Sophia Vari, el gran amor e inspiración de Fernando Botero

Sophia Vari fue la fuerte de inspiración de Fernando Botero por más de 40 años.
Fernando Botero y Sophia Vari
Fernando Botero y Sophia Vari Crédito: AFP

Sophia Vari fue una reconocida artista griega y escultora, así como la esposa del famoso pintor colombiano Fernando Botero. Nació el 25 de marzo de 1930 en Grecia y falleció el 5 de mayo de 2023 en Montecarlo.

Desde muy joven Vari se inclinó por las artes y por eso estudió bellas artes en la École des Beaux Arts de París en la década de 1950 y su obra se ha expuesto en diversas ciudades del mundo.

Lea además: Fernando Botero y la última obra que estaba pintando: su hija revela conmovedores detalles

Fernando Botero y Sophia Vari, ¿cómo se conocieron?

Sophia Vari conoció a Fernando Botero durante una cena en París a finales de la década de 1970, cuando ambos estaban casados.

Después de separarse de sus respectivas parejas, comenzaron una relación que duró más de 40 años. Vari fue una musa e inspiración para Botero, y juntos formaron una dupla inseparable en el mundo del arte.

“En ese momento [en el restaurante] pensé que era la mujer más divina que había visto en la vida”, mencionó en su momento Botero a la JetSet.

Y es que por sus experiencias de vida, la pareja de artistas decidieron darse una porpotunidad en el amor, pero teniendo en cuenta sus relaciones pasadas, por lo que esta “fue fríamente estudiado. Aceptando los dos que el matrimonio convencional asfixia, decidimos analizar cuáles eran nuestras necesidades mutuas, y simplemente llenarlas”, reconoció Botero.

De interés: ¿Por qué Fernando Botero pintaba gordas?

Sophia Vari se destacó por su trabajo en la escultura y también incursionó en la pintura, la joyería y el collage. Su estilo se podría clasificar como clásico moderno y su obra ha sido exhibida en importantes galerías y museos de ciudades como París, Mónaco, Atenas, Madrid, Ginebra, Pietrasanta, Cartagena, Medellín y Bogotá.

Tras una lucha contra el cáncer de ovario, Vari murió a los 83 años de edad, el mayo, lo que dejó un gran vacío en el mundo del arte y en la vida de Fernando Botero, quien la admiraba como artista y la consideraba su gran amor.

Siga a La FM en WhatsApp AQUÍ

Fernando Botero y Sophia Vari
Fernando Botero y Sophia VariCrédito: AFP
Fernando Botero y Sophia Vari
Fernando Botero y Sophia VariCrédito: AFP
Fernando Botero y Sophia Vari
Fernando Botero y Sophia VariCrédito: AFP

Temas relacionados

Ecopetrol

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

La Junta Directiva de Ecopetrol decidió conceder una licencia de vacaciones a Ricardo Roa, con el objetivo de que se concentre en los procesos judiciales que enfrenta actualmente. Tras conocerse la medida, diversas voces sindicales y de asociaciones se pronunciaron al respecto.
El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.
Ver



Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La experta explicó qué ocurre durante esos minutos, cómo viven los astronautas y por qué este viaje marca un hito en la exploración espacial.

Después de observar el lado oculto de la Luna, ¿Qué sigue en Artemis II?

La misión de la Nasa has ido un éxito y el humano rompió un récord en cuanto a distancia fuera de la Tierra.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es Juan Carlos Hurtado, el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.