Sophia Vari, el gran amor e inspiración de Fernando Botero

Sophia Vari fue la fuerte de inspiración de Fernando Botero por más de 40 años.
Fernando Botero y Sophia Vari
Fernando Botero y Sophia Vari Crédito: AFP

Sophia Vari fue una reconocida artista griega y escultora, así como la esposa del famoso pintor colombiano Fernando Botero. Nació el 25 de marzo de 1930 en Grecia y falleció el 5 de mayo de 2023 en Montecarlo.

Desde muy joven Vari se inclinó por las artes y por eso estudió bellas artes en la École des Beaux Arts de París en la década de 1950 y su obra se ha expuesto en diversas ciudades del mundo.

Lea además: Fernando Botero y la última obra que estaba pintando: su hija revela conmovedores detalles

Fernando Botero y Sophia Vari, ¿cómo se conocieron?

Sophia Vari conoció a Fernando Botero durante una cena en París a finales de la década de 1970, cuando ambos estaban casados.

Después de separarse de sus respectivas parejas, comenzaron una relación que duró más de 40 años. Vari fue una musa e inspiración para Botero, y juntos formaron una dupla inseparable en el mundo del arte.

“En ese momento [en el restaurante] pensé que era la mujer más divina que había visto en la vida”, mencionó en su momento Botero a la JetSet.

Y es que por sus experiencias de vida, la pareja de artistas decidieron darse una porpotunidad en el amor, pero teniendo en cuenta sus relaciones pasadas, por lo que esta “fue fríamente estudiado. Aceptando los dos que el matrimonio convencional asfixia, decidimos analizar cuáles eran nuestras necesidades mutuas, y simplemente llenarlas”, reconoció Botero.

De interés: ¿Por qué Fernando Botero pintaba gordas?

Sophia Vari se destacó por su trabajo en la escultura y también incursionó en la pintura, la joyería y el collage. Su estilo se podría clasificar como clásico moderno y su obra ha sido exhibida en importantes galerías y museos de ciudades como París, Mónaco, Atenas, Madrid, Ginebra, Pietrasanta, Cartagena, Medellín y Bogotá.

Tras una lucha contra el cáncer de ovario, Vari murió a los 83 años de edad, el mayo, lo que dejó un gran vacío en el mundo del arte y en la vida de Fernando Botero, quien la admiraba como artista y la consideraba su gran amor.

Siga a La FM en WhatsApp AQUÍ

Fernando Botero y Sophia Vari
Fernando Botero y Sophia VariCrédito: AFP
Fernando Botero y Sophia Vari
Fernando Botero y Sophia VariCrédito: AFP
Fernando Botero y Sophia Vari
Fernando Botero y Sophia VariCrédito: AFP

Temas relacionados

Gustavo Petro

Estos son los ocho disidentes de las Farc que Petro retiró de la mesa de paz

El Gobierno revocó el reconocimiento de ocho representantes del Estado Mayor de los Bloques que participaban en las negociaciones de paz y ordenó reactivar las órdenes de captura suspendidas durante el proceso.
Petro y disidencias de las Farc



Volcán Puracé causó susto: se reportaron emisiones de ceniza y ruidos fuertes

El volcán Puracé sigue en Alerta Naranja por cambios en su actividad, emisiones de ceniza y niveles elevados de gases registrados por el SGC.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

El documento hace parte de una investigación de la Fiscalía y contiene las declaraciones de dos exintegrantes de las disidencias que describen una presunta infiltración a la inteligencia militar.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.