Sophia Vari, el gran amor e inspiración de Fernando Botero

Sophia Vari fue la fuerte de inspiración de Fernando Botero por más de 40 años.
Fernando Botero y Sophia Vari
Fernando Botero y Sophia Vari Crédito: AFP

Sophia Vari fue una reconocida artista griega y escultora, así como la esposa del famoso pintor colombiano Fernando Botero. Nació el 25 de marzo de 1930 en Grecia y falleció el 5 de mayo de 2023 en Montecarlo.

Desde muy joven Vari se inclinó por las artes y por eso estudió bellas artes en la École des Beaux Arts de París en la década de 1950 y su obra se ha expuesto en diversas ciudades del mundo.

Lea además: Fernando Botero y la última obra que estaba pintando: su hija revela conmovedores detalles

Fernando Botero y Sophia Vari, ¿cómo se conocieron?

Sophia Vari conoció a Fernando Botero durante una cena en París a finales de la década de 1970, cuando ambos estaban casados.

Después de separarse de sus respectivas parejas, comenzaron una relación que duró más de 40 años. Vari fue una musa e inspiración para Botero, y juntos formaron una dupla inseparable en el mundo del arte.

“En ese momento [en el restaurante] pensé que era la mujer más divina que había visto en la vida”, mencionó en su momento Botero a la JetSet.

Y es que por sus experiencias de vida, la pareja de artistas decidieron darse una porpotunidad en el amor, pero teniendo en cuenta sus relaciones pasadas, por lo que esta “fue fríamente estudiado. Aceptando los dos que el matrimonio convencional asfixia, decidimos analizar cuáles eran nuestras necesidades mutuas, y simplemente llenarlas”, reconoció Botero.

De interés: ¿Por qué Fernando Botero pintaba gordas?

Sophia Vari se destacó por su trabajo en la escultura y también incursionó en la pintura, la joyería y el collage. Su estilo se podría clasificar como clásico moderno y su obra ha sido exhibida en importantes galerías y museos de ciudades como París, Mónaco, Atenas, Madrid, Ginebra, Pietrasanta, Cartagena, Medellín y Bogotá.

Tras una lucha contra el cáncer de ovario, Vari murió a los 83 años de edad, el mayo, lo que dejó un gran vacío en el mundo del arte y en la vida de Fernando Botero, quien la admiraba como artista y la consideraba su gran amor.

Siga a La FM en WhatsApp AQUÍ

Fernando Botero y Sophia Vari
Fernando Botero y Sophia VariCrédito: AFP
Fernando Botero y Sophia Vari
Fernando Botero y Sophia VariCrédito: AFP
Fernando Botero y Sophia Vari
Fernando Botero y Sophia VariCrédito: AFP

Temas relacionados

Diplomacia

Colombia y Venezuela se reunirán en abril en Maracaibo

El el objetivo de la reunión es fortalecer la cooperación bilateral en temas clave como seguridad fronteriza, migración, comercio y energía.
Los gobiernos de Colombia y Venezuela confirmaron que celebrarán una cumbre de vecindad los días 23 y 24 de abril en Maracaibo.



¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.

Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026