Suicidios de soldados no han sido por entrenamientos militares: MinDefensa

En 2005, se presentó el dato de suicidios más alto en las Fuerzas Militares, 93 casos en un año.
Soldados del Ejército Nacional
Soldados del Ejército Nacional. Crédito: Colprensa

Un informe del Ministerio de Defensa, conocido por RCN Radio, revela que en las causas de suicidio de uniformados al interior de las FF.MM están los conflictos de pareja, la impulsividad y los problemas familiares, razones contrarias a las que entregó el senador Gustavo Petro, quien aseguró que el maltrato en los entrenamientos militares ha llevado a que se quiten la vida.

En contexto: Altos índices de suicidio generan alerta en las Fuerzas Militares

Dicho informe revela cifras que indican que en 2018, 21 uniformados se quitaron la vida por conflictos con la pareja, siete por impulsividad, siete por problemas familiares, cuatro por temas de duelo y cuatro por consumo de Sustancias Psicoactivas/Alcohol.

Según Petro, entre 2004 y 2019 murieron 3.388 miembros del Ejército, producto de las actividades del conflicto, pero en un periodo similar (entre el 2000 y 2016) se han suicidado 1.155 integrantes de la institución.

“Las condiciones de sanidad mental al interior del Ejército dejan mucho que desear, algo está llevando al soldado al suicidio, más que el promedio nacional”, señaló.

De igual forma, recalcó que los videos que reveló sobre los entrenamientos militares, demuestran que se está irrespetando la Constitución Política, particularmente, el artículo 12 que prohíbe los tratos crueles.

Lea también: Fiscalía investiga a Empresa de Energía de Bogotá por supuestas 'chuzadas'

Para la atención a los integrantes de las FF.MM. se creó el Programa de Apoyo y Orientación Psicológica “Línea en Defensa de la Vida”, como una estrategia de atención oportuna y personalizada de las diferentes problemáticas de salud mental y herramienta de prevención de muertes fuera de combate.

En 2005, se presentó el dato de suicidios más alto en las Fuerzas Militares, 93 casos en un año.


incendios forestales

Emergencia en Alto de Mega: 140 unidades combates incendio forestal

Las llamas han arrasado varias hectáreas de fauna y vegetación.
En el sector Alto Menga se registró un incendio forestal de grandes magnitudes.



Fuerte incendio se reporta en inmediaciones de bodega de Cervecería del Valle en Acopi, Yumbo

Por el momento, no se han establecido las causas que habrían originado el incendio, ni se cuenta con información oficial sobre posibles personas lesionadas.

Científicos colombianos buscan en la Antártida el ‘eco’ del primer amanecer del universo

Un radiotelescopio diseñado en Colombia por científicos de la Universidad de Antioquia y por científicos de otras instituciones del país, intenta detectar una de las señales más antiguas del cosmos

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo