Sophia Vari, el gran amor e inspiración de Fernando Botero

Sophia Vari fue la fuerte de inspiración de Fernando Botero por más de 40 años.
Fernando Botero y Sophia Vari
Fernando Botero y Sophia Vari Crédito: AFP

Sophia Vari fue una reconocida artista griega y escultora, así como la esposa del famoso pintor colombiano Fernando Botero. Nació el 25 de marzo de 1930 en Grecia y falleció el 5 de mayo de 2023 en Montecarlo.

Desde muy joven Vari se inclinó por las artes y por eso estudió bellas artes en la École des Beaux Arts de París en la década de 1950 y su obra se ha expuesto en diversas ciudades del mundo.

Lea además: Fernando Botero y la última obra que estaba pintando: su hija revela conmovedores detalles

Fernando Botero y Sophia Vari, ¿cómo se conocieron?

Sophia Vari conoció a Fernando Botero durante una cena en París a finales de la década de 1970, cuando ambos estaban casados.

Después de separarse de sus respectivas parejas, comenzaron una relación que duró más de 40 años. Vari fue una musa e inspiración para Botero, y juntos formaron una dupla inseparable en el mundo del arte.

“En ese momento [en el restaurante] pensé que era la mujer más divina que había visto en la vida”, mencionó en su momento Botero a la JetSet.

Y es que por sus experiencias de vida, la pareja de artistas decidieron darse una porpotunidad en el amor, pero teniendo en cuenta sus relaciones pasadas, por lo que esta “fue fríamente estudiado. Aceptando los dos que el matrimonio convencional asfixia, decidimos analizar cuáles eran nuestras necesidades mutuas, y simplemente llenarlas”, reconoció Botero.

De interés: ¿Por qué Fernando Botero pintaba gordas?

Sophia Vari se destacó por su trabajo en la escultura y también incursionó en la pintura, la joyería y el collage. Su estilo se podría clasificar como clásico moderno y su obra ha sido exhibida en importantes galerías y museos de ciudades como París, Mónaco, Atenas, Madrid, Ginebra, Pietrasanta, Cartagena, Medellín y Bogotá.

Tras una lucha contra el cáncer de ovario, Vari murió a los 83 años de edad, el mayo, lo que dejó un gran vacío en el mundo del arte y en la vida de Fernando Botero, quien la admiraba como artista y la consideraba su gran amor.

Siga a La FM en WhatsApp AQUÍ

Fernando Botero y Sophia Vari
Fernando Botero y Sophia VariCrédito: AFP
Fernando Botero y Sophia Vari
Fernando Botero y Sophia VariCrédito: AFP
Fernando Botero y Sophia Vari
Fernando Botero y Sophia VariCrédito: AFP

Temas relacionados

Ministerio de Salud

¿Cómo se transmite el sarampión y quiénes deben vacunarse en Colombia?

Tres casos importados encendieron la vigilancia sanitaria en el país. Autoridades piden revisar el esquema de vacunación.
Sarampión en Colombia 2026



Campesinos colombianos abastecen más de 75.000 canastas alimentarias para familias afectadas por la ola invernal

Las primeras entregas se realizaron en Córdoba y en el municipio de Maicao, La Guajira, y se extenderán progresivamente a varios departamentos.

Convocan marcha en rechazo a la presunta negligencia de Nueva EPS en el caso de Cecilia Quintero

La mujer de 70 años que murió reclamando medicinas en Cúcuta, fue sepultada este jueves en la ciudad.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones