desear, algo está llevando al soldado al suicidio, más que el promedio nacional”, señaló.

De igual forma, recalcó que los videos que reveló sobre los entrenamientos militares, demuestran que se está irrespetando la Constitución Política, particularmente, el artículo 12 que prohíbe los tratos crueles.

Lea también: Fiscalía investiga a Empresa de Energía de Bogotá por supuestas 'chuzadas'

Para la atención a los integrantes de las FF.MM. se creó el Programa de Apoyo y Orientación Psicológica “Línea en Defensa de la Vida”, como una estrategia de atención oportuna y personalizada de las diferentes problemáticas de salud mental y herramienta de prevención de muertes fuera de combate.

En 2005, se presentó el dato de suicidios más alto en las Fuerzas Militares, 93 casos en un año.


Ley seca

Ley seca en Colombia por elecciones del 8 de marzo: ¿desde qué hora se levanta la medida?

La ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo inició desde las 6 de la tarde del sábado.
Ley seca en Colombia por elecciones



IDEAM advierte lluvias en varias regiones y posibles tormentas en Bogotá para esta jornada electoral

La directora de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del IDEAM señaló que los periodos con mayor probabilidad de precipitaciones serán en las horas de la tarde y la noche.

Presunta compra de votos, incautaciones de dinero y logística electoral: el balance del procurador Gregorio Eljach en la jornada

El ministro del Interior, Armando Benedetti, denunció presuntas irregularidades en el proceso electoral en el departamento de Córdoba. Según afirmó, existiría información sobre una supuesta negociación de votos en esa región.

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.