Sophia Vari, el gran amor e inspiración de Fernando Botero

Sophia Vari fue la fuerte de inspiración de Fernando Botero por más de 40 años.
Fernando Botero y Sophia Vari
Fernando Botero y Sophia Vari Crédito: AFP

Sophia Vari fue una reconocida artista griega y escultora, así como la esposa del famoso pintor colombiano Fernando Botero. Nació el 25 de marzo de 1930 en Grecia y falleció el 5 de mayo de 2023 en Montecarlo.

Desde muy joven Vari se inclinó por las artes y por eso estudió bellas artes en la École des Beaux Arts de París en la década de 1950 y su obra se ha expuesto en diversas ciudades del mundo.

Lea además: Fernando Botero y la última obra que estaba pintando: su hija revela conmovedores detalles

Fernando Botero y Sophia Vari, ¿cómo se conocieron?

Sophia Vari conoció a Fernando Botero durante una cena en París a finales de la década de 1970, cuando ambos estaban casados.

Después de separarse de sus respectivas parejas, comenzaron una relación que duró más de 40 años. Vari fue una musa e inspiración para Botero, y juntos formaron una dupla inseparable en el mundo del arte.

“En ese momento [en el restaurante] pensé que era la mujer más divina que había visto en la vida”, mencionó en su momento Botero a la JetSet.

Y es que por sus experiencias de vida, la pareja de artistas decidieron darse una porpotunidad en el amor, pero teniendo en cuenta sus relaciones pasadas, por lo que esta “fue fríamente estudiado. Aceptando los dos que el matrimonio convencional asfixia, decidimos analizar cuáles eran nuestras necesidades mutuas, y simplemente llenarlas”, reconoció Botero.

De interés: ¿Por qué Fernando Botero pintaba gordas?

Sophia Vari se destacó por su trabajo en la escultura y también incursionó en la pintura, la joyería y el collage. Su estilo se podría clasificar como clásico moderno y su obra ha sido exhibida en importantes galerías y museos de ciudades como París, Mónaco, Atenas, Madrid, Ginebra, Pietrasanta, Cartagena, Medellín y Bogotá.

Tras una lucha contra el cáncer de ovario, Vari murió a los 83 años de edad, el mayo, lo que dejó un gran vacío en el mundo del arte y en la vida de Fernando Botero, quien la admiraba como artista y la consideraba su gran amor.

Siga a La FM en WhatsApp AQUÍ

Fernando Botero y Sophia Vari
Fernando Botero y Sophia VariCrédito: AFP
Fernando Botero y Sophia Vari
Fernando Botero y Sophia VariCrédito: AFP
Fernando Botero y Sophia Vari
Fernando Botero y Sophia VariCrédito: AFP

Temas relacionados

Regiotram de Occidente

¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.
Avanzan las obras del RegioTram de Occidente.



"Queremos un equipo que esté más en el territorio": alcalde de Cali posesionó a su nuevo gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, posesionó a siete nuevos integrantes de su gabinete para fortalecer la gestión en la recta final de su administración.

El presidente electo Abelardo de la Espriella participará en el homenaje del 20 de julio

La ceremonia rendirá homenaje a la Fuerza Pública y se desarrollará en un escenario que representa uno de los mayores avances de la ingeniería vial del país.

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos se adelanta a Canadá y marca el primer gol del encuentro

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática