Suicidios de soldados no han sido por entrenamientos militares: MinDefensa

En 2005, se presentó el dato de suicidios más alto en las Fuerzas Militares, 93 casos en un año.
Soldados del Ejército Nacional
Soldados del Ejército Nacional. Crédito: Colprensa

Un informe del Ministerio de Defensa, conocido por RCN Radio, revela que en las causas de suicidio de uniformados al interior de las FF.MM están los conflictos de pareja, la impulsividad y los problemas familiares, razones contrarias a las que entregó el senador Gustavo Petro, quien aseguró que el maltrato en los entrenamientos militares ha llevado a que se quiten la vida.

En contexto: Altos índices de suicidio generan alerta en las Fuerzas Militares

Dicho informe revela cifras que indican que en 2018, 21 uniformados se quitaron la vida por conflictos con la pareja, siete por impulsividad, siete por problemas familiares, cuatro por temas de duelo y cuatro por consumo de Sustancias Psicoactivas/Alcohol.

Según Petro, entre 2004 y 2019 murieron 3.388 miembros del Ejército, producto de las actividades del conflicto, pero en un periodo similar (entre el 2000 y 2016) se han suicidado 1.155 integrantes de la institución.

“Las condiciones de sanidad mental al interior del Ejército dejan mucho que desear, algo está llevando al soldado al suicidio, más que el promedio nacional”, señaló.

De igual forma, recalcó que los videos que reveló sobre los entrenamientos militares, demuestran que se está irrespetando la Constitución Política, particularmente, el artículo 12 que prohíbe los tratos crueles.

Lea también: Fiscalía investiga a Empresa de Energía de Bogotá por supuestas 'chuzadas'

Para la atención a los integrantes de las FF.MM. se creó el Programa de Apoyo y Orientación Psicológica “Línea en Defensa de la Vida”, como una estrategia de atención oportuna y personalizada de las diferentes problemáticas de salud mental y herramienta de prevención de muertes fuera de combate.

En 2005, se presentó el dato de suicidios más alto en las Fuerzas Militares, 93 casos en un año.


Valle del Cauca

Investigan hurto de camión con más de 100 cilindros de gas en zona rural de Tuluá, Valle del Cauca

Las autoridades buscan el vehículo interceptado en la vía entre La Moralia y La Marina.
Vehículo que transporta gas



Las horas clave del histórico regreso humano a la Luna y del récord frente Apolo 13

Los cuatro astronautas de Artemis II superarán el récord de distancia desde la Tierra establecido por el Apolo 13 y volverán el viernes.

Homicidio en playa de hotel de Cartagena habría sido por intolerancia: Policía entrega primera hipótesis

El CTI de la Fiscalía se encuentra realizando los actos urgentes para identificar a los posibles agresores.

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud